viernes, 26 de octubre de 2018


La relación entre producción de conocimiento e incidencia en la realidad desde siempre ha sido un problema central para las instituciones académicas; sin embargo, este tema adquiere particularidades tratándose del saber social y sus implicaciones en el ámbito de lo propiamente académico. Es claro que las ciencias sociales surgieron en la edad moderna tratando de emular a las ciencias naturales en cuanto a su intento de lograr plena “objetividad”, certeza absoluta, la representación de las entidades concretas y tangibles desde una perspectiva operativa para lograr medirlas, y acudiendo a una forma de pensar lógico formal que se confunde con lo propiamente racional, entre otras características; Martínez, (2000) expresa que “este modelo especular que había sido aplicado previamente de manera exitosa en la ciencia y la tecnología de los cuerpos de tamaño intermedio, pero no en el mundo submicroscópico ni tampoco en el mundo macroscópico, determinó un planteamiento instrumental y utilitarista en el abordaje inicial de cualquier investigación” (p.85), este tipo de aseveración conlleva a que toda investigación debe tener una estructura adecuada, coherente y que debe ser respetada para poder lograr un objetivo principal, que en la mayoría de los casos es la solución a un problema planteado.
Para lograr una buena investigación es fundamental que se tenga la capacidad de poder efectuar una Introspección y Reflexión por parte del investigador, dándose cuenta de que a través del desarrollo de la misma se ha venido descubriendo nuevas verdades y puntos de vista acerca del medio que lo rodea, como también a cuestiones Humanas relativas a su accionar cotidiano, a la forma de desenvolverse y alcanzar distintos objetivos, y fue así que surgió como ciencia la Filosofía, que analiza las cuestiones relativas al existencialismo del hombre. Como podremos deducir que sus objetos de estudio son tan variados como los hechos que vivimos a diario y que generan cambios en nuestra Conducta o Comportamiento, existe una rama en particular que se encarga de enfocarse en lo que es el Conocimiento y como el ser humano puede hacer uso de él en distintas situaciones y contextos, a ello se le denomina la Epistemología.
Definir un problema para la investigación
El inicio de toda investigación científica, es la delimitación del problema que será objeto de estudio. Sin embargo, este es un proceso que debe llevarse muy cuidadosamente, debido a que de su lógica y coherencia va a depender todo el curso de la investigación que se está comenzando y el éxito de los resultados que se obtengan al final de todo el proceso.
Antes de comenzar una investigación se debe elegir el problema que se desea estudiar. Muchos autores afirman que se debe elegir el tema a estudiar, pero esto no es así, pues no se estudia un tema, se estudia un problema que puede estar dentro de un tema. La selección del tema para la investigación, no sitúa en un nivel tal que le facilite decidir lo relativo al diseño de investigación, la forma en que se recopilarán los datos, los instrumentos y técnicas de procesamiento de los datos y análisis de los resultados, entre otros aspectos propios del proceso. Es necesario formular un problema susceptible de ser estudiado a partir del método de investigación científico.
Como formular adecuadamente un problema
Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de no perderse en la investigación tienden a maximizarse.

Para decidir si un problema está al alcance de un investigador una vez delimitado se plantean las siguientes interrogantes:
- ¿Hay suficientes datos que apoyen la existencia del problema?
- Qué intereses profesionales o científicos tiene el investigador para hacer el estudio.
- Qué conocimientos se tienen sobre el tema.
- Qué aplicación les daría a los resultados de la investigación.
- ¿El área donde se encuentra la problemática esta nutrida de suficiente información para realizar la investigación? Ó sea, ¿hay suficiente material bibliográfico para elaborar el trabajo?

Al dar respuesta a estas interrogantes, se infiere que los problemas derivan de: el ambiente, la capacidad de razonar, los intereses profesionales y los posibles productos de la investigación. Sin duda existe un gran número de problemas que inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos.
Según Balestrini (2002) los objetivos "Orientan las líneas de acción que se han de seguir en el despliegue de la investigación planteada; al precisar lo que se ha de estudiar en el marco del problema objeto de estudio. Sitúan el problema planteado dentro de determinados límites" (p.67). Es decir, los objetivos marcan las etapas de la investigación, las cuales se deben ir cumpliendo en serie o en paralelo, dependiendo del contexto y las facilidades con que se desarrolle la investigación, hasta llegar a la solución del problema o al cumplimiento del objetivo principal.
Es por lo anterior que se considera fundamental organizar las ideas en función del establecimiento de metas logrables, que resulten en aportes concluyentes y resultados de actividades que agreguen valor a la solución del problema planteado, alejando los objetivos de la pérdida de tiempo, la redundancia o simplemente el desperdicio de tiempo y esfuerzo en actividades que no agregan valor a la investigación.

sábado, 20 de octubre de 2018


Epistemologia.

Bunge, Mario (2004),  define de la epistemologia como " filosofia de la  ciencia,la rama de la filosofia que estudia la investigacion cientifica y su producto, el conocimiento cientifico"(p.21), como tal, podriamos establecer que la epistemologia funciona como la parte de la filosofia encargada del estudio de fundamentos y metodos del conocimiento cientifico basado en el estudio de la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento.

¿Que es un problema de investigacion?

Se puede definir un problema de investigacion como la razon que impulsa la ejecucion de un proceso cientifico y a su vez forma las bases de los memtodos de investigacion empleados en el mismo.Carvajal (2014) define que es un problema de investigacion como "la constitucion o el origen de los procesos o actividades de investigacion".

¿De donde surguen las ideas para un proyecto de investigacion?

Esta claro que toda idea nace o surge a partir del enfrentamiento a una necesidad o  problema especifico. Es la respuesta por naturaleza ante una adversidad.Segun Gibson,Roman(2012) "las ideas se configuran realmente a partir de pensamientos organizados, es decir, es necesario poseer conocimientos y experiencias previas que nos generen inquietudes y curiosidad sobre un determinado asunto".

Objetivos de la investigacion.

Los objetivos marcan la meta a la que se pretende alcanzar en un proyecto, estudio o trabajo de investigacion, según Balestrini (2002) los objetivos"Orientan las líneas de acción que se han de seguir en el despliegue de la investigación planteada; al precisar lo que se ha de estudiar en el marco del problema objeto de estudio. Sitúan el problema planteado dentro de determinados límites" (p.67).


viernes, 19 de octubre de 2018


Epistemología
Según,  Ceberio y Watzlawick (1998), “El término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo”. De igual manera, se puede definir como una rama de la filosofía que estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Para ello, procura dar respuestas a interrogantes tales como: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo se produce el proceso de razonamiento en la mente humana?, ¿cómo determinamos que aquello que hemos entendido es, en efecto, verdad?
Así, la epistemología también se encarga de estudiar el grado de certeza del conocimiento científico en sus diferentes áreas, con el objetivo principal de estimar su importancia para el espíritu humano. Como tal, la epistemología también se puede considerar parte de la filosofía de la ciencia.

Como surgen las ideas para un proyecto de investigación
De acuerdo a Hernández (2003) citando a Danhke (1986) dan las siguientes sugerencias:
a    Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Cuando algo nos atrae, el tiempo “vuela” y nuestros sentidos se “abren” para captar lo que nos interesa, esto es lo que estimula a los investigadores. Ellos no se quedan con las dudas, las persiguen hasta resolverlas…. sí es posible.
b   Las buenas ideas de investigación “No son necesariamente nuevas, pero sí novedosas”. Podemos retomar algunas investigaciones y continuar con “los pendientes” que generaron.
Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas. Es decir que una buena idea puede dar pauta para iniciar más investigaciones e ir consolidando o construyendo una teoría, o generar nuevos métodos de recolección de datos.
De tal manera, que el tener una idea, es la consecuencia de ser sensible y de estar alerta y atento a todo lo que nos rodea, cuando algo nos parece interesante, cuando observamos discrepancias, cuando observamos regularidades, cuando nos surgen dudas, cuando queremos resolver algún problema y sobre todo cuando atendemos a nuestra “intuición” esa voz interna que nos habla y que nos lleva a buscar alguna respuesta.

Problema de investigación
Según Hernández (2004), plantear el problema es en realidad, “afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación” (p. 43). En tal sentido, es importante destacar que la noción de un problema de investigación, no suele referirse a un inconveniente que surge en la labor investigativa, sino que está vinculada al fenómeno específico que se pretende investigar. Un problema de investigación, por lo tanto, es aquello que se desea explicar a partir de la tarea del investigador. Su acepción como “problema” se vincula a que, por lo general, la finalidad de una investigación es brindar una solución a lo que se investiga, de este modo, supone un problema a resolver.

Como se elabora un título
Con respecto al tema Balestrini (2006), refiere algunas consideraciones importantes al momento de formular el título de la investigación. El título es lo que identifica la investigación, por ello es necesario que refleje el área temática que se propone investigar, por lo cual, éste es una definición abreviada o reducida del problema que se pretende estudiar, por lo que se debe delimitar y concretar, además de ser claro y transparente en la formulación del mismo.
Al respecto, Ramírez (2006), plantea que el título es “una especie de envoltura de un producto, ya que es lo primero con lo que se entra en contacto el potencial consumidor del mismo” (p. 46), entonces, se observa que este aspecto de la investigación es de gran importancia, porque es lo primero que observan las personas, con lo cual las mismas pueden intuir si es lo que anda buscando o no.

Objetivos de la investigación
En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial, en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo, y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí. (Hernández, 2006).

Inicio de Proyecto de Investigación

Epistemoligía 

Kuhn (2001) considera la noción epistemología como aquella "ciencia o filosofía de la ciencia que no impone dogmas a los científicos sino que estudia la génesis y la estructura de los conocimientos científicos". Para el autor, la epistemología no es un sistema dogmático conformado por leyes inmutables e impuestas; sino que mas bien, es ese trasegar por el conocimiento científico que se mueve en el imaginario de la época; las reflexiones sobre el mismo, y el quebranto o "crisis" de las normas que sustentan un paradigma en particular propio de una comunidad científica.

¿Que es un problema de investigación?

Palella, Martins (2012) definen "un problema constituye una determinada realidad cuyas manifestaciones son insatisfactorias para un investigador en un momento dado" (p.48) de tal manera que pudiese establecerse que un problema representa una discrepancia entre la realidad constatada y uno norma que se toma como referencia. 

¿De donde surgen las ideas para un proyecto de investigación?

Palella, Martins (2012) consideran que "Un buen punto de partida para identificar el tema es nuestra practica profesional diaria. El trabajo cotidiano permite identificar la variabilidad tanto en los procedimientos, métodos y técnicas utilizadas como en los propios conocimientos. (p.47)

Objetivos de investigación

Los objetivos delimitan el ámbito de estudio y deben ser factibles de lograr, Pallela, Martins (2012) señalan que "los objetivos expresan el para que de la investigación y repesentan lo que se quiere lograr; lo que establece sus diferencias con las actividades. 




Problema de Investigación


Epistemología
Según el autor Bunge, M (1982) “La Epistemología o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.”(p.195)

Problema de Investigación
Para Bunge, M (2002) “El termino problema designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación conceptual o empírica. Un problema es ,pues el primer eslabón de una cadena: Problema-Investigación-Solución….Cualquiera que sea la naturaleza de un problema humano, pueden distinguirse en el los siguientes aspectos: (i) el problema mismo, considerando como objeto conceptual diferente de un enunciado, pero epistemológicamente del mismo rango; (ii) el acto de preguntar (aspecto psicológico), y (iii)y la expresión del problema mediante un conjunto de sentencias interrogativas o imperativas en algún lenguaje (aspecto lingüístico).”(p.195)

La Selección del Tema y el Problema de Investigación
Según el autor Balestrini M (2002) “Es importante significar, que la elección del tema del proyecto de investigación o proyecto de tesis, depende de múltiples factores, como lo son las inclinaciones personales para estudiar determinada problemática, la revisión bibliográfica, la asesoría de expertos o tutores, el interés personal; novedad del tema; la importancia de la temática; la ubicación del estudiante al nivel de Pre-Grado, en una determinada especialidad de la disciplina ( menciones u opciones ), o Post-Grado ( Especialización Maestría o Doctorado)…”(p. 48).

Objetivos de la Investigación
Para Balestrini M (2002) “Los Objetivos de la Investigación orientan las líneas de acción que se han de seguir en el despliegue de la investigación planteada; al precisar lo que sea de estudiar en el marco del problema objeto de estudio. Sitúan el problema planteado dentro de determinados límites.” (P.67).

Epistemologia. Como surge las ideas para un proyecto de investigación. Problemas de investigación. Los objetivos de la investigación.


Epistemología.

     La epistemología es la rama de la filosofía que se encarga de examinar los fundamentos en los que se apoya la creación de conocimiento,  se encarga de explorar la coherencia interna de los razonamientos que llevan a la creación de conocimiento, la utilidad de sus metodologías teniendo en cuenta sus objetivos, permite conocer los contextos históricos como parte de las piezas del conocimiento y la manera como influyeron en su realización.

La epistemología posee métodos válidos sobre aquellos contenidos que permite  conocer y también sobre los procedimientos y procedimientos que se debe usar para alcanzar esa meta.

Como surge las ideas para un proyecto de investigación.

     Cuando se realiza un proyecto de investigación, antes de obtener una idea se analiza las necesidades, los problemas, las causas y por supuesto en estudio de la solución, se encuentra las posibles ideas como resultado de la misma. La idea nace del producto de la experiencia, de las necesidades propias, de los organizadores y promotores o dueños.

     La experiencia aporta un factor vital que va aunado a la información; provee altos niveles de pensamiento crítico vital para lograr aportes o soluciones no reconocidas a simple vista que permite obtener resultados satisfactorios de los  problemas o necesidades existentes. En este orden de ideas, muchos proyectos no solo nacen ajenos a la experiencia o conocimiento, sino como un esfuerzo de los involucrados o afectados por la necesidad o problema, en la que sus extrapolan sus conocimientos previos a la solución del problema o necesidad que los afecta. En conclusión, las ideas surgen cuando se posee  conocimientos del entorno y aplicarlo en la solución del problema a través de la observación y el diagnostico. 

Problema de Investigación.

     Constituye el origen de los procesos o actividades de investigación  y desarrollo.  La investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental parten de la existencia en un objeto de investigación a partir de un problema;  un asunto que aún no se ha explicado, que no se ha resuelto con la finalidad de tratar, pensar; profundizar, reflexionar, estudiar o examinar para obtener la solución. En este contexto,   es el objetivo  que impulsa el proceso científico y constituye la base de cualquier método de investigación y diseño experimental, desde un experimento verdadero hasta un estudio de caso. Constituye una de las primeras declaraciones realizadas en cualquier artículo de investigación y, además de definir el área de investigación, debe incluir una breve sinopsis que explique cómo se arribó a esa hipótesis.

Los objetivos de la investigación.

     Consiste en generar datos medibles y comprobables, haciendo un aporte gradual a la acumulación del conocimiento humano. Según (Briones, 2003), los objetivos son aquellas metas específicas que se deben alcanzar para poder responder a una pregunta de investigación y que orientan el desarrollo de la investigación De la misma manera, los objetivos cumplen una función metodológica, ya que sirven de guía para orientar la realización del trabajo, lo cual permite avanzar de manera más rápida evitando perderse en la búsqueda del conocimiento científico.

     En la recopilación de información teórica y empírica para plantear el problema, la elaboración del marco teórico conceptual y las hipótesis; los objetivos de investigación se ajustan y se precisan, planteándose con claridad en este contexto. Igualmente, se debe a que en los procesos específicos surgen diversas necesidades o limitaciones teórico y prácticas que permite afinar los objetivos y permite plantear de manera fácil y sencilla.


Epistemología

Uno de los aspectos a considerar dentro del nuevo paradigma investigativo, es la llamada “Epistemología”, que viene a ser una rama de la filosofía encargada de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento científico, deriva etimológicamente de la palabra griega episteme que significa, conocimiento verdadero. Es necesario dejar claro que en un principio, la tradición de la lengua española consideraba comúnmente los término sepistemología y gnoseología como sinónimos, pero posteriormente se acordó utilizar el término gnoseología en sentido general de teoría del conocimiento, sin precisar qué tipo de conocimiento se trata y el término epistemología quedo para referirse específicamente a la teoría del conocimiento científico.
La epistemología es una actividad intelectual que reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el carácter de sus supuestos, es decir, estudia y evalúa los problemas cognoscitivos de tipo científico. Es ésta pues, quien estudia, evalúa y critica el conjunto de problemas que presenta el proceso de producción de conocimiento científico. Además se puede describir como una ciencia que se fundamenta en la diversidad y no en la unidad del espíritu científico, por lo tanto, elabora su propio discurso. Es decir, se constituye en una ciencia que discute sobre la ciencia y en consecuencia sobre el conocimiento.

Problema de la Investigación

Es el estudio del problema y como se ha solucionado o analizado en contextos nacionales, ¿cuál es el grado de lema, o quiénes lo detectaron, cómo lo analizaron, que soluciones plantearon ,cual es la importancia en el contexto de estudio?, ¿cómo fue tratado?, ¿su significativita?, ¿cómo fue abordado en el proceso de investigación?. Para ello debemos analizarlo ¿cómo fue conceptualizado? ¿Cuáles son sus características? Y ¿cuáles las experiencias Todo ello implica relatar cómo se presenta el problema en el ámbito nacional. Se debe señalar, que de acuerdo a Jetzschmann y Berger (1982), la misma se establece que:

Representa la primera confrontación de lo teórico y lo práctico en la indagación correspondiente siendo una premisa ineludible en la indagación sociológica, pedagógica. El punto de partida en la formulación del problema es la definición de los conceptos fundamentales y la definición exacta del objeto de indagación. , es la forma lógica que vincula el conocimiento adquirido con el aún desconocido (p. 102).


Como se originan las ideas de una investigación

Existe una gran variedad de formas de generación de ideas de investigación Social. Entre ellas, las experiencias individuales, la práctica de una profesión, teorías, experimentos, otras investigaciones, conversaciones con amigos o personas, observación de hechos, presentimientos, la vida cotidiana, etc. La idea puede surgir de donde se congregan grupos, la misma dinámica de la sociedad en su quehacer cotidiano y los problemas evidentes que aquejan a la sociedad. La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren análisis cuidadoso para que sea transformada en planteamientos más precisos. Para esto, es necesario que el investigador se introduzca en el área de conocimiento para tener condiciones para precisar su idea sobre la investigación. Conocer lo que se ha escrito sobre un tema ayuda a:

  • No repetir una investigación ya realizada o que se ha estado realizando repetidamente por muchas personas.
  • Estructurar formalmente la idea de investigación.
  • Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la ideas de la investigación.
  • Cuanto más se conozca el tema mejor, el proceso de afinar la idea será más dinámico.

Objetivos de la Investigación

Toda investigación nace con un propósito o finalidad, algunas tratan de contribuir  en la solución de un problema en particular, otras esperan alcanzar algún grado de conocimiento en determinada área. Este propósito o finalidad será el objetivo que  constituirá el punto de partida y orientará así el curso de todo el proceso investigativo. Si este es bien formulado logra transmitir claramente la intencionalidad del investigador, permitiendo también determinar si tal investigación rindió o no los frutos esperados.
Dependiendo del tipo de investigación o de la meta que se pretenda alcanzar, el investigador puede plantearse uno o varios objetivos primarios de los cuales se derivaran una serie de objetivos secundarios; ya sean los primeros o los segundos siempre se ordenarán según su relevancia. Es importante mencionar que dentro de una investigación pueden existir tantos objetivos como el investigador considere necesario, siendo los objetivos secundarios un desglose del o de los objetivos primarios. Los objetivos corresponden a la etapa exploratoria de la investigación ubicándose generalmente dentro de la introducción del reporte final.
Al determinar  el rumbo a tomar mediante un objetivo primario que abarcará en forma general nuestro propósito fundamental debemos sistematizar las estrategias que harán posible el logro de nuestras metas, por ello debemos revisar los objetivos en cada etapa de nuestra indagación para evitar errores que al final obstaculizarían el resultado real. La valoración de todo el trabajo se da a partir de los objetivos propuestos, los cuales deben ser claramente identificables con el resultado obtenido.

EPISTEMOLOGIA - PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN - IDEAS Y SU ORIGEN - OBJETIVOS


EPISTEMOLOGIA

Una de las palabras más escuchadas en los últimos tiempos y quizás menos comprendidas tienen que ver con la llamada “epistemología”, la cual de acuerdo a Villoro, L (1982), establece que es la “denomina disciplina cuyo objeto de estudio es la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento” (p. 102). De acuerdo a su origen, la palabra se compone con las voces griegas πιστήμη (epistéme), que significa ‘conocimiento’, y λόγος (lógos), que traduce ‘estudio’ o ‘ciencia’.
Dentro de este contexto, se pueden definir a la epistemología, como una rama de la filosofía que estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico.  La misma, se fundamenta en la generación de interrogantes que permitan establecer el origen mismo de las cosas,  interrogantes tales como: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo se produce el proceso de razonamiento en la mente humana?, ¿cómo determinamos que aquello que hemos entendido es, en efecto, verdad?. La respuesta a todas estas interrogantes poseen fundamentos netamente filosóficos y existencias que se traducen en la búsqueda de la raíz del conocimiento mismo, en este sentido, la concepción de la epistemología permite al ser humano (investigador) trascender paradigmas que se convierten en barreras para el crecimiento colectivo, lo cual, forma parte del nuevo concepto de gestión de conocimiento, raciocinio y fenomenología.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Llamamos generalmente a problema, a cualquier concepción de cierta actividad que deseamos sea cambiada para mejorar la situación presentada,; es decir, es aquella situación que genera incomodidad y se requiere de una solución que permita ejecutar diferentes accionares para su solución. Dentro de este contexto, el problema investigativo nace como una visión similar del problema, donde el investigador a través del método científico, estudia determinada situación que permitirá no solo mejorar, sino a la vez incrementar el conocimiento de cierto fenómeno en estudio. Al respecto, Sierra R (1994), establece que:

