sábado, 1 de diciembre de 2018

MAPA MENTAL


TITULO DE TRABAJO DE INVESTIGACION

Título: Propuesta del programa Academia Cisco en la Universidad Bicentenaria de Aragua, núcleo Maracay, que permita dar respuesta a la demanda estudiantil en el área de redes en el estado.

         Variable Independiente: programa Academia Cisco
·    Variable Dependiente: dar respuesta a la demanda estudiantil el área de redes en el estado

Interrogante
¿Permitirá el programa Academia Cisco en la Universidad Bicentenaria de Aragua, núcleo Maracay, dar respuesta a la demanda estudiantil el área de redes en el estado?

Objetivo General:
Proponer el programa Academia Cisco en la Universidad Bicentenaria de Aragua, núcleo Maracay, que permita dar respuesta a la demanda estudiantil en el área de redes en el estado.

Elementos del Objetivo General:
1.    Verbo en Infinitivo: Proponer
2.    Evento de estudio: Programa Academia Cisco
3.    Unidad de Estudio: Universidad Bicentenaria de Aragua, núcleo Maracay
4.    Contexto: Estado Aragua

5.    Temporalidad: Periodo 2018-2019

VARIABLES, TIPOS DE VARIABLES, COMO SE OPERACIONALIZAN, EJEMPLO DE OPERACIONALICIÓN Y PARA QUÉ SE OPERACIONALIZA

    Variable
    Una variable es una característica que se va a medir.
    Es una propiedad, un atributo que puede darse o no en ciertos sujetos o fenómenos en     estudio, así como también con menor o mayor grado de representación en los mismos y por tanto con susceptibilidad de medición.
    Su misma palabra define que “debe permitir rangos de variación”.
    Es el conjunto de valores que constituyen una clasificación.
    Debe traducirse del nivel conceptual (abstracto) al nivel operativo (concreto), dicho de       otra forma, que sea observable y medible.
     Se deriva de la unidad de análisis y están contenidas en las hipótesis y en el título del         estudio.

