viernes, 19 de octubre de 2018


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Epistemología:



La  palabra  “epistemología”  deriva  del  griego, “conocimiento” y “teoría”. Se la considera  una  disciplina  que  se  ocupa  de  estudiar  los métodos que se emplean para alcanzar el conocimiento científico y las formas de validar dicho conocimiento. Por ser una ciencia que se ocupa del estudio de la forma de hacer ciencia, se la debe considerar una “metaciencia”.

Algunos autores suelen identificar a la  Epistemología con la Filosofía de la Ciencia, lo cual no  es estrictamente correcto. La Epistemología es una rama de la  Filosofía  de  la  Ciencia.  Algunas  suposiciones  que son discutidas en el marco de la Filosofía de la Ciencia  no son  cuestionadas  por la  Epistemología  ya  que  no influyen en el objeto de su estudio.

También se debe diferenciar a la Epistemología de una  disciplina,  más  restringida,  la  Metodología de  la Investigación  Científica.  El  metodólogo  no  pone  en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, sino que se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. En  cambio,  el  epistemólogo  podría cuestionar el valor de esos datos y muestras así como a la misma Estadística.
Por lo tanto, se tiene que la  Epistemología  es  una  “ciencia”  que se  ocupa  de  los  métodos  de  hacer  “ciencia”  y  de  la forma de validar el “conocimiento científico”.
¿De donde surgen las ideas de un trabajo de investigación?
Las  ideas nacen de episodios vividos entre los cuales se encuentran: materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis), materiales audiovisuales (TV, Internet, cine, foros, charlas, etc.), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, necesidades individuales o colectivas,  intercambios grupales, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.
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¿Qué es un problema de investigación?

Para el común de la gente, un problema es sinónimo de dificultad, de tarea, de ejercicio o de pregunta práctica y teórica que exige respuesta o solución. Algunos usan la palabra “problema”, para referirse a una cuestión compleja que exige solución o cualquier asunto que requiere nuestra dedicación. En todo caso, existe un denominador común en todas estas variantes cotidianas del problema: se refieren a un hecho no resuelto que debe encontrar una respuesta teórica o práctica, científica, social o individual, lo cual posibilitará resolver parcial o totalmente el problema.
Existen muchas formas de abordar el estudio o el análisis un problema. Los dos criterios más comunes son el problema como una cuestión filosófica y como un hecho científico.
  • El problema como cuestión filosófica. Filosóficamente, un problema tiene sus antecedentes históricos en las "aporías aristotélicas", que en griego significa "situación sin salida". Este es un concepto que en la antigua filosofía griega servía para designar "el problema de difícil solución". La "aporía" surge porque en el objeto mismo o en el concepto que de él se tenga, figura una contradicción.

  • El problema como un hecho científico. No hay duda de que el problema es una forma objetiva de expresar la necesidad de desarrollar el conocimiento científico. Las contradicciones que surgen entre el conocimiento y la falta de conocimiento, entre lo conocido y lo desconocido, son al final uno de los aspectos vitales en el desarrollo de la ciencia y del método científico. El curso del conocimiento científico consiste en una sucesión ininterrumpida de problemas que aparecen a partir de los resultados obtenidos en las investigaciones anteriores y se resuelven mediante el razonamiento y la experimentación. A su vez, cada solución lograda, genera todo tipo de problemas, que al ser resueltos o esclarecidos, conduce las nuevas interrogantes en una cadena interminable de preguntas y problemas. 
Es imposible concebir la investigación sin la presencia de un problema, ya que para la mayoría de especialistas, la investigación científica no es otra cosa que un procedimiento para conocer, identificar, describir o resolver problemas. La investigación científica no sólo parte, sino que consiste básicamente, en plantearse problemas y en buscar el camino y las fórmulas para resolverlos.
Se tienen entonces que un problema puede ser:
a. Una necesidad que debe ser satisfecha. Aquí se refiere a algo que hace falta para alcanzar un fin determinado.
b. Una causa que hay que determinar, descubrir, precisar o explicar. Se busca determinar el origen o causa de algo, de una cosa o suceso que produce otra cosa.
c. Una relación entre fenómenos, cosas o situaciones. Buscar los puntos de unión o de conexión entre dos o más cosas, fenómenos o situaciones.
d. Una dificultad que debe ser superada, identificada o explicada para que posteriormente sea eliminada o neutralizada. Aquí se refiere a un obstáculo de cualquier tipo que impide conseguir, realizar o entender bien una cosa.
e. Determinación de la existencia, vigencia y viabilidad de una cosa. Se deben señalar o establecer los aspectos que determinan la vida o existencia de una cosa, cuya presencia está en vigor o en su defecto, definir la posibilidad de realización de un fenómeno o de una cosa.
f.  Identificación de un fenómeno o de una cosa que se considera importante o vigente en un momento dado.  Se trata aquí de reconocer o comprobar algo que se conocía en otra circunstancia, sea teórica o práctica, directa o indirecta, o aquella de que se tienen ciertos datos.
g. Comprensión de una cosa, de sus relaciones, de sus efectos o de sus valores. Se busca percibir el significado, el sentido o el valor de las cosas, fenómenos, etc.


Objetivos de la investigación:
Toda investigación nace con un propósito o finalidad, algunas tratan de contribuir  en la solución de un problema en particular, otras esperan alcanzar algún grado de conocimiento en determinada área. Este propósito o finalidad será el objetivo, que  constituirá el punto de partida y orientará así el curso de todo el proceso investigativo.
 Si éste es bien formulado, logra transmitir claramente la intencionalidad del investigador, permitiendo también determinar si tal investigación rindió o no los frutos esperados.
En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo, y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella. 
Los objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o "producto de la labor investigativa." (Ramírez 1996, p. 61).


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Tipos de investigación:
Cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico. Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación. 
  • Histórica: Describe la experiencia pasada, se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.
  • Descriptiva: Interpreta lo que es. Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. 
  • Experimental: Describe lo que será. Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
  • Investigación ex post facto; Es en la cual el investigador parte de acontecimientos ya realizados; por tanto, sus datos tienen fundamento en hechos cumplidos, y de ahí su nombre. Es apropiado cuando se desea establecer la causa-efecto de los fenómenos ya ocurridos y es necesario determinar los factores que intervinieron para que éstos acontecieran, para lo cual el investigador forma una o más variables a observar, y a partir de una retrospección en el tiempo trata de esclarecer sus relaciones y significado.
  • Investigación participativa: El profesor Jorge Murcia F.,18 en su obra describe “tiene por objeto determinar un sistema metodológico que pueda aplicarse en toda clase de estudios para solucionar problemas en las diferentes áreas del desarrollo, resume los diversos procesos utilizados en la metodología científica y, además de unificar criterios”.
  • Investigación comparada: Tienen como fundamento el método científico según la tipología clásica de la investigación, es decir, que se ajustan a los modelos y diseños investigativos existentes. Son los psicopedagogos los que más han trabajado a este nivel y los psicólogos de la educación quienes han elaborado los diseños de investigación comparada que han servido a otras disciplinas como guía metodológica.
 
 

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