“Cualquier problema científico es consecuencia del desconocimiento, de una esfera de la realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema científico es la expresión de los límites del conocimiento científico actual que genera la insatisfacción, la necesidad del sujeto. El investigador debe realizar un análisis profundo de la literatura donde es necesario estudiar el problema, determinar su lugar en el desarrollo de la ciencia y conocer las soluciones que han recibido. El problema debe formularse con claridad, en conceptos y términos precisos utilizando el sistema teórico y metodológico de la ciencia” (p. 42).
En virtud de dicha expresión, el problema investigativo, se centra en eliminar el desconocimiento de una determinada situación, donde el investigador plantea insatisfacción y necesidad de cambio a través de un análisis sistémico que permita formular una serie de metodología para el estudio, comprensión y desarrollo de alternativas viables para la mejora del problema encontrado.

¿CÓMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN?

Las ideas, así como la inspiración misma puede ser alcanzada desde cualquier tertulia generada en grupos de trabajo, investigación o incluso de ocio, así mismo la ideas pueden generarse de recursos literarios, carteles, revistas, periódicos entre otras fuentes que permitan determinar el accionar de determinado proceso. Es importante acotar que muchas de las ideas por lo general poseen carácter vago u ambiguo, por lo cual requieren de un análisis circunstancial para convertirlas en planteamientos más concretos, en base a esta definición, Labovitz y Hagedorn (1976), afirma que “cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimientos donde se ubica la idea” (p. 65). Por ejemplo, un joven al reflexionar acerca del noviazgo puede preguntarse ¿qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan una relación cordial y satisfactoria entre ambos?, y decide llevar a cabo una investigación que estudie los factores que intervienen en la evolución del noviazgo. Sin embargo, hasta este momento su idea es vaga y debe especificar diversas cuestiones, tales como piensa incluir en su estudio los factores que pueden influir  en el noviazgo o solamente alguno de ellos, si va a concentrarse en personas de cierta edad o de varias edades, si la investigación tendrá un enfoque psicológico o uno sociológico. En función del aporte anterior, el investigador vera necesario introducirse de forma directa en el área del conocimiento que desee abordar, a fin de generar una mayor comprensión del campo a relacionar, a través de la búsqueda de información pertinente y eficaz que permitan dar respuesta a la inquietud generada en la investigación.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Uno de los aspectos fundamentales de cualquier investigación, son los objetivos que se desean lograr para esbozar paso a paso, las interrogantes que deben ser definidas para aclarar la problemática. En este sentido, se puede decir, que los objetivos de la investigación constituyen los propósitos concretos por los cuales se investiga, donde se especifican los alcances y limitaciones de estudio. Los objetivos se dividen en generales y específicos. De acuerdo a Ballestrini (2002), “Los primeros son las metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar ésta. Los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general” (p. 65). Existen algunos criterios para redactar correctamente los objetivos:

1. Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (de terminar, demostrar, evaluar, relacionar) que indique la acción que se ha de llevar a cabo en la investigación.
2. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.
3. Deben ser factibles de alcanzar.
4. Deben ser claros, evitar la ambigüedad. Expresiones que no indiquen claramente lo que se va a realizar deben evitarse en la redacción de los objetivos, por ejemplo los términos “adecuado”, “bien hecho”, “lógico”, “útil”, pueden ser interpretados de diferentes maneras y por lo tanto no deben ser utilizadas.
5. Deben ser precisos, es decir, contemplar un solo aspecto del problema.
6. Los objetivos específicos deben seguir una secuencia lógica que indique los pasos o etapas que se han de cumplir para lograr el objetivo general.

La Epistemología, El Problema de Investigación, ¿De donde surgen las ideas para una investigación? y Objetivos de la investigación


La Epistemología:
Según,  M. Bunge (1980), “La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico” (p.21).  En tal sentido, se entiende que la epistemología es la ciencia del conocimiento verificable y comprobable, entiende que la curiosidad humana por naturaleza y al ser libre de paradigmas, puede hurgar en búsqueda de la verdad y sus vertientes. Además, es preciso entender que un conocimiento hecho ley, puede ser verificable al aparecer nuevas ramas del conocimiento que conlleven a generar dudas sobre ello.  