   Tipo de Variable
Según el nivel de medición: nominal, ordinal, de intervalo y de razón (se explican en el numera
·     Nominal
Este nivel sólo permite clasificar, es decir, la única relación existente entre los objetos a los cuales se les ha asignado un número es una relación de equivalencia. Por ejemplo, si en el variable sexo se ha asignado el numeral 1 para designar a los hombres y el número 2, para referirse a las mujeres, quiere decir que todos los miembros a los que se les asigne el numeral 1 son hombres, o sea, tienen una condición equivalente. La relación de equivalencia es reflexiva (a=a) , es simétrica (si a=b entonces b=a) y es transitiva (si a=b y b=c entonces a=c), de acuerdo con estas propiedades las técnicas estadísticas posibles de usar con la escala nominal son la moda y el cálculo de frecuencias también se pueden usar medidas no paramétricas como el chi cuadrado y la expresión binomial; en cuanto a medidas de asociación se puede usar el coeficiente de contingencia, Es necesario recalcar que los números asignados a las diferentes categorías de la variable cualitativa sirven para almacenamiento de datos, pero por ser de asignación arbitraria no indica que se trate de variables cuantitativas.
·         Ordinal
Permite clasificar además ordenar, es decir, establecer una secuencia lógica que mide la intensidad del atributo. Por ejemplo, al medir el grado de satisfacción frente a un servicio de salud, se pueden establecer escalas tales como: satisfacción plena, satisfacción media, poca satisfacción, o insatisfacción; esta escala difiere de la meramente nominal que permite establecer un orden o graduación entre las observaciones. Las técnicas estadísticas apropiadas para las mediciones ordinales son: la mediana para describir las tendencias centrales, los coeficientes de Spearman, de Kendall y Gamma, para correlaciones y pruebas no paramétricas como Wilcoxon, Kolmorov-Smirnov, entre otras para pruebas de hipótesis. Al igual que el nivel nominal, los números asignados sólo indican un orden o rango entre los objetos y en ningún momento indican relación numérica, tal como el ejemplo anterior si el grado de satisfacción plena se le asigna el número 4 y 2 al grado de poca satisfacción, no indica esto que quien marcó el número 4 esté el doble de satisfecho que quien marcó el número 2. La escala ordinal además de poseer las propiedades de la relación de equivalencia del nivel nominal posee también la relación mayor que, expresada en términos como más satisfecho, más estable, de mayor tamaño, de mayor preferencia, más peligroso, más útil, de mayor riesgo etcétera. Todas las escalas socio-económicas pertenecen al nivel ordinal de medición, ya que las distancias entre clases sociales o estratos económicos no son iguales, si lo fueran pertenecerían al nivel intervalar.
·         Intervalar o Numérica
Permite clasificar y ordenar pero además los intervalos son iguales, o sea, que en este nivel de medición no solo es posible ordenar las escalas sino que es posible conocer las distancias o grados que separan unas de otras. La escala intervalar tiene las mismas propiedades formales de las escalas nominales y ordinales, es decir, las relaciones de equivalencia y de mayor qué; además, se le agrega la propiedad de poder determinar la razón que existe entre dos intervalos, en este caso existe una distancia numéricamente igual entre los objetos 2 y 3 que entre los objetos 3 y 4, porque en ambos la razón equivale a 1. En una escala de este nivel el punto cero y la unidad de medición son arbitrarios, como en el caso de la temperatura en que el grado cero no implica ausencia de temperatura, sino que se designó el cero en forma arbitraria. Entre las operaciones matemáticas correspondientes a esta escala pertenecen pruebas de la estadística paramétrica tales como la media aritmética, la desviación estándar, la correlación de Pearson, la T de Student, el Chi cuadrado, entre otras.
·         De Razón o Proporción
Posee las propiedades anteriores como clasificar, ordenar; los intervalos son iguales y además, existe el cero absoluto o verdadero”, lo que quiere decir que si un objeto que se está midiendo tiene el valor cero, ese objeto no posee la propiedad o atributo que se está midiendo. Esta escala constituye el nivel más alto de medición y admite para su análisis estadístico todas las técnicas y pruebas de los niveles anteriores, pero además admite la media geométrica, el cálculo del coeficiente de variación y las pruebas que requieran del conocimiento del punto cero de la escala.
Según el tipo de estudio: en estudios de investigación donde se supone la determinación de una o más variables sobre otra, las investigaciones son de relación causa-efecto, y en ellos las variables son denominadas: independiente, que representa la causa eventual, dependiente o de criterio, que representa el efecto posible, e interviniente aquella que representa una tercera variable que actúa entre la independiente y la dependiente y que puede ayudar a una mejor comprensión de dicha relación. Ejemplo: en un estudio donde se trata de probar la influencia de los medios de comunicación con un mayor nivel de instrucción de los individuos, se consideraría como variable dependiente (vd) el mayor nivel de instrucción, como variable independiente, la exposición a los medios de comunicación (vi) y sería una variable interviniente (vt) el interés particular de los individuos por ciertos programas de los medios de comunicación.
Según el origen de la variable: activa, cuando el investigador la crea o la diseña y, atributiva o preexistente cuando ya está establecida o existe.
Según el número de valores que representa: continua, representa valores de manera progresiva y admite fraccionamiento como la edad y, categórica o discreta cuando sólo toma algunos valores discretos o sea que no admite fraccionamiento tales como el género, la raza, el número de hijos o de embarazos; si la variable sólo toma dos valores como el sexo se denomina categórica dicotómica, pero si toma más de dos valores se denominará politómica.
Según el control de la variable por parte del investigador: la variable que tiene efecto sobre la variable dependiente requiere que sea controlada por el investigador, por ejemplo, el número de cigarrillos que consume por día un fumador y su relación con la aparición prematura de la patología pulmonar, en este caso la variable se denomina controlable o controlada. Cuando en el diseño o en el análisis la variable no se considera, será una variable no controlada.

