¿Qué es una variable?
El término variable, en su significado más general, se utiliza para
designar cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por
observación y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observación
a otra.
Se denominan variables a los constructos, propiedades o características
que adquieren diversos valores. Es un símbolo o una representación, por lo
tanto, una abstracción que adquiere un valor no constante. Son elementos
constitutivos de la estructura de la hipótesis, o sea del enunciado de la
hipótesis que establece su relación.
Una variable es un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como
característica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o
cualitativamente.
Es la relación causa-efecto que se da entre uno o más
fenómenos estudiados. En toda variable el factor que asume esta condición debe
ser determinado mediante observaciones y estar en condiciones de medirse para enunciar
que, de una entidad de observación a otra el factor varía y, por tanto, cumple
con su característica.
¿ Cuáles son los tipos de variable?
1- Según su naturaleza :
• Cualitativo
• Cuantitativo
2- Según los valores que presenta para su medición:
• Continuas
• Discontinuas
• Discretas
3- Según su posición y relación en la hipótesis:
• Independientes
• Dependientes
• Intervinientes.
4- Según su nivel de abstracción:
• Generales
• Intermedias
• Empíricas
5- Según su escala de medición:
• Ordinal
• Nominal
• De intervalo
• De razón
Variables cuantitativas y cualitativas:
Las variables cualitativas son aquellas características que no presentan valores numéricos y se miden por su ausencia o presencia. Aluden a atributos que pueden darse o no en las unidades de análisis, como por ejemplo, sexo, estado civil, etc.
Las variables cuantitativas son aquellas características que pueden presentarse en distintos valores numéricos, grados o magnitudes, por ejemplo, el ingreso o salario, deserción escolar, cantidad de horas de consumo de televisión.
Variables Continuas, Discontinuas o Discretas:
Las variables continuas son aquellas en las que puede hallarse valores intermedios entre dos valores dados, al conformar una escala ininterrumpida de valores. Por ejemplo, las variables edad o peso. Así entre los 17 y 18 años hay valores infinitos, como 17 años, 6 meses y 10 días.
Son variables discretas o continuas cuando en la escala de medición de la variable no existe la posibilidad de hallar valores intermedios, comprendidos entre los atributos de la variable. Es decir que sólo pueden tomar valores enteros.
En general, todas las variables cualitativas son discretas pero existen algunas cuantitativas que también son discretas por ejemplo, nº de televisores en la casa, nº de hijos.
Variables Independientes, Dependientes e Intervinientes:
A las causas se las conoce como ‘variables independientes’ (X) es decir es la variables que explica o explicativa.
Al efecto o variable a explicar se la conoce como ‘variable dependiente’ (Y). Si se dice que la variable Y se halla condicionada por la variable X, entonces la variación de (Y) depende de (X).
En algunos casos, ocurre que en la relación causa-efecto se introducen otras variables que median en la relación. Ello contribuye a la existencia de explicaciones alternativas que hagan espuria la relación observada entre la variable dependiente y la independiente.
Si el efecto de estas variables se controla, dejan de ser perturbadoras y pasan a ser variables intervinientes o controladas.
Es importante recordar que la relación entre Y – X se da en una formulación de hipótesis concreta, pero puede ocurrir que (Y) se transforme en X en otra hipótesis.
Variables Generales, Intermedias y Empíricas:
Las variables generales, se refieren a características o aspectos no inmediatamente medibles. Su alcance como concepto es amplia y posee un elevado nivel de abstracción. Está compuesto por varias variables o subvariables de menor nivel de abstracción. Ej.: clase social.
Las variables intermedias expresan aspectos parciales de las variables generales, son más concretas y cercanas a la realidad. Por ejemplo, para el concepto clase social: estudios cursados, ocupación, salario, etc., todos componentes del concepto más amplio clase social.
Las denominadas variables empíricas poseen un nivel de abstracción mínimo por lo que representan aspectos directamente observables. Por ejemplo sexo (femenino o masculino).
Variable Ordinal, Nominal, De Intervalo o De Razón:
Escala ordinal, Se aplica a variables cualitativas cuyos atributos o conceptos poseen la característica de poder ordenarse en sentido de ‘mayor que’ o ‘menor que’. No obstante se saque que hay una diferencia entre una categoría y otra pero no se conoce con exactitud la magnitud de la diferencia entre uno y otro.
Ejemplos: evaluación de servicio (excelente, muy bueno, bueno, regular y malo), calificación académica, satisfacción laboral, etc.
