sábado, 17 de noviembre de 2018

Variables y su Operacionalización en el Trabajo de Investigación



¿QUÉ ES UNA VARIABLE?

El término variable, en su significado más general, se utiliza para designar cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por observación y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra.

En este sentido, Fidias (1971) conceptualiza la variable como “la magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios, y que es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación” (P.57).

Se denominan variables a los constructos, propiedades o características que adquieren diversos valores. Es un símbolo o una representación, por lo tanto, una abstracción que adquiere un valor no constante. Son elementos constitutivos de la estructura de la hipótesis, o sea del enunciado de la hipótesis que establece su relación.

Una variable es un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente. Es la relación causa-efecto que se da entre uno o más fenómenos estudiados. En toda variable el factor que asume esta condición debe ser determinado mediante observaciones y estar en condiciones de medirse para enunciar que, de una entidad de observación a otra el factor varía y, por tanto, cumple con su característica.


TIPOS DE VARIABLES

Las variables se clasifican según su capacidad o nivel en que nos permitan medir los objetos. Es decir, que la característica más común y básica de una variable es la de diferenciar entre la presencia y la ausencia de la propiedad que ella enuncia. Según su naturaleza, las variables pueden ser cuantitativas y cualitativas:

a) Cuantitativas: son aquellas que se expresan en valores o datos numéricos.

a.1) Variable continua. Se presenta cuando el fenómeno a medir puede tomar valores cuantitativamente distintos. Cuando se dice que las variables son continuas suponemos que los fenómenos que señalan los indicadores de las variables son continuos. Las variables que se expresan cuantitativamente por medio de puntajes se les denomina continuas.

a.2) Variables discretas. Son aquellas que establecen categorías en términos no cuantitativos entre diversos individuos o elementos.

b) Cualitativas: también llamadas categóricas, son características o atributos que se expresan de forma verbal (no numérica), es decir, mediante palabras. Éstas pueden ser:
b.1) Dicotómicas: se presentan en sólo dos clases o categorías.
b.2) Policotómicas: se manifiestan en más de dos categorías.

c. Variables individuales. Presentan la característica o propiedad que caracteriza a individuos determinados, y pueden ser:
c.1) Absolutas.
c.2) Relacionales.
c.3) Comparativas.
c.4) Contextuales.

d. Variables colectivas: Presentan las características o propiedades que distinguen a un grupo o colectivo determinado y pueden ser:
d.1) Analíticas.
d.2) Estructurales.
d.3) Globales.

e. Variable antecedente: Es la que se supone corno antecedente de otra, es decir, que hay variables que son antecedentes de otras.

Según el grado de complejidad, tanto las variables cuantitativas como las cualitativas pueden ser simples o complejas.
Las variables simples son las que se manifiestan directamente a través de un indicador o unidad de medida. No se descomponen en dimensiones. Las variables complejas son aquellas que se pueden descomponer en dos dimensiones como mínimo. Luego se determinan los indicadores para cada dimensión.

 Por otra parte, según su función en una relación causal, las variables se clasifican en:

a. Variable independiente: Es la variable que antecede a una variable dependiente, la que se presenta como causa y condición de la variable dependiente, es decir, son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.

b. Variable dependiente: Es la variable que se presenta corno consecuencia de una variable antecedente. Es decir, que es el efecto producido por la variable que se considera independiente, la cual es manejada por el investigador.

c. Variable interviniente o alterna: Es la variable que aparece interponiéndose entre la variable independiente y la variable dependiente y en el momento de relacionar las variables interviene en forma notoria. Conviene analizar si esta variable aparece a partir de la variable independiente, es decir, posterior a ella y con anterioridad a la variable dependiente, de tal forma que entre a reemplazar la variable independiente que ha sido formulada, o sitúa corno factor concerniente en la relación de variables.

La variable interviniente, alterna o concurrente la forman factores que influyen en el efecto, o sea, la variable dependiente, pero que no van a ser sometidas a investigación.

d. Variables extrañas: Cuando existe una variable independiente no relacionada con el propósito del estudio, pero que puede presentar efectos sobre la variable dependiente, tenemos una variable extraña. Por tal razón, un estudio bien diseñado es aquel que nos asegura que el efecto sobre la variable de, endiente sólo puede atribuirse a la variable independiente y no a variables extrañas.