operacionalización de variables
Es un proceso metodológico que consiste en descomponer deductivamente las variables que componen el problema de investigación, partiendo desde lo más general a lo más específico; es decir que estas variables se dividen (si son complejas) en dimensiones, áreas, aspectos, indicadores, índices, subíndices, ítems; mientras si son concretas solamente en indicadores, índices e ítems[1]
Ahora bien, una variable es operacionalizada con la finalidad de convertir un concepto abstracto en uno empírico, susceptible de ser medido a través de la aplicación de un instrumento. Dicho proceso tiene su importancia en la posibilidad que un investigador poco experimentado pueda tener la seguridad de no perderse o cometer errores que son frecuentes en un proceso de investigación, cuando no existe relación entre la variable y la forma en que se decidió medirla, perdiendo así la validez, dicho de otro modo (grado en que la medición empírica representa la medición conceptual). La precisión para definir los términos tiene la ventaja de comunicar con exactitud los resultados.
En consecuencia, la operacionalización de las variables es el proceso a través del cual el investigador explica en detalle la definición que adoptará de las categorías y/o variables de estudio, tipos de valores (cuanti o cualitativos) que podrían asumir las mismas y los cálculos que se tendrían que realizar para obtener los valores de las variables cuantitativas. La operacionalización es un proceso que variará de acuerdo al tipo de investigación y de diseño. No obstante, las variables deben estar claramente definidas y convenientemente operacionalizadas. Se consideran incompletos aquellos protocolos cuyo nivel de operacionalización es muy vago.
Ejemplo de operacionalización de variables
El objetivo general de la investigación es; Describir las características clínicas y manejo médico de las pacientes con preeclampsia (leve y severa) en el servicio de ARO II del Hospital Central de Maracay en el período comprendido del primero de Octubre del 2002 al 31 de Octubre del 2003.
¿Qué variables se identifican en este objetivo?
Características clínicas, manejo médico, preeclampsia leve, preeclampsia severa
La definición nominal es buscar en las fuentes ya desarrolladas en el marco teórico, que significa cada uno de esos conceptos. Qué se entiende por característica clínica, por manejo médico, por preeclampsia leve y por preeclampsia severa.
CÓMO REALIZAR LA DEFINICÓN OPERACIONAL DE LAS VARIABLES
Para hacer esta explicación lo más sencillo posible partiéremos de un ejemplo, el cual fue tocado en anteriormente. El equipo de investigación se plantea como su objetivo general de la investigación; Describir las características clínicas y manejo médico de las pacientes con preeclampsia (leve y severa) en el servicio de ARO II del Hospital Central de Maracay en el período comprendido del primero de Octubre del 2002 al 31 de Octubre del 2003.
Como se puede apreciar, el objetivo en este caso está compuesto por tres dimensiones que lo delimitan.
- Primero la dimensión temporal; del 1° de octubre de 2002 al 31 de octubre de 2003.
- Segundo la dimensión espacial o geográfica; en el servicio de ARO II del Hospital Oscar Danilo Rosales Argüello
- Y tercero la que más importa para la operacionalización; describir las características clínicas y manejo médico de las pacientes con preeclampsia. Partiendo de éste se realizan los siguientes pasos:
1. Se identifican las variables o acciones presentes, que en este caso son: características clínicas, manejo médico y preeclampsia (Estos términos son las variables nominales, es decir el nombre de las variables)
2. Buscar en las bases teórica el concepto o definición de cada una de las variables. Esto es la definición operacional de las variables, lo cual puede irse desarrollando en la tabla de operacionalización. Así:
a. Características clínicas: Se entiende por características o signo clínico a cualquier manifestación objetiva consecuente a una enfermedad o alteración de la salud, y que se hace evidente en la biología del enfermo.
b. Preeclampsia: es la presencia de hipertensión y proteinuria anormal en toda mujer con embarazo mayor de 20 semanas.
c. Manejo médico: Conjunto de medios terapéuticos o prescripciones que se emplean para curara enfermedades o defectos
3. Ahora se establecen las dimensiones de cada variable que se define operacionalmente, es decir qué se busca medir con ellas; por lo tanto para
a. Características médicas se quiere conocer las manifestaciones objetivas de la tensión arterial, la orina, los dolores presentados, la temperatura y las condiciones de la sangre.
b. La preeclampsia: el tipo de preeclampsia
c. Manejo médico: Reposo, lugar del tratamiento, valoración de la madre y el feto, tipo de tratamiento, otras acciones
4. Seguidamente se extraen los indicadores asociados a las dimensiones descubiertas o determinadas en las variables, para este caso vendría a ser;
a. Hipertensión arterial, exudados o papiledema para la presión arterial. Nivel de proteinuria y nivel de Creatinina para la orina. Localización del dolor para dolores. Fiebre para temperatura. Nivel de las Plaquetas (Trombocitopenia), nivel de Enzimas hepáticas para la sangre. Nuliparidad y embarazo múltiple para cantidad de embarazos. Herencia, diabetes y enfermedad renal para la dimensión otros.
b. Hallazgos de laboratorio para tipo de preeclampsia
c. Características del reposo, posiciones adecuadas para acostarse para la dimensión reposo. Domiciliario, hospitalario para lugar de tratamiento. Períodos de valoración para lugar de tratamiento.
Finalmente maduración del feto, parto para tipo de tratamiento
5. En una última columna se tendrán las técnicas e instrumentos de recolección de los datos. Las técnicas aquí son la observación directa, los exámenes de laboratorio, sean de sangre, tensión arterial, etc., con los instrumentos adecuados y el instrumentos de recolección es la hoja de control. No debe confundirse el instrumento que utiliza el laboratorio para realizar el examen con el que utiliza el investigador para recolectar los datos. Es posible presentar una columna con las Técnicas e Instrumentos y posteriormente los Ítems, este orden es indistinto en las dos últimas columans del Cuadro de Operacionalización de Variables
Estos datos se ordenan en una tabla, para finalizar la operacionalización, la cual es de gran utilidad para el diseño de los instrumentos de recolección de los datos sin perder de vista los objetivos de la investigación.
Ejemplo de Cuadro de Operacionalización de Variables



