EPISTEMOLOGÍA
Epistemología significa ciencia o teoría de la ciencia; según Aristóteles
es ciencia, y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas;
viene de la palabra griega EPISTEME. Al hablar de la
epistemología, Piaget (2001) nos dice: "Es el estudio
del paso de los estados del mínimo conocimiento a los estados de conocimiento más
riguroso" (P.17). Pero en epistemología
no puede darse por válido un método, una técnica o unos principios sino dentro
de las necesidades propias planteadas por la región de lo real que manipula el
investigador. Desde luego que en todos planteamientos va implicada la lógica, pues
de ella sería imposible prescindir, ya que tiene que abordar problemas de
validez formal.
El investigador debe profundizar en el estudio de cada paradigma, ello
le permitirá dilucidar primeramente en cuál de ellos está ubicado y desarrollar
el conocimiento que dé respuestas a través de la línea de investigación
escogida.
Best (1983) considera la investigación como el proceso “más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método
científico del análisis. Comprende una estructura de investigación más
sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos
y en un informe de los resultados o conclusiones” (P.7). Se deduce
entonces que la investigación es una fase más especializada de la metodología
científica.
La investigación no es la sola búsqueda de la verdad, sino una indagación
prolongada, intensiva e intencionada. Es decir, la investigación por sí misma
constituye un método para descubrir la verdad; es, en realidad, un método de
pensamiento crítico.
Esto guarda relación con Arias (1971) cuando define investigación como "una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones
necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando
como punto de partida datos objetivos" (P.28).
¿DE DÓNDE SURGEN LAS IDEAS PARA UN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?
Según Cauas (2006) indica algunos criterios para para generar ideas de
investigación:
ü
“Es importante elegir una idea para investigar, que resulte
atractiva, que interese, estimule y motive al investigador. De esa manera, se
compenetrará más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar
los obstáculos que se le presenten.
ü
Las buenas ideas de investigación son novedosas, aunque no sean
nuevas, es necesario que actualizar o adaptar los planteamientos derivados de
investigaciones efectuadas en contextos diferentes, o a través de nuevos
caminos.
ü
Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar
teorías y la solución de problemas, pueden conducir a una investigación que
ayude a formular, integrar o probar una teoría; o para generar nuevos métodos
de recolectar y analizar datos”.
¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE
INVESTIGACIÓN?
Establece Bugne (1973) que: “el término “problema”
designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que
requiere una investigación conceptual o empírica, un problema es, pues el
primer eslabón de una cadena: Problema-Investigación-Solución” (P.195).
Para ello, es necesario que el investigador a través de una extensa
revisión bibliográfica, indague acerca del tema que pretende abordar, consulte
ideas con investigadores para ampliar la visión y postura ante el mismo, debe
estar identificado con el área de conocimiento a desarrollar, tener interés en
el mismo y estar motivado a realizarlo.
Sabino (1987) plantea que: “no es lo mismo
escoger y delimitar un área temática que plantearse un problema de
investigación. Lo primero indica simplemente que se ha definido un campo de
trabajo, un terreno de estudio, sobre el cual podrá o no hacerse una indagación
científica” (P.15). Mientras que
plantearse un problema de investigación requiere la formulación de
interrogantes lo suficientemente precisas, e intentar dar respuestas a éstas, a
fin de cuentas, lo que se busca es identificar el área problema del que se
desprenden interrogantes más específicas que permiten ubicar el problema de
investigación.
En acuerdo con Balestrini (1997) cuando indica que:
“estas preguntas
iniciales, tratan de indagar situaciones que son desconocidas (en su
comportamiento o causas), o que se quieren corroborar, si en otros contextos de
estudios, se han formulado explicaciones en el área del problema que se ha
planteado” (P.52).
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Para Balestrini (1997) los objetivos de
Investigación “orientan las líneas de acción que se han de seguir en el despliegue de
la investigación planteada; al precisar lo que se ha de estudiar en el marco
del problema objeto de estudio” (P.67). Es
decir, los objetivos están inmersos en la problemática que se propone estudiar,
y para que éstos sean realmente objetivos de investigación deben estar
orientados hacia la obtención de un conocimiento que no ha sido todavía
configurado u organizado, que no se puede encontrar de manera explícita en los
textos, que no ha sido desarrollado por ningún autor y que es producto de una
indagación sistemática.
Hurtado (2004) señala que: “si los objetivos permiten dar respuesta a la
pregunta de investigación, entonces estos deben estar en estrecha
correspondencia con las conclusiones…” (P.42). Por tanto, aquellos
resultados obtenidos sin ser necesario llevar a cabo la investigación, es decir,
aseveraciones previas al proceso no constituirán logros de los objetivos, pues
estos deben ser reflejo de las conclusiones.
Continúa
Hurtado (2004) estableciendo que: “todo objetivo
general debe contener de manera explícita lo siguiente:
a. El verbo que indica el grado de complejidad
del objetivo.
b. El evento, o los eventos de estudio.
c. Las unidades de estudio.
d. La temporalidad.
e. El contexto.” (P.48).
El objetivo debe iniciar con el verbo que
aluda al tipo de investigación nombrándose con claridad los eventos de estudio,
las unidades de estudio, el área geográfica o lugar en el cual se va a
desarrollar la investigación y el período de tiempo al cual pertenece la
información que se pretende encontrar.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy
conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de
investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar
equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento
específico. En este sentido Tamayo (2003) establece que “conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan
puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la
aplicación de la investigación” (P.44).
- Investigación Histórica
La investigación histórica trata de la experiencia pasada; se aplica no
sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la
medicina o cualquier otra disciplina científica. En la actualidad, la investigación histórica se presenta como una búsqueda
crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado.
- Investigación Descriptiva
Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la
naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace
sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona, grupo o cosa se conduce
o funciona en el presente.
La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hecho, y su característica
fundamental es la de presentamos una interpretación correcta.
- Investigación Experimental
Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada,
en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o
por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir
determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento
o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas. En el experimento, el investigador maneja de manera deliberada la variable
experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas.
- Investigación Correlacional
En este tipo de investigación se persigue fundamