¿QUÉ ES UNA VARIABLE?
El término variable, en su significado más general, se utiliza para
designar cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por
observación y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observación
a otra.
En este sentido, Fidias (1971) conceptualiza la variable como “la magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios, y que es objeto
de análisis, medición, manipulación o control en una investigación” (P.57).
Se denominan variables a los constructos, propiedades o características
que adquieren diversos valores. Es un símbolo o una representación, por lo
tanto, una abstracción que adquiere un valor no constante. Son elementos
constitutivos de la estructura de la hipótesis, o sea del enunciado de la
hipótesis que establece su relación.
Una variable es un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como
característica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o
cualitativamente. Es la relación causa-efecto que se da entre uno o más
fenómenos estudiados. En toda variable el factor que asume esta condición debe
ser determinado mediante observaciones y estar en condiciones de medirse para enunciar
que, de una entidad de observación a otra el factor varía y, por tanto, cumple
con su característica.
TIPOS DE VARIABLES
Las variables se clasifican según su capacidad o nivel en que nos
permitan medir los objetos. Es decir, que la característica más común y básica
de una variable es la de diferenciar entre la presencia y la ausencia de la
propiedad que ella enuncia. Según su naturaleza, las variables pueden ser
cuantitativas y cualitativas:
a) Cuantitativas: son aquellas que se expresan en valores o datos
numéricos.
a.1) Variable continua. Se presenta cuando el fenómeno a medir puede
tomar valores cuantitativamente distintos. Cuando se dice que las variables son
continuas suponemos que los fenómenos que señalan los indicadores de las
variables son continuos. Las variables que se expresan cuantitativamente por
medio de puntajes se les denomina continuas.
a.2) Variables discretas. Son aquellas que establecen categorías en términos
no cuantitativos entre diversos individuos o elementos.
b) Cualitativas: también llamadas categóricas, son características
o atributos que se expresan de forma verbal (no numérica), es decir, mediante
palabras. Éstas pueden ser:
b.1) Dicotómicas: se presentan en sólo dos clases o categorías.
b.2) Policotómicas: se manifiestan en más de dos categorías.
c. Variables individuales. Presentan la característica o propiedad que caracteriza
a individuos determinados, y pueden ser:
c.1) Absolutas.
c.2) Relacionales.
c.3) Comparativas.
c.4) Contextuales.
d. Variables colectivas: Presentan las características o
propiedades que distinguen a un grupo o colectivo determinado y pueden ser:
d.1) Analíticas.
d.2) Estructurales.
d.3) Globales.
e. Variable antecedente: Es la que se supone corno antecedente de
otra, es decir, que hay variables que son antecedentes de otras.
Según el grado de complejidad, tanto las variables cuantitativas como
las cualitativas pueden ser simples o complejas.
Las variables simples son las que se manifiestan directamente a través
de un indicador o unidad de medida. No se descomponen en dimensiones. Las
variables complejas son aquellas que se pueden descomponer en dos dimensiones
como mínimo. Luego se determinan los indicadores para cada dimensión.
Por otra parte, según su función
en una relación causal, las variables se clasifican en:
a. Variable independiente: Es la variable que antecede a una
variable dependiente, la que se presenta como causa y condición de la variable
dependiente, es decir, son las condiciones manipuladas por el investigador a
fin de producir ciertos efectos.
b. Variable dependiente: Es la variable que se presenta corno
consecuencia de una variable antecedente. Es decir, que es el efecto producido por
la variable que se considera independiente, la cual es manejada por el investigador.
c. Variable interviniente o alterna: Es la variable que aparece
interponiéndose entre la variable independiente y la variable dependiente y en
el momento de relacionar las variables interviene en forma notoria. Conviene analizar
si esta variable aparece a partir de la variable independiente, es decir, posterior
a ella y con anterioridad a la variable dependiente, de tal forma que entre a
reemplazar la variable independiente que ha sido formulada, o sitúa corno
factor concerniente en la relación de variables.
La variable interviniente, alterna o concurrente la forman factores que influyen
en el efecto, o sea, la variable dependiente, pero que no van a ser sometidas a
investigación.
d. Variables extrañas: Cuando existe una variable independiente
no relacionada con el propósito del estudio, pero que puede presentar efectos
sobre la variable dependiente, tenemos una variable extraña. Por tal razón, un
estudio bien diseñado es aquel que nos asegura que el efecto sobre la variable
de, endiente sólo puede atribuirse a la variable independiente y no a variables
extrañas.
¿CÓMO SE OPERACIONALIZAN?
La operacionalización se emplea en investigación científica para
designar al proceso mediante el cual se transforma la variable de conceptos
abstractos a términos concretos, observables y medibles, es decir, dimensiones
e indicadores.
La validez de una variable depende sistemáticamente del marco teórico
que fundamenta el problema y del cual se ha desprendido, y de su relación
directa con la hipótesis que la respalda.
Inicialmente se definen las variables contenidas en la hipótesis en forma
teórica, luego en forma empírica, lo cual recibe el nombre de indicadores de
variables.
En el proceso de operacionalización de unas variables es necesario determinar
los parámetros de medición a partir de los cuales se establecerá la relación de
variables enunciadas por la hipótesis, para lo cual es necesario tener en
cuenta:
•
Definición nominal: Variable a
medir
•
Definición operacional: Dimensiones: Factor a medir
Indicadores: Señala cómo medir cada uno de los factores o rasgos de la variable
Índices: Ponderación porcentual del valor para investigadores y dimensiones
El enunciado nominal es simplemente el nombre de la variable que debe medirse,
mientras que la dimensión en un factor riesgo de la variable que debe medirse y
que nos permite establecer indicadores que nos señalan cómo medir las
dimensiones o rasgos de la variable. Definición operacional de la variable:
establece los indicadores para cada dimensión, así como los instrumentos y
procedimientos de medición.
Finalmente se indica el índice, que no es otra cosa que el resultado de
la combinación de valores obtenidos en cada uno de los indicadores propuestos
para medir la variable. Recibe el nombre de índice y es, por lo tanto, el
complejo de indicadores de dimensiones de una variable, es decir, un índice es
el indicador total de una variable compleja y su diferencia específica con el
indicador se da en grados.
El investigador operacionaliza las variables, a fin de poder expresar
las acciones que debe realizar; por tanto, descompone en forma deductiva los
aspectos o indicadores que constituyen las variables. Carrasco (2006) da el siguiente
concepto: “la operacionalización de
las variables es un concepto metodológico que consiste en descomponer o
desagregar deductivamente las variables que componen el problema de
investigación, partiendo desde lo más general a lo más específico” (P.83). Es decir,
las variables se dividen (si son complejas) en dimensiones, áreas, aspectos,
indicadores, índices, subíndices e ítemes; pero si son concretas solamente se
dividen en indicadores, índices e ítemes.
Mejía (2005) respecto a la operacionalización de las variables presenta
en primer lugar dos funciones del lenguaje: la connotación y la denotación.
Indica que las más importantes son la función estética, la función
metalingüística, la connotativa y la denotativa. Con la función connotativa
hace referencia a los fenómenos de la realidad, y añade la experiencia del
hablante. Con ésta se definen conceptualmente las variables haciendo uso de conceptos
para referirse a otros conceptos. Conceptos conocidos a otros desconocidos. Sin
embargo, este lenguaje no es suficiente a la ciencia y recurre a la denotación
al hacer referencia a los hechos y fenómenos en términos objetivos,
observables, operables. Necesarios a la ciencia y la tecnología, pues demandan
objetividad e imparcialidad. Connotación y denotación hacen posible la
conceptualización, y la operacionalización de las variables.
CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS
Arias, F.
(1971). Introducción a la técnica de la
investigación en psicología. México. Editorial Trillas.
Carrasco,
S. (2006). Metodología de la
Investigación Científica.
Lima:
Editorial San Marcos.
Kerlinger, F.
(1996). Investigación del
Comportamiento. México DF: Ed. Mc Graw Hill. Segunda edición.
Mejía, E.
(2005). Metodología de la Investigación Científica. Lima. Centro
Editorial e Imprenta, UNMSM.
Tamayo, M.
(2003). El proceso de la investigación
científica. México, D.F. Editorial Limusa.
Muy completo e importante tu aporte compañera, en cuanto a la operacionalización se variables se puede decir Operacionalización de Variables es el procedimiento que tiende a pasar de las variables generales a las intermedias, y de éstas a los indicadores, con el objeto de transformar las variables primeras de generales en directamente observables e inmediatamente operativas. Esta transformación tiene un gran La interés práctico, pues es la condición para que se puedan estudiar las variables generales referentes a hechos no medibles directamente y llevar a cabo la investigación propuesta sobre ellas.
ResponderBorrarLa operacionalización define el método de medición exacto utilizado y permite a otros científicos seguir exactamente la misma metodología.
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