Para qué se Operacionalizan las variables?
Para que otro investigador les dé el mismo significado a los términos de una Hipótesis. 
Para comparar nuestra investigación con otras similares

Para evaluar adecuadamente los resultados de nuestra investigación

lunes, 26 de noviembre de 2018

Variables y su operacionalización



Definición de variables
Son las cualidades, propiedades o características de los sujetos de estudio que pueden ser enumeradas o contadas (sexo, raza) o medidas cuantitativamente (peso, estatura) y cuyo valor varía de una a otra.
Primero las variables se enuncian en forma conceptual, haciendo referencia a la definición de dimensiones, a partir de las cuales surgen las variables en estudio, en un nivel de generalidad. Luego, dichas variables deben ser trasladadas a un plano operativo, que permite la observación, recuento y medición.

Clasificación de las variables
a)    Por su Relación de Dependencia
 Variable Independiente:
·         Explica, condiciona, o determina el cambio en los valores de la variable dependiente.
·         Actúa como factor condicionante de la variable dependiente
·         Se le llama también causal o experimental porque es manipulada por el investigador.
Variable dependiente.
·         Es el fenómeno o situación explicada.
·         Es la variable que es afectada por la presencia o acción de la variable independiente.
·         Se llama también de efecto o acción condicionada

b)   Por su naturaleza
 • Variable Cuantitativas: Son aquellas cuya magnitud puede ser medida y expresada en términos numéricos. Su distribución es escalar, por lo que a cada una se le puede asignar un valor mayor o menor (número de niños, peso, talla). A su vez, éstas pueden ser continuas o discontinuas.
Continuas son las variables que pueden adoptar cualquier valor, dentro de un  determinado rango, donde es posible dividir la unidad de medida utilizada infinitamente. Ejemplo de ella es el peso, que puede ser divido al menos la teóricamente, en sucesivas subunidades.
Discontinuas o mejor dicho, discretas, son las variables que pueden tener sólo un número limitado de valores enteros, pues la unidad de medición no puede ser fraccionada (número de hijos, número de piezas dentarias), pues ninguna de ellas admite valores decimales.

• Variable Cualitativas: Son las que se refieren a propiedades de los elementos, que no pueden ser medidas, en términos de cantidad de propiedad presente, sino que sólo determina la presencia o ausencia de ella. Sus elementos de variación, no son valores numéricos, son cualidades que corresponden a categorías de la variable (sexo: masculino o femenino, estado civil: soltero, casado, viudo, divorciado, separado).
La frecuencia con que ocurre cada una de estas variables, se estima mediante recuento de atributos y se expresa mediante cocientes, porcentajes o tasas.
c)    Por su nivel de abstracción
·         Variables generales: realidades no inmediatamente medibles empíricamente.
·         Variables intermedias: que expresan dimensiones o aspectos parciales de estas variables y, por tanto, más concretos y cercanos a la realidad.
·         Variables empíricas o indicadores que representan aspectos de estas dimensiones directamente medibles y observables.
d)    Según el carácter de los elementos de variación que comprende.
·         Variables nominales: son las que comprenden la distinción de diversas categorías como elementos sin implicar ningún orden entre ellas.
·         Variable  de escala ordinal: implican orden entre sus categorías, pero no grados de distancia iguales entre ellas.
·         Variables de intervalo: suponen a la vez orden y grados de distancia iguales entre las diversas categorías, pero no tienen origen natural, sino convencional.
·         Las variables de razón: comprenden a la vez todos estos aspectos, distinción, orden, distancia y origen único natural; esta clasificación es sobre todo importante a efectos de análisis estadístico de los resultados obtenidos en la investigación.
¿Cómo se operacionaliza?
      Al realizar una investigación, cualquiera sea el tipo de estudio, no sólo es importante identificar las variables que se toman en consideración, sino definirlas con la mayor precisión posible. Por lo tanto operacionalizar una variable es simplemente definir la manera en que se observará y medirá cada característica del estudio y tiene un sentido práctico fundamental.
Pasos para operacionalizar las variables:
·         Se reconocen el tipo de variables y se ubican coherentemente en el cuadro de operacionalización de variables.
·         Definición Conceptual: De preferencia las definiciones nominales y descriptivas. Se usan diccionarios enciclopédicos, especializados y definiciones de textos seleccionados. Cuando es necesario, las definiciones conceptuales se traducen definiciones reales que describen la esencia o las características reales de un objeto o fenómeno adecuadas a los requerimientos prácticos de la investigación.
·         Definición Operacional: Especifica los procedimientos necesarios para la identificación de un concepto en términos observables, medibles o manipulables, señalando sus dimensiones o aspectos, sus indicadores e índices.
¿Para qué se operacionaliza?
·         Para  llevar una variable del nivel abstracto a un plano concreto.
·         Establecer lo indicadores necesarios: se establecen  significados para los términos del estudio y las situaciones observables y en la estipulación de operaciones.
·         Elaborar escalas de medición: para transformar una variable en otras que tengan el mismo significado y que sean susceptibles de medición empírica; para lograrlo, las variables principales se descomponen en otras más específicas llamadas dimensiones.

Referencias consultadas: 
        Cuesta, Eduardo. Hospital Privado Universitario de Córdoba. Instituto Universitario de        Ciencias Biomédicas de Córdoba. Argentina
        Montoya, Guillermo. La operacionalización de las variables


viernes, 23 de noviembre de 2018

Mapa mental


Título y objetivo general


Título

DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO BASADO EN EL PROGRAMA CERO RECURRENCIA DE FALLAS CRF EN LA LAMINADORA 1 DE LA EMPRESA ALIMENTOS POLAR COMERCIAL PLANTA MARACAY

·     Variable independiente: Sistema de gestión de mantenimiento
·     Variable dependiente: Laminadora 1 APC Planta Maracay

Objetivo General:

Diseñar un sistema de gestión de mantenimiento, basado en el programa “cero recurrencia de fallas” en la laminadora 1 de la empresa Alimentos Polar Comercial Planta Maracay

Verbo en infinitivo: Diseñar
Evento de estudio: Sistema de gestión de mantenimiento
Unidad de estudio: Laminadora 1
Contexto: Alimentos Polar Planta Maracay

Variables


Variable
Arias (2006) señala que una variable es una característica o cualidad, magnitud o cantidad susceptible de sufrir cambios y es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación.
Las variables identificadas en el estudio indicarán en forma directa que se debe observar o medir en el proyecto de investigación radicando en estos aspectos y su importancia.

Tipos de variables

Variables Independientes: factores que constituyen la causa, siendo que previamente han demostrado ser factores de riesgo del problema que se estudia en el nivel investigativo relacional.
En los  estudios observacionales se plantea solo una variable independiente como estrategia para demostrar la relación de causalidad.

Variables Dependientes: representa la variable de estudio.  Mide o describe el problema que se está estudiando, para su existencia o desenvolvimiento depende de otra u otras variables independientes, pero su variabilidad está condicionada  no solamente por la variable independiente, sino por el resto de las variables intervinientes (variables confusión, intermedias y control). Es la más importante del sistema porque determina la línea de investigación.

