lunes, 26 de noviembre de 2018

Variables y su operacionalización



Definición de variables
Son las cualidades, propiedades o características de los sujetos de estudio que pueden ser enumeradas o contadas (sexo, raza) o medidas cuantitativamente (peso, estatura) y cuyo valor varía de una a otra.
Primero las variables se enuncian en forma conceptual, haciendo referencia a la definición de dimensiones, a partir de las cuales surgen las variables en estudio, en un nivel de generalidad. Luego, dichas variables deben ser trasladadas a un plano operativo, que permite la observación, recuento y medición.

Clasificación de las variables
a)    Por su Relación de Dependencia
 Variable Independiente:
·         Explica, condiciona, o determina el cambio en los valores de la variable dependiente.
·         Actúa como factor condicionante de la variable dependiente
·         Se le llama también causal o experimental porque es manipulada por el investigador.
Variable dependiente.
·         Es el fenómeno o situación explicada.
·         Es la variable que es afectada por la presencia o acción de la variable independiente.
·         Se llama también de efecto o acción condicionada

b)   Por su naturaleza
 • Variable Cuantitativas: Son aquellas cuya magnitud puede ser medida y expresada en términos numéricos. Su distribución es escalar, por lo que a cada una se le puede asignar un valor mayor o menor (número de niños, peso, talla). A su vez, éstas pueden ser continuas o discontinuas.
Continuas son las variables que pueden adoptar cualquier valor, dentro de un  determinado rango, donde es posible dividir la unidad de medida utilizada infinitamente. Ejemplo de ella es el peso, que puede ser divido al menos la teóricamente, en sucesivas subunidades.
Discontinuas o mejor dicho, discretas, son las variables que pueden tener sólo un número limitado de valores enteros, pues la unidad de medición no puede ser fraccionada (número de hijos, número de piezas dentarias), pues ninguna de ellas admite valores decimales.

• Variable Cualitativas: Son las que se refieren a propiedades de los elementos, que no pueden ser medidas, en términos de cantidad de propiedad presente, sino que sólo determina la presencia o ausencia de ella. Sus elementos de variación, no son valores numéricos, son cualidades que corresponden a categorías de la variable (sexo: masculino o femenino, estado civil: soltero, casado, viudo, divorciado, separado).
La frecuencia con que ocurre cada una de estas variables, se estima mediante recuento de atributos y se expresa mediante cocientes, porcentajes o tasas.
c)    Por su nivel de abstracción
·         Variables generales: realidades no inmediatamente medibles empíricamente.
·         Variables intermedias: que expresan dimensiones o aspectos parciales de estas variables y, por tanto, más concretos y cercanos a la realidad.
·         Variables empíricas o indicadores que representan aspectos de estas dimensiones directamente medibles y observables.
d)    Según el carácter de los elementos de variación que comprende.
·         Variables nominales: son las que comprenden la distinción de diversas categorías como elementos sin implicar ningún orden entre ellas.
·         Variable  de escala ordinal: implican orden entre sus categorías, pero no grados de distancia iguales entre ellas.
·         Variables de intervalo: suponen a la vez orden y grados de distancia iguales entre las diversas categorías, pero no tienen origen natural, sino convencional.
·         Las variables de razón: comprenden a la vez todos estos aspectos, distinción, orden, distancia y origen único natural; esta clasificación es sobre todo importante a efectos de análisis estadístico de los resultados obtenidos en la investigación.
¿Cómo se operacionaliza?
      Al realizar una investigación, cualquiera sea el tipo de estudio, no sólo es importante identificar las variables que se toman en consideración, sino definirlas con la mayor precisión posible. Por lo tanto operacionalizar una variable es simplemente definir la manera en que se observará y medirá cada característica del estudio y tiene un sentido práctico fundamental.
Pasos para operacionalizar las variables:
·         Se reconocen el tipo de variables y se ubican coherentemente en el cuadro de operacionalización de variables.
·         Definición Conceptual: De preferencia las definiciones nominales y descriptivas. Se usan diccionarios enciclopédicos, especializados y definiciones de textos seleccionados. Cuando es necesario, las definiciones conceptuales se traducen definiciones reales que describen la esencia o las características reales de un objeto o fenómeno adecuadas a los requerimientos prácticos de la investigación.
·         Definición Operacional: Especifica los procedimientos necesarios para la identificación de un concepto en términos observables, medibles o manipulables, señalando sus dimensiones o aspectos, sus indicadores e índices.
¿Para qué se operacionaliza?
·         Para  llevar una variable del nivel abstracto a un plano concreto.
·         Establecer lo indicadores necesarios: se establecen  significados para los términos del estudio y las situaciones observables y en la estipulación de operaciones.
·         Elaborar escalas de medición: para transformar una variable en otras que tengan el mismo significado y que sean susceptibles de medición empírica; para lograrlo, las variables principales se descomponen en otras más específicas llamadas dimensiones.

Referencias consultadas: 
        Cuesta, Eduardo. Hospital Privado Universitario de Córdoba. Instituto Universitario de        Ciencias Biomédicas de Córdoba. Argentina
        Montoya, Guillermo. La operacionalización de las variables


No hay comentarios.:

Publicar un comentario