CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA
Del gr. ἐπιστήμη
epistḗmē 'conocimiento' y -logía.
1. f. Fil. Teoría
de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
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Conceptos según algunos autores:
Mario Augusto Bunge
(2002) sugiere una definición general en los siguientes
términos: “La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la
filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el
conocimiento científico”. (p.21)
Para Ceberio
y Watzlawick (1998), “el término epistemología deriva del griego episteme
que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos
los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los
fundamentos, límites, métodos y validez del mismo”. (p.5)
Para
Piaget, la epistemología “trata de la formación y el significado del
conocimiento y de los medios por los cuales la mente humana avanza desde un
nivel inferior de saber a otro estimado más alto”. (p.3)
Mario Tamayo que en
su libro “EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA”, afirma que “el enfoque actual de la epistemología la sitúa como la
teoría del conocimiento científico y se caracteriza por su método, el cual nos lleva
a planteamos problemas científicos y de investigación, a formular hipótesis y mecanismos
para su verificación, razón por la cual podemos decir que la epistemología de la
ciencia es el método científico”. (p.24)
COMO SURGEN LAS IDEAS
“Las ideas
constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse”
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997:2)
¿Qué es la idea de investigación? Es la conceptualización basada en la reflexión
del investigador sobre algún aspecto de la realidad que llama su atención y que
a través del análisis plantea una problemática que cumple con características
que la hacen viable para el diseño de un protocolo de investigación.
¿Por qué es importante? Es el
punto de partida de toda investigación, sin idea no hay investigación y sin
investigación no hay conocimiento y no hay ciencia.
Una idea
puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos,
industrias, universidades y otras muchas formas de
asociación) o al observar las campañas de elección de legisladores y otros
puestos públicos. Asimismo,
es posible generar ideas al leer una revista de divulgación, al estudiar en casa, ver la televisión o ir al cine; al charlar con otras personas o al recordar alguna
vivencia. Mientras se “navega” por internet o se
participa en alguna red social.
FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN
Hay una
gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las
cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos (libros, artículos de revistas o periódicos, notas y
tesis), piezas audiovisuales y programas de radio o televisión, información
disponible en Internet (dentro de su amplia gama de posibilidades, como páginas
web, foros de discusión, redes sociales y otras), teorías, descubrimientos
producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Tamayo y Tamayo, Mario, en su libro Proceso de Investigación menciona que “El problema es el punto de partida de la
investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica,
dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una
teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las
expectativas en su campo de estudio”. (p. 84).
Así mismo Tamayo y Tamayo,
Mario, cita que: “Un problema es una pregunta surgida de una observación más o
menos estructurada”. (p. 85).
Todo problema surge
a raíz de la necesidad de resolver una dificultad, y es lo que se presenta en
el día a día como un problema que requiere una solución a mayor o menor plazo.
COMO SE CONSTRUYE UN TITULO DE INVESTIGACIÓN
Un título
de investigación se redacta con base a los siguientes aspectos:
- Se construye con palabras clave de la investigación con base a la revisión de literatura.
- Debe mostrar la respuesta a la problematización planteada.
- Debe responder las siguientes preguntas: ¿Qué? y ¿Para qué?
- Refleja lo novedoso o innovador de la investigación.
- Debe estar alineado al objetivo general y, por lo tanto, a las conclusiones.
- El título enmarca los conceptos necesarios del marco teórico.
- Delimita el marco teórico del proyecto.
- Inicia con una acción (verbo) que refleja el alcance de la investigación.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Señalan
a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues
son las guías del estudio.
Los objetivos deben
expresarse con claridad y ser específicos, medibles, apropiados y realistas —es
decir, susceptibles de alcanzarse (Tucker, 2004)—. Son las guías del estudio y
hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo. Al redactarlos, es
habitual utilizar verbos y derivados del tipo: “describir”, “determinar”,
“demostrar”, “examinar”, “especificar”, “indicar”, “analizar”, “estimar”,
“comparar”, “valorar” y “relacionar” respecto de los conceptos o variables
incluidas.
Evidentemente,
los objetivos que se especifiquen deben ser congruentes entre sí.
Objetivo general: Consiste
en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se
pretende realizar en la investigación; es decir, el enunciado claro y preciso
de las metas que se persiguen en la investigación a realizar. Para el logro del
objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos.
Objetivos específicos: Los
objetivos generales dan origen a objetivos específicos que son los que identifican
las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos
objetivos. Los objetivos específicos se van realizando en cada una de las
etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso
para conocer los distintos niveles de resultados.
La
suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y, por tanto, a los
resultados esperados de la investigación. Conviene anotar que son los objetivos
específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que éste se
logra como resultado.
REFERENCIAS
CONSULTADAS
BUNGE, M. (2002). EPISTEMOLOGÍA Curso de
actualización (3ª ed.). COYOCAN, MEXICO: Siglo Ventiuno Editores.
Ceberio,
Marcelo y Paul Watzlawick. 1998. La Construcción del Universo. Herder.
Barcelona.
Tamayo y Tamayo, Mario. 1997. El Proceso de la Investigación
Científica. México. Limusa Noriega Editores.
Piaget, J. P. (1985). Psicologia y
Epistemología (2ª ed.). Barcelona, España: Editorial Planeta-De Agostini,
S. A..
Hernandez Sampieri., R., Fernandez Collado, C., &
Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.).
Mexico, Mexico: Editorial Mc Graw Hill.
En Relación a la temática expuesta considero muy importante y relevante como explicas la manera tan practica de construir un titulo para un trabajo investigativo partiendo del eje medular del problema, de igual forma la representaciones gráficas dan un claro ejemplo de los bosquejos a realizar para luego plasmas las ideas y darle forma dentro del contexto metodológico
ResponderBorrarLa diversidad de autores citados, nos permite tener una idea mas clara del significado de la epistemología, y cual es su función dentro del proceso de investigación.
ResponderBorrarComo aporte al blog puedo agregar que la EPISTEMOLOGÍA tiene 5 elementos:
ResponderBorrar1. Verbo en infinitivo: nivelo grado de complejidad de la investigación
2.- Evento de estudio: característica qe se pretende estudiar
3.- Unidad de estudio: quién posee la característica que se pretende estudiar
4.- Contexto: Lugar donde se ubica la investigación
5.- Temporalidad: rango de tiempo en los cuales se están considerando los hechos, en la investigación