Variables Confusión: es propio del estudio observacional. Su aparición puede Intensificar o antagonizar la relación aparente entre  el problema y la posible causa, es decir, entre la variable independiente y la variable dependiente. Su influencia se percibe tanto en la dependiente como en la independiente. El control que se realiza en este caso es el  análisis estadístico estratificado

Variables Intermedias: aparece de manera inesperada, por lo tanto es metodológicamente incontrolable entre el factor causal y el efecto, su naturaleza es aleatoria. Es imposible conocer su distribución antes de ejecutar su recolección de datos, en los estudios observacionales se neutraliza su participación mediante el análisis multivariado y en los estudios experimentales mediante el análisis de la covarianza. En la mayoría de los casos la variable suele ser numérica.

Operacionalización de las variables
Tamayo y Tamayo (2003), explican que las definiciones operacionales son esenciales para poder llevar a cabo cualquier investigación, ya que los datos deben ser recogidos en términos de hechos observables.
La definición operacional de cada variable identificada en el estudio representa el desglosamiento de la misma en aspectos cada vez más sencillo que permitan la máxima aproximación para poder medirla, estos aspectos se agrupan bajo las denominaciones de dimensiones, indicadores y de ser  necesarios sub-indicadores. Las dimensiones representa el área o áreas del conocimiento que integra la variable y de la cual se desprende los indicadores, constituyendo estos últimos los aspectos que se sustraen de la dimensión, que van a ser  objeto de análisis de la investigación. Si los indicadores resultan complejos se simplificarán en sub-indicadores.
La definición operacional de cada variable permite abordar el estudio de una manera profunda, pues el énfasis de la labor de la investigación estaría concentrado en la caracterización de cada variable.
En la investigación, las variables se toman de la descripción del problema a partir de los hechos que lo integran, su operacionalización exige contrastabilidad, para lo cual el marco teórico debe ser fortalecido, en   la construcción de criterios de análisis que enuncien características particulares del problema objeto de estudio a partir de las cuales se operacionalizan las variables, permitiendo así establecer las dimensiones e indicadores de las variables de tipo analítico.

Variables y su operacionalización


¿Qué son las variables?
Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.
 Ejemplos de variables son: el género, la presión arterial, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, la religión, la resistencia de un material, la masa, la personalidad autoritaria, la cultura fiscal y la exposición a una campaña de propaganda política. El concepto de variable se aplica a personas u otros seres vivos, objetos, hechos y fenómenos, los cuales adquieren diversos valores respecto de la variable referida. Por ejemplo, la inteligencia, ya que es posible clasificar a las personas de acuerdo con su inteligencia; no todas las personas la poseen en el mismo nivel, es decir, varían en inteligencia.
Otros ejemplos de variables son: el rendimiento de cierta especie de semilla, la eficacia de un procedimiento de construcción, el tiempo que tarda en manifestarse una enfermedad y otros. En todos los casos se producen variaciones.
Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o una teoría. En este caso, se les suele denominar constructos o construcciones hipotéticas.

Sistema de variables.
Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida.
El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de las variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medición.  

Operacionalización de conceptos y variables
Una vez definida conceptualmente las variables identificadas en el estudio que especifique lo que se debe observar o medir, es un momento de gran importancia pues tendrá repercusiones en todos los momentos siguientes, es hacerlas tangibles, operativas, medibles o por lo menos registrables en la realidad porque se procede a determinar las operaciones a ejecutar que conduzcan a la obtención de la información requerida y que justifique el proyecto de investigación.
Tamayo y Tamayo (2003), explican que las definiciones operacionales son esenciales para poder llevar a cabo cualquier investigación, ya que los datos deben ser recogidos en términos de hechos observables.
La definición operacional de cada variable identificada en el estudio representa el desglosamiento de la misma en aspectos cada vez más sencillo que permitan la máxima aproximación para poder medirla, estos aspectos se agrupan bajo las denominaciones de dimensiones, indicadores y de ser necesarios subindicadores. Las dimensiones representan el área o áreas del conocimiento que integra la variable y de la cual se desprende los indicadores, constituyendo estos últimos los aspectos que se sustraen de la dimensión, que van a ser objeto de análisis de la investigación. Si los indicadores resultan complejos se simplificarán en subindicadores.
La definición operacional de cada variable permite abordar el estudio de una manera profunda, pues el énfasis de la labor de la investigación estaría concentrado en la caracterización de cada variable.
En la investigación, las variables se toman de la descripción del problema a partir de los hechos que lo integran, su operacionalización exige contrastabilidad, para lo cual el marco teórico debe ser fortalecido, en la construcción de criterios de análisis que enuncien características particulares del problema objeto de estudio a partir de las cuales se operacionalizan las variables, permitiendo así establecer las dimensiones e indicadores de las variables de tipo analítico.
La definición conceptual de una variable se elabora sintetizando el fenómeno desde el punto de vista de la teoría existente acerca del mismo, es una visión teórica del fenómeno. Constituye el conjunto del procedimiento que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales que indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado, en otras palabras, especifica que actividad u operación deben realizarse para medir una variable.
Cuando el investigador tiene varias alternativas para definir operacionalmente una variable, debe elegir la que proporcione mayor información sobre la variable, capte mejor la esencia de ella, se adecue más a su contexto y sea más precisa. Los criterios para evaluar una definición operacional son básicamente tres:
Adecuación al contexto
Confiabilidad
Validez.
Una correcta selección de las definiciones operacionales disponibles o la creación de la propia definición operacional está muy relacionada con una adecuada revisión de la literatura, cuando esta ha sido cuidadosa se puede tener una gama más amplia de definiciones operacionales para elegir más ideas y así crear una nueva.
Por lo general, la operacionalización de variables se representa en cuadros, ejemplo donde se indica la variable, dimensiones e indicadores, según (Arias 2006).

