viernes, 23 de noviembre de 2018

Variables y Operacionalización



De acuerdo a Cauas (2006), El término está tomado de las matemáticas, utilizándose de forma bastante elástica en el ámbito de las ciencias sociales. Por lo general, se utiliza como sinónimo de aspecto, propiedad  o dimensión. También se puede entender como una Propiedad o característica de un objeto o fenómeno que presenta variaciones en sucesivas mediciones temporales. De otra forma, se trata de una característica observable o un aspecto discernible en un objeto de estudio que puede adoptar diferentes valores o expresarse en varias categorías.
                En este sentido, las variables representan características, cualidades, atributos o propiedades de un sujeto de estudio, por lo tanto y bajo esta definición, constituyen todas las cosas, todos los fenómenos y todas las propiedades y características que pueden cambiar.
                Podemos encontrar diversas formas de clasificar a las variables según las distintas funciones que cumplen dentro del proceso de investigación, sus propiedades o características. En este sentido pueden ser:
1.              Según su forma de medición:
a.                       Variables cualitativas: Reciben este nombre aquellas variables cuyos elementos de variación tienen un carácter cualitativo no susceptible de medición numérica, por ejemplo el sexo (sólo hay dos clases: varón mujer).
b.                      Variables cuantitativas: En cambio, son aquéllas en que las características o propiedades pueden presentarse en diversos grados o intensidad y tienen un carácter numérico o cuantitativo, como por ejemplo nivel de ingresos, deserción escolar, etc.
2.              Según el número de valores:
a.                       Variables continuas: Son aquéllas que pueden tomar cualquier valor dentro de un intervalo dado, por ejemplo las tasas de natalidad.
b.                      Variables discontinuas: Llamadas también discretas, son las que no pueden tomar valores intermedios entre otros dos valores dados, han de hacerlo siempre con valores enteros (número de alumnos de una escuela, asociados a una cooperativa, etc.).
3.              Según sus relaciones de causalidad:
a.                       Dependientes: Reciben este nombre las variables a explicar, o sea, el objeto de la investigación, que se trata de explicar en función de otros elementos.
b.                       Independientes: Son las variables explicativas, o sea, los factores o elementos susceptibles de explicar las variables dependientes (en un experimento son las variables que se manipulan).
c.                        Intervinientes: En algunos casos de análisis de relación causa efecto, se introducen una o más variables de enlace interpretativo entre las variables dependientes e independientes.
                Operacionalización de Variables: Es el proceso de llevar una variable del nivel abstracto a un plano concreto. Operacionalizar una variable es hacerla medible. Para lograrlo es necesario cumplir con los siguientes pasos:
1.                  Definición de la variable.
2.                  Determinar las dimensiones de la variable.
3.                  Establecer los indicadores y sub indicadores necesarios.
4.                  Elaboración de las escalas de medición.

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