¿CÓMO SE OPERACIONALIZAN?


La operacionalización se emplea en investigación científica para designar al proceso mediante el cual se transforma la variable de conceptos abstractos a términos concretos, observables y medibles, es decir, dimensiones e indicadores.

La validez de una variable depende sistemáticamente del marco teórico que fundamenta el problema y del cual se ha desprendido, y de su relación directa con la hipótesis que la respalda.

Inicialmente se definen las variables contenidas en la hipótesis en forma teórica, luego en forma empírica, lo cual recibe el nombre de indicadores de variables.

En el proceso de operacionalización de unas variables es necesario determinar los parámetros de medición a partir de los cuales se establecerá la relación de variables enunciadas por la hipótesis, para lo cual es necesario tener en cuenta:

         Definición nominal:  Variable a medir

         Definición operacional:   Dimensiones: Factor a medir
                                Indicadores: Señala cómo medir cada uno de los   factores o rasgos de la variable
   Índices: Ponderación porcentual del valor para investigadores y dimensiones

El enunciado nominal es simplemente el nombre de la variable que debe medirse, mientras que la dimensión en un factor riesgo de la variable que debe medirse y que nos permite establecer indicadores que nos señalan cómo medir las dimensiones o rasgos de la variable. Definición operacional de la variable: establece los indicadores para cada dimensión, así como los instrumentos y procedimientos de medición.
  

Finalmente se indica el índice, que no es otra cosa que el resultado de la combinación de valores obtenidos en cada uno de los indicadores propuestos para medir la variable. Recibe el nombre de índice y es, por lo tanto, el complejo de indicadores de dimensiones de una variable, es decir, un índice es el indicador total de una variable compleja y su diferencia específica con el indicador se da en grados.



El investigador operacionaliza las variables, a fin de poder expresar las acciones que debe realizar; por tanto, descompone en forma deductiva los aspectos o indicadores que constituyen las variables. Carrasco (2006) da el siguiente concepto: “la operacionalización de las variables es un concepto metodológico que consiste en descomponer o desagregar deductivamente las variables que componen el problema de investigación, partiendo desde lo más general a lo más específico” (P.83). Es decir, las variables se dividen (si son complejas) en dimensiones, áreas, aspectos, indicadores, índices, subíndices e ítemes; pero si son concretas solamente se dividen en indicadores, índices e ítemes.

Mejía (2005) respecto a la operacionalización de las variables presenta en primer lugar dos funciones del lenguaje: la connotación y la denotación. Indica que las más importantes son la función estética, la función metalingüística, la connotativa y la denotativa. Con la función connotativa hace referencia a los fenómenos de la realidad, y añade la experiencia del hablante. Con ésta se definen conceptualmente las variables haciendo uso de conceptos para referirse a otros conceptos. Conceptos conocidos a otros desconocidos. Sin embargo, este lenguaje no es suficiente a la ciencia y recurre a la denotación al hacer referencia a los hechos y fenómenos en términos objetivos, observables, operables. Necesarios a la ciencia y la tecnología, pues demandan objetividad e imparcialidad. Connotación y denotación hacen posible la conceptualización, y la operacionalización de las variables.


CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS



Arias, F. (1971). Introducción a la técnica de la investigación en psicología. México. Editorial Trillas.

Carrasco, S. (2006). Metodología de la Investigación Científica.
Lima: Editorial San Marcos.

Kerlinger, F. (1996). Investigación del Comportamiento. México DF: Ed. Mc Graw Hill. Segunda edición.

Mejía, E. (2005). Metodología de la Investigación Científica. Lima. Centro Editorial e Imprenta, UNMSM.

Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. México, D.F. Editorial Limusa.

2 comentarios:

  1. Muy completo e importante tu aporte compañera, en cuanto a la operacionalización se variables se puede decir Operacionalización de Variables es el procedimiento que tiende a pasar de las variables generales a las intermedias, y de éstas a los indicadores, con el objeto de transformar las variables primeras de generales en directamente observables e inmediatamente operativas. Esta transformación tiene un gran La interés práctico, pues es la condición para que se puedan estudiar las variables generales referentes a hechos no medibles directamente y llevar a cabo la investigación propuesta sobre ellas.

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  2. La operacionalización define el método de medición exacto utilizado y permite a otros científicos seguir exactamente la misma metodología.

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