Lista de Referencias
Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación (3ª ed.). Caracas, Venezuela: Episteme.
Hernández Sampieri., R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). México, México: Editorial Mc Graw Hill.

Variables y Operacionalización



De acuerdo a Cauas (2006), El término está tomado de las matemáticas, utilizándose de forma bastante elástica en el ámbito de las ciencias sociales. Por lo general, se utiliza como sinónimo de aspecto, propiedad  o dimensión. También se puede entender como una Propiedad o característica de un objeto o fenómeno que presenta variaciones en sucesivas mediciones temporales. De otra forma, se trata de una característica observable o un aspecto discernible en un objeto de estudio que puede adoptar diferentes valores o expresarse en varias categorías.
                En este sentido, las variables representan características, cualidades, atributos o propiedades de un sujeto de estudio, por lo tanto y bajo esta definición, constituyen todas las cosas, todos los fenómenos y todas las propiedades y características que pueden cambiar.
                Podemos encontrar diversas formas de clasificar a las variables según las distintas funciones que cumplen dentro del proceso de investigación, sus propiedades o características. En este sentido pueden ser:
1.              Según su forma de medición:
a.                       Variables cualitativas: Reciben este nombre aquellas variables cuyos elementos de variación tienen un carácter cualitativo no susceptible de medición numérica, por ejemplo el sexo (sólo hay dos clases: varón mujer).
b.                      Variables cuantitativas: En cambio, son aquéllas en que las características o propiedades pueden presentarse en diversos grados o intensidad y tienen un carácter numérico o cuantitativo, como por ejemplo nivel de ingresos, deserción escolar, etc.
2.              Según el número de valores:
a.                       Variables continuas: Son aquéllas que pueden tomar cualquier valor dentro de un intervalo dado, por ejemplo las tasas de natalidad.
b.                      Variables discontinuas: Llamadas también discretas, son las que no pueden tomar valores intermedios entre otros dos valores dados, han de hacerlo siempre con valores enteros (número de alumnos de una escuela, asociados a una cooperativa, etc.).
3.              Según sus relaciones de causalidad:
a.                       Dependientes: Reciben este nombre las variables a explicar, o sea, el objeto de la investigación, que se trata de explicar en función de otros elementos.
b.                       Independientes: Son las variables explicativas, o sea, los factores o elementos susceptibles de explicar las variables dependientes (en un experimento son las variables que se manipulan).
c.                        Intervinientes: En algunos casos de análisis de relación causa efecto, se introducen una o más variables de enlace interpretativo entre las variables dependientes e independientes.
                Operacionalización de Variables: Es el proceso de llevar una variable del nivel abstracto a un plano concreto. Operacionalizar una variable es hacerla medible. Para lograrlo es necesario cumplir con los siguientes pasos:
1.                  Definición de la variable.
2.                  Determinar las dimensiones de la variable.
3.                  Establecer los indicadores y sub indicadores necesarios.
4.                  Elaboración de las escalas de medición.