El Problema de Investigación:
“El Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento” (Aristóteles).
 En relación a la investigación científica,  tenemos que un problema  inicia al momento de tenerse la certeza de alguna dificultad o vacío en el conocimiento de la realidad, contradicciones entre investigadores o explicación sobre algo ocurrido, por lo tanto, es necesaria una respuesta. Por otra parte, al iniciarse una investigación es necesario plantearlo, este proceso de acuerdo a C Escalante (1987) “es la etapa de la investigación que conduce a aislar una situación particular y concreta, de manera que pueda ser sometida a observación y análisis, con el fin de comprobarla”(p.18).

De donde surgen las ideas para una investigación:
Las investigaciones surgen de ideas. Las ideas representan la aproximación inicial a la realidad que requiere ser investigada. Todas las investigaciones nacen de una idea. Las  ideas,  son la consecuencia de ser sensible, estar alerta y a la vez atento a todo lo que nos rodea, cuando algo nos parece interesante, cuando observamos discrepancias, cuando observamos regularidades, cuando nos surgen dudas, cuando queremos resolver algún problema y cuando atendemos a nuestra curiosidad. Las ideas pueden surgir de asuntos que intrigan de manera personal al investigador, conocimiento que no es necesariamente nuevo pero es novedoso a quien investiga, ideas que ayuden a comprender y describir fenómenos sociales e Investigaciones que vendrán a resolver problemas de la sociedad.

Objetivos de la investigación:
El objetivo es una frase que transmite una meta exacta que el investigador desea alcanzar y por lo que se le ha propuesto realizar la investigación. El objetivo de investigación es el enunciado claro y preciso, donde recogemos la finalidad que se persigue con nuestra investigación, es decir, plasmar qué queremos lograr alcanzar o conseguir con nuestro estudio. Es de suma importancia considerar que los objetivos son metas a alcanzar en la investigación y no con la investigación.


Resultado de imagen para epistemologia


Epistemología:



La  palabra  “epistemología”  deriva  del  griego, “conocimiento” y “teoría”. Se la considera  una  disciplina  que  se  ocupa  de  estudiar  los métodos que se emplean para alcanzar el conocimiento científico y las formas de validar dicho conocimiento. Por ser una ciencia que se ocupa del estudio de la forma de hacer ciencia, se la debe considerar una “metaciencia”.

Algunos autores suelen identificar a la  Epistemología con la Filosofía de la Ciencia, lo cual no  es estrictamente correcto. La Epistemología es una rama de la  Filosofía  de  la  Ciencia.  Algunas  suposiciones  que son discutidas en el marco de la Filosofía de la Ciencia  no son  cuestionadas  por la  Epistemología  ya  que  no influyen en el objeto de su estudio.

También se debe diferenciar a la Epistemología de una  disciplina,  más  restringida,  la  Metodología de  la Investigación  Científica.  El  metodólogo  no  pone  en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, sino que se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. En  cambio,  el  epistemólogo  podría cuestionar el valor de esos datos y muestras así como a la misma Estadística.
Por lo tanto, se tiene que la  Epistemología  es  una  “ciencia”  que se  ocupa  de  los  métodos  de  hacer  “ciencia”  y  de  la forma de validar el “conocimiento científico”.
¿De donde surgen las ideas de un trabajo de investigación?
Las  ideas nacen de episodios vividos entre los cuales se encuentran: materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis), materiales audiovisuales (TV, Internet, cine, foros, charlas, etc.), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, necesidades individuales o colectivas,  intercambios grupales, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.
                                   Resultado de imagen para investigación

¿Qué es un problema de investigación?

Para el común de la gente, un problema es sinónimo de dificultad, de tarea, de ejercicio o de pregunta práctica y teórica que exige respuesta o solución. Algunos usan la palabra “problema”, para referirse a una cuestión compleja que exige solución o cualquier asunto que requiere nuestra dedicación. En todo caso, existe un denominador común en todas estas variantes cotidianas del problema: se refieren a un hecho no resuelto que debe encontrar una respuesta teórica o práctica, científica, social o individual, lo cual posibilitará resolver parcial o totalmente el problema.
Existen muchas formas de abordar el estudio o el análisis un problema. Los dos criterios más comunes son el problema como una cuestión filosófica y como un hecho científico.
  • El problema como cuestión filosófica. Filosóficamente, un problema tiene sus antecedentes históricos en las "aporías aristotélicas", que en griego significa "situación sin salida". Este es un concepto que en la antigua filosofía griega servía para designar "el problema de difícil solución". La "aporía" surge porque en el objeto mismo o en el concepto que de él se tenga, figura una contradicción.

