Variables
Las variables en la
investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un
proyecto. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo
particular denominado hipótesis. Las
variables de investigación de cualquier proceso de investigación o experimento
científico son factores que pueden ser manipulados y medidos. Cualquier factor
que pueda tomar valores diferentes constituye una variable científica e influye
en el resultado de una investigación experimental.
La
definición conceptual de las variables identificadas en las investigaciones
reflejas la expresión del significado o plano teórico que el investigador le
atribuye a cada variable para los fines de cumplir con los objetivos
específicos planeados.
la
definición conceptual es necesaria para unir el estudio a la teoría, Por otra una
variable es una característica o cualidad, magnitud o cantidad susceptible de
sufrir cambios y es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una
investigación.
Las
variables identificadas en el estudio indicarán en forma directa que se debe
observar o medir en el proyecto de investigación radicando en estos aspectos y
su importancia.
Las variables se
pueden clasificar según su relación de la siguiente manera:
Variables
Independientes: factores que constituyen la causa, siendo que
previamente han demostrado ser factores de riesgo del problema que se estudia
en el nivel investigativo relacional.
En
los estudios observacionales se plantea solo una variable independiente
como estrategia para demostrar la relación de causalidad.
Variables
Dependientes: representa la variable de estudio. Mide
o describe el problema que se está estudiando, para su existencia o
desenvolvimiento depende de otra u otras variables independientes, pero su
variabilidad está condicionada no solamente por la variable independiente,
sino por el resto de las variables intervinientes (variables confusión,
intermedias y control). Es la más importante del sistema porque determina la
línea de investigación.
Variables Confusión: es
propio del estudio observacional. Su aparición puede Intensificar o antagonizar
la relación aparente entre el problema y la posible causa, es decir, entre
la variable independiente y la variable dependiente. Su influencia se percibe
tanto en la dependiente como en la independiente. El control que se realiza en
este caso es el análisis estadístico estratificado
Variables Intermedias: aparece
de manera inesperada, por lo tanto, es metodológicamente incontrolable entre el
factor causal y el efecto, su naturaleza es aleatoria. Es imposible conocer su
distribución antes de ejecutar su recolección de datos, en los estudios
observacionales se neutraliza su participación mediante el análisis
multivariado y en los estudios experimentales mediante el análisis de la
covarianza. En la mayoría de los casos la variable suele ser numérica.
Variables de
Control: posee fuerte influencia sobre la variable dependiente y ningún
efecto reconocido sobre la variable independiente. Se le identifica en el
momento de la planeación. En los estudios observacionales su control se realiza
mediante los criterios de elegibilidad; es decir criterios de inclusión y
criterios de exclusión. En los estudios experimentales el control se realiza
mediante la construcción de bloques, es decir se le integra al análisis
estadístico, pero en ningún caso se busca su interacción con la variable
manipulada o variable independiente y aunque tiene influencia sobre la
variable dependiente no se estudia como factor causal
Estas
tres últimas variables se conocen como variables intervinientes, porque son
aquellas que afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las
variables independientes y dependientes.
Variables y relaciones
Surge
la necesidad de relacionar las variables cuando se está frente al nivel investigativo
explicativo debido a que existen dos o más variables, o sea
multivariables.
La
investigación científica gira alrededor de las variables, porque su finalidad es descubrir la
existencia y magnitud de las mismas, así como también demostrar las
relaciones que las unen. Después de haber establecido una descripción clara
y científica del objeto de la investigación, el investigador procede a
explicar dicho objeto, cuya explicación consta de dos elementos uno que explica
(variable independiente) y otro elemento que es explicado (variable dependiente).
Operacionalización de variables
Una
vez definida conceptualmente las variables identificadas en el estudio que
especifique lo que se debe observar o medir, es un momento de gran importancia
pues tendrá repercusiones en todos los momentos siguientes, es hacerlas
tangibles, operativas, medibles o por lo menos registrables en la realidad
porque se procede a determinar las operaciones a ejecutar que conduzcan a la
obtención de la información requerida y que justifique el proyecto de
investigación.
Tamayo
y Tamayo (2003), explican que las definiciones operacionales son esenciales
para poder llevar a cabo cualquier investigación, ya que los datos deben ser
recogidos en términos de hechos observables.
La
definición operacional de cada variable identificada en el estudio representa
el desglosamiento de la misma en aspectos cada vez más sencillo que permitan la
máxima aproximación para poder medirla, estos aspectos se agrupan bajo las
denominaciones de dimensiones, indicadores y de ser necesarios sub-indicadores.
Las dimensiones representan el área o áreas del conocimiento que integra la
variable y de la cual se desprende los indicadores, constituyendo estos últimos
los aspectos que se sustraen de la dimensión, que van a ser objeto de análisis
de la investigación. Si los indicadores resultan complejos se simplificarán en
sub-indicadores.
La
definición operacional de cada variable permite abordar el estudio de una
manera profunda, pues el énfasis de la labor de la investigación estaría
concentrado en la caracterización de cada variable.
En
la investigación, las variables se toman de la descripción del problema a
partir de los hechos que lo integran, su operacionalización exige contractibilidad,
para lo cual el marco teórico debe ser fortalecido, en la construcción de criterios de análisis que
enuncien características particulares del problema objeto de estudio a partir
de las cuales se operacionalizan las variables, permitiendo así establecer las
dimensiones e indicadores de las variables de tipo analítico.
La
definición conceptual de una variable se elabora sintetizando el fenómeno desde
el punto de vista de la teoría existente acerca del mismo, es una visión
teórica del fenómeno. Constituye el conjunto del procedimiento que describe las
actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones
sensoriales que indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor
grado, en otras palabras, especifica que actividad u operación deben realizarse
para medir una variable.
Cuando
el investigador tiene varias alternativas para definir operacionalmente una variable,
debe elegir la que proporcione mayor información sobre la variable, capte mejor
la esencia de ella, se adecúe más a su contexto y sea más precisa. Los
criterios para evaluar una definición operacional son básicamente tres:
·
Adecuación al
contexto
·
Confiabilidad
·
Validez.
Una
correcta selección de las definiciones operacionales disponibles o la creación
de la propia definición operacional está muy relacionada con una adecuada
revisión de la literatura, cuando esta ha sido cuidadosa se puede tener una
gama más amplia de definiciones operacionales para elegir más ideas y así crear
una nueva.
Por
lo general, la operacionalización de variables se representa en cuadros
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