De acuerdo a Cauas (2006), El
término está tomado de las matemáticas, utilizándose de forma bastante elástica
en el ámbito de las ciencias sociales. Por lo general, se utiliza como sinónimo
de aspecto, propiedad o dimensión.
También se puede entender como una Propiedad o característica de un objeto o
fenómeno que presenta variaciones en sucesivas mediciones temporales. De otra
forma, se trata de una característica observable o un aspecto discernible en un
objeto de estudio que puede adoptar diferentes valores o expresarse en varias categorías.
En
este sentido, las variables representan características, cualidades, atributos
o propiedades de un sujeto de estudio, por lo tanto y bajo esta definición, constituyen
todas las cosas, todos los fenómenos y todas las propiedades y características
que pueden cambiar.
Podemos
encontrar diversas formas de clasificar a las variables según las distintas
funciones que cumplen dentro del proceso de investigación, sus propiedades o
características. En este sentido pueden ser:
1.
Según su forma de medición:
a.
Variables cualitativas: Reciben este nombre
aquellas variables cuyos elementos de variación tienen un carácter cualitativo
no susceptible de medición numérica, por ejemplo el sexo (sólo hay dos clases:
varón mujer).
b.
Variables cuantitativas: En cambio, son aquéllas
en que las características o propiedades pueden presentarse en diversos grados
o intensidad y tienen un carácter numérico o cuantitativo, como por ejemplo
nivel de ingresos, deserción escolar, etc.
2.
Según el número de valores:
a.
Variables continuas: Son aquéllas que pueden
tomar cualquier valor dentro de un intervalo dado, por ejemplo las tasas de
natalidad.
b.
Variables discontinuas: Llamadas también
discretas, son las que no pueden tomar valores intermedios entre otros dos
valores dados, han de hacerlo siempre con valores enteros (número de alumnos de
una escuela, asociados a una cooperativa, etc.).
3.
Según sus relaciones de causalidad:
a.
Dependientes: Reciben este nombre las variables
a explicar, o sea, el objeto de la investigación, que se trata de explicar en
función de otros elementos.
b.
Independientes: Son las variables explicativas,
o sea, los factores o elementos susceptibles de explicar las variables dependientes
(en un experimento son las variables que se manipulan).
c.
Intervinientes: En algunos casos de análisis de
relación causa efecto, se introducen una o más variables de enlace
interpretativo entre las variables dependientes e independientes.
Operacionalización
de Variables: Es el proceso de llevar una variable del nivel abstracto a un
plano concreto. Operacionalizar una variable es hacerla medible. Para lograrlo
es necesario cumplir con los siguientes pasos:
1.
Definición de la variable.
2.
Determinar las dimensiones de la variable.
3.
Establecer los indicadores y sub indicadores
necesarios.
4.
Elaboración de las escalas de medición.
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