miércoles, 17 de octubre de 2018

CONCEPTOS Y DATOS PARA INVESTIGACIONES


CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA
Del gr. ἐπιστήμη epistḗmē 'conocimiento' y -logía.
1. f. Fil. Teoría de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. 
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Conceptos según algunos autores:


Mario Augusto Bunge (2002) sugiere una definición general en los siguientes términos: “La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico”.  (p.21)
Para Ceberio y Watzlawick (1998), el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo. (p.5)
Para Piaget, la epistemología trata de la formación y el significado del conocimiento y de los medios por los cuales la mente humana avanza desde un nivel inferior de saber a otro estimado más alto”. (p.3)
Mario Tamayo que en su libro “EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA”, afirma que “el enfoque actual de la epistemología la sitúa como la teoría del conocimiento científico y se caracteriza por su método, el cual nos lleva a planteamos problemas científicos y de investigación, a formular hipótesis y mecanismos para su verificación, razón por la cual podemos decir que la epistemología de la ciencia es el método científico”. (p.24)
COMO SURGEN LAS IDEAS
“Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse” Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997:2)
¿Qué es la idea de investigación?  Es la conceptualización basada en la reflexión del investigador sobre algún aspecto de la realidad que llama su atención y que a través del análisis plantea una problemática que cumple con características que la hacen viable para el diseño de un protocolo de investigación.
¿Por qué es importante? Es el punto de partida de toda investigación, sin idea no hay investigación y sin investigación no hay conocimiento y no hay ciencia.
Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación) o al observar las campañas de elección de legisladores y otros puestos públicos. Asimismo, es posible generar ideas al leer una revista de divulgación, al estudiar en casa, ver la televisión o ir al cine; al charlar con otras personas o al recordar alguna vivencia. Mientras se “navega” por internet o se participa en alguna red social.
FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

Hay una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos (libros, artículos de revistas o periódicos, notas y tesis), piezas audiovisuales y programas de radio o televisión, información disponible en Internet (dentro de su amplia gama de posibilidades, como páginas web, foros de discusión, redes sociales y otras), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos. 
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Tamayo y Tamayo, Mario, en su libro Proceso de Investigación menciona que “El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio”. (p. 84).


Así mismo Tamayo y Tamayo, Mario, cita que: “Un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada”. (p. 85).
Todo problema surge a raíz de la necesidad de resolver una dificultad, y es lo que se presenta en el día a día como un problema que requiere una solución a mayor o menor plazo.
COMO SE CONSTRUYE UN TITULO DE INVESTIGACIÓN
Un título de investigación se redacta con base a los siguientes aspectos:
  1. Se construye con palabras clave de la investigación con base a la revisión de literatura.
  2. Debe mostrar la respuesta a la problematización planteada.
  3. Debe responder las siguientes preguntas: ¿Qué? y ¿Para qué?
  4. Refleja lo novedoso o innovador de la investigación.
  5. Debe estar alineado al objetivo general y, por lo tanto, a las conclusiones.
  6. El título enmarca los conceptos necesarios del marco teórico.
  7. Delimita el marco teórico del proyecto.
  8. Inicia con una acción (verbo) que refleja el alcance de la investigación.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.
Los objetivos deben expresarse con claridad y ser específicos, medibles, apropiados y realistas —es decir, susceptibles de alcanzarse (Tucker, 2004)—. Son las guías del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo. Al redactarlos, es habitual utilizar verbos y derivados del tipo: “describir”, “determinar”, “demostrar”, “examinar”, “especificar”, “indicar”, “analizar”, “estimar”, “comparar”, “valorar” y “relacionar” respecto de los conceptos o variables incluidas.
Evidentemente, los objetivos que se especifiquen deben ser congruentes entre sí.

Objetivo general: Consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos.
Objetivos específicos: Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos objetivos. Los objetivos específicos se van realizando en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados.
La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y, por tanto, a los resultados esperados de la investigación. Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que éste se logra como resultado.
REFERENCIAS CONSULTADAS
BUNGE, M. (2002). EPISTEMOLOGÍA Curso de actualización (3ª ed.). COYOCAN, MEXICO: Siglo Ventiuno Editores.
Ceberio, Marcelo y Paul Watzlawick. 1998. La Construcción del Universo. Herder. Barcelona.
Tamayo y Tamayo, Mario. 1997. El Proceso de la Investigación Científica. México. Limusa Noriega Editores.
Piaget, J. P. (1985). Psicologia y Epistemología (2ª ed.). Barcelona, España: Editorial Planeta-De Agostini, S. A..
Hernandez Sampieri., R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). Mexico, Mexico: Editorial Mc Graw Hill.

3 comentarios:

  1. En Relación a la temática expuesta considero muy importante y relevante como explicas la manera tan practica de construir un titulo para un trabajo investigativo partiendo del eje medular del problema, de igual forma la representaciones gráficas dan un claro ejemplo de los bosquejos a realizar para luego plasmas las ideas y darle forma dentro del contexto metodológico

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  2. La diversidad de autores citados, nos permite tener una idea mas clara del significado de la epistemología, y cual es su función dentro del proceso de investigación.

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  3. Como aporte al blog puedo agregar que la EPISTEMOLOGÍA tiene 5 elementos:
    1. Verbo en infinitivo: nivelo grado de complejidad de la investigación
    2.- Evento de estudio: característica qe se pretende estudiar
    3.- Unidad de estudio: quién posee la característica que se pretende estudiar
    4.- Contexto: Lugar donde se ubica la investigación
    5.- Temporalidad: rango de tiempo en los cuales se están considerando los hechos, en la investigación

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