Escala nominal,En general, se aplica a variables cualitativas cuyos atributos se hallan compuesto por distintas denominaciones o conceptos, entre las que no pueden establecerse ningún tipo de relación de orden o de otra clase.
Ejemplos: Sexo (Masculino, Femenino), Estado Civil (Casado, Soltero, Viudo, Separado, Concubinato, Divorciado).
Escala intervalar,Puede aplicarse a variables cuantitativas. Puede conocerse exactamente y cuantificarse la distancia que separa cada valor de la variable. Ello es posible gracias a la adopción de Altuna unidad física de medición estándar (edad, pesos, horas, centímetros, grados, notas, etc.) Los intervalos son iguales entre sí y esta escala, al igual que la de razón, permite la realización de la mayoría de las operaciones aritméticas.
Ejemplos: Edad en años (niños 0-2,3-5,6-8, 9-11), Salario (< 200, 201-400, 401-600, 601-800, >800).
Escala de razón,Como en la escala anterior, se aplica a variables cuantitativas y se agrega la posibilidad de agregar cero absoluto. La mayoría de las escalas de razón pueden presentarse a su vez como de intervalos y quien establece los intervalos es obviamente el investigador, de acuerdo al problema o los objetivos de investigación que persiga.
Ejemplos: Edad en años (niños, 0,1, 2, 3, …).
Existen variables que pueden medirse según una u otra, comprendiendo valores o categorías. Según los objetivos de la investigación y la accesibilidad de la información, el investigador elegirá uno u otro.
¿ Cómo se operacionalizan las variables?
La operacionalización se emplea en investigación científica para
designar al proceso mediante el cual se transforma la variable de conceptos
abstractos a términos concretos, observables y medibles, es decir, dimensiones
e indicadores.
La validez de una variable depende sistemáticamente del marco teórico
que fundamenta el problema y del cual se ha desprendido, y de su relación
directa con la hipótesis que la respalda.
Inicialmente se definen las variables contenidas en la hipótesis en forma
teórica, luego en forma empírica, lo cual recibe el nombre de indicadores de
variables.
En el proceso de operacionalización de unas variables es necesario determinar
los parámetros de medición a partir de los cuales se establecerá la relación de
variables enunciadas por la hipótesis, para lo cual es necesario tener en
cuenta:
•
Definición nominal: Variable a
medir
•
Definición operacional:
Dimensiones: Factor a medir
Dimensiones: Factor a medir
Indicadores: Señala cómo medir cada uno de los factores o rasgos de la variables.
Índices: Ponderación porcentual del valor para investigadores y dimensiones
El enunciado nominal es simplemente el nombre de la variable que debe medirse,
mientras que la dimensión en un factor riesgo de la variable que debe medirse y
que nos permite establecer indicadores que nos señalan cómo medir las
dimensiones o rasgos de la variable. Definición operacional de la variable:
establece los indicadores para cada dimensión, así como los instrumentos y
procedimientos de medición.
Finalmente se indica el índice, que no es otra cosa que el resultado de la combinación de valores obtenidos en cada uno de los indicadores propuestos para medir la variable. Recibe el nombre de índice y es, por lo tanto, el complejo de indicadores de dimensiones de una variable, es decir, un índice es el indicador total de una variable compleja y su diferencia específica con el indicador se da en grados.
¿ Para qué se operacionalizan las variables?
Desde un punto de vista técnico, operacionalizar significa identificar
cuál es la variable, cuales son las dimensiones y cuales los indicadores
y el índice (esto es definirla técnicamente, realmente y
operacionalmente), ya que permite traducir la variable teórica en
propiedades observables y medibles, haciéndolo de lo general a lo
particular.
El autor Greenwood (1973) señala que la “…Operacionalización de un concepto consiste esencialmente en la reducción progresiva de un concepto relativamente abstracto a cierto número de conceptos componentes menos abstractos y más limitados en su alcance, hasta hacer posible alcanzar los referentes en la realidad y especificarlos…” (p. 87).
La utilidad de la operacionalización, va más allá de facilitar la comprobación de hipótesis como el cuestionario, planillas de registro de la observación estructurada o del análisis de contenido. En la operacionalización, se busca disminuir el nivel de abstracción de las variables generales hasta determinar los referentes empíricos.
Explica
cómo se define el concepto específicamente en el estudio planteado, que
puede diferir de su definición etimológica. Equivale a hacer que la
variable sea mensurable a través de la concreción de su significado, y
está muy relacionada con una adecuada revisión de la literatura y cuando
la definición es obvia y compartida, puede omitirse la
operacionalización.
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