  • El problema como un hecho científico. No hay duda de que el problema es una forma objetiva de expresar la necesidad de desarrollar el conocimiento científico. Las contradicciones que surgen entre el conocimiento y la falta de conocimiento, entre lo conocido y lo desconocido, son al final uno de los aspectos vitales en el desarrollo de la ciencia y del método científico. El curso del conocimiento científico consiste en una sucesión ininterrumpida de problemas que aparecen a partir de los resultados obtenidos en las investigaciones anteriores y se resuelven mediante el razonamiento y la experimentación. A su vez, cada solución lograda, genera todo tipo de problemas, que al ser resueltos o esclarecidos, conduce las nuevas interrogantes en una cadena interminable de preguntas y problemas. 
Es imposible concebir la investigación sin la presencia de un problema, ya que para la mayoría de especialistas, la investigación científica no es otra cosa que un procedimiento para conocer, identificar, describir o resolver problemas. La investigación científica no sólo parte, sino que consiste básicamente, en plantearse problemas y en buscar el camino y las fórmulas para resolverlos.
Se tienen entonces que un problema puede ser:
a. Una necesidad que debe ser satisfecha. Aquí se refiere a algo que hace falta para alcanzar un fin determinado.
b. Una causa que hay que determinar, descubrir, precisar o explicar. Se busca determinar el origen o causa de algo, de una cosa o suceso que produce otra cosa.
c. Una relación entre fenómenos, cosas o situaciones. Buscar los puntos de unión o de conexión entre dos o más cosas, fenómenos o situaciones.
d. Una dificultad que debe ser superada, identificada o explicada para que posteriormente sea eliminada o neutralizada. Aquí se refiere a un obstáculo de cualquier tipo que impide conseguir, realizar o entender bien una cosa.
e. Determinación de la existencia, vigencia y viabilidad de una cosa. Se deben señalar o establecer los aspectos que determinan la vida o existencia de una cosa, cuya presencia está en vigor o en su defecto, definir la posibilidad de realización de un fenómeno o de una cosa.
f.  Identificación de un fenómeno o de una cosa que se considera importante o vigente en un momento dado.  Se trata aquí de reconocer o comprobar algo que se conocía en otra circunstancia, sea teórica o práctica, directa o indirecta, o aquella de que se tienen ciertos datos.
g. Comprensión de una cosa, de sus relaciones, de sus efectos o de sus valores. Se busca percibir el significado, el sentido o el valor de las cosas, fenómenos, etc.


Objetivos de la investigación:
Toda investigación nace con un propósito o finalidad, algunas tratan de contribuir  en la solución de un problema en particular, otras esperan alcanzar algún grado de conocimiento en determinada área. Este propósito o finalidad será el objetivo, que  constituirá el punto de partida y orientará así el curso de todo el proceso investigativo.
 Si éste es bien formulado, logra transmitir claramente la intencionalidad del investigador, permitiendo también determinar si tal investigación rindió o no los frutos esperados.
En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo, y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella. 
Los objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o "producto de la labor investigativa." (Ramírez 1996, p. 61).


                               Resultado de imagen para tipo de investigación
Tipos de investigación:
Cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico. Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación. 
  • Histórica: Describe la experiencia pasada, se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.
  • Descriptiva: Interpreta lo que es. Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. 
  • Experimental: Describe lo que será. Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
  • Investigación ex post facto; Es en la cual el investigador parte de acontecimientos ya realizados; por tanto, sus datos tienen fundamento en hechos cumplidos, y de ahí su nombre. Es apropiado cuando se desea establecer la causa-efecto de los fenómenos ya ocurridos y es necesario determinar los factores que intervinieron para que éstos acontecieran, para lo cual el investigador forma una o más variables a observar, y a partir de una retrospección en el tiempo trata de esclarecer sus relaciones y significado.
  • Investigación participativa: El profesor Jorge Murcia F.,18 en su obra describe “tiene por objeto determinar un sistema metodológico que pueda aplicarse en toda clase de estudios para solucionar problemas en las diferentes áreas del desarrollo, resume los diversos procesos utilizados en la metodología científica y, además de unificar criterios”.
  • Investigación comparada: Tienen como fundamento el método científico según la tipología clásica de la investigación, es decir, que se ajustan a los modelos y diseños investigativos existentes. Son los psicopedagogos los que más han trabajado a este nivel y los psicólogos de la educación quienes han elaborado los diseños de investigación comparada que han servido a otras disciplinas como guía metodológica.