viernes, 16 de noviembre de 2018

Variables y Operacionalizacion


Variables.

     Son presentaciones de los conceptos de la investigación que deben expresarse en forma de hipótesis, las variables son todo aquello que se puede medir, controlar o estudiar en una investigación y pueden ser: características, atributos, rasgos, cualidades o propiedad que se dan en individuos, grupos u objetos. En este orden de ideas, representan los elementos, factores o términos que pueden asumir diferentes valores cada vez que son examinados o que reflejan distintas manifestaciones según sea el contexto en el que se presentan.

     En los trabajos de investigación las variables constituyen el centro de estudio y se presentan incorporadas en los objetivos específicos, corresponde en esta parte del trabajo identificarlas y de ser necesario clasificarlas según sea la relación que guarden entre sí. Si en la investigación se han planteado hipótesis, entonces, las variables deben extraerse de ellas.

Tipos de variables
    
     Por su naturaleza, las variables pueden adquirir valores tanto cualitativos (bueno, malo, regular, medio, bajo, entre otros) como cuantitativos (1,2,3), son cualitativos aquellos valores que no pueden ser cuantificados. Las variables se clasifican en dicotómicas y policotomicas. También reciben el nombre de atributos. Las primeras se utilizan para clasificar cada dato en uno de dos grupos, por ejemplo hombre/mujer, enfermo/sano, fumador/no fumador; es decir, son datos dicotómicos o binarios. Las segundas requieren un mayor número de categorías, debido a que los datos que se manejan pueden tener múltiples respuestas, por ejemplo color de los ojos, grupo sanguíneo, ingreso familiar, profesión, entre otros.

     Son variables cuantitativas: las susceptibles de ser medida numéricamente, esta vez se subdividen en: discretas, cuando no admiten valores intermedios, toman solamente valores enteros (por ejemplo: número de hijos, número de partos, numero de hermanos) y continuas, las que admiten cualquier valor dentro de un rango numérico determinado (por ejemplo: edad, peso, talla, estatura).

     Por la relación que guardan con el propósito de la investigación, las variables pueden ser: independiente, dependiente e interviniente. La variable independiente expresa la causa que produce el resultado o efecto observado. La dependiente representa el efecto o resultado producido por la variable independiente, por ejemplo: el nivel socioeconómico (variable independiente) de los alumnos de la II etapa de educación básica incide en el rendimiento escolar (variable dependiente). La interviniente señala los factores o elementos que pueden hacer variar, de alguna forma, los resultados de la investigación. Siguiendo el ejemplo anterior, seria: las estrategias instruccionales. Estas últimas pueden afectar tanto a las variables dependientes como a las independientes.

Las variables pueden ser:

Individuales:referidas a características de las unidades de observación cuando estas son
personas.

Colectivas: se refieren a características de las unidades de observación cuando estas son grupos.

Generales: aquellas que no pueden ser medidas empíricamente, con carácter inmediatez.

Intermedias: las que expresan dimensiones o aspectos parciales de las primeras, lo que las hace mas concretas y cercanas a la realidad.

Operacionalización.

     Es un procedimiento que permite al investigador identificar aquellos aspectos perceptibles de una variable o un evento asignándole significado y describiéndola en términos observables y comprobables para poder identificarlas. Estos aspectos perceptibles son los indicadores, las mismas se caracterizan o tipifican a las variables de investigación.   

      La operacionalización se presenta mediante la tabla de operacionalización y su objetivo es construir el instrumento para la recolección de datos. Su propósito es ejemplificar la relación directa entre los objetivos específicos y los instrumentos de recolección de información a través del proceso de operacionalización de las variables en sus dimensiones e indicadores correspondiente.

     La definición operacional de la variable representa el desglosamiento de la misma en aspectos cada vez más sencillos que permiten la máxima aproximación para poder medirla, estos aspectos se agrupan bajo las denominaciones, indicadores y de ser necesario subindicadores.

     Las dimensiones representan el área o las áreas del conocimiento que integran la variable y de la cual se desprenden los indicadores.

     Los indicadores son los aspectos que se sustraen de la dimensión, los cuales van a ser objeto de análisis en la investigación.

     El desglosamiento de cada variable hasta indicadores o subindicadores permite abordarla a través del estudio de una manera profunda, pues el énfasis de la labor investigativa ha de estar centrado en la caracterización  de cada unidad. En las investigaciones de campo se agrega otra columna a la matriz señalada, en la que se debe indicar correlativamente con los indicadores y/o subindicadores el número de cada uno de los ítems del instrumento que los miden.

2 comentarios:

  1. Muy Completo e importante tu aporte,se podría decir que las variables es aquello que adquiere distintos valores, se refiere a una cualidad, propiedad o característica de personas o cosas en estudio y varía de un sujeto a otro o en un
    mismo sujeto en diferentes momentos.

    ResponderBorrar
  2. Operacionalizar es definir las variables para que sean medibles y manejables. Un investigador necesita traducir los conceptos (variables) a hechos observables para lograr su medición. Las definiciones señalan las operaciones que se tienen que realizar para medir la variable, de forma tal, que sean susceptibles de observación y cuantificación. De acuerdo con Hempel (1952) citado por Ávila (s/f):
    “La definición operacional de un concepto consiste en definir las operaciones que permiten medir ese concepto o los indicadores observables por medio de los cuales se manifiesta ese concepto,”

    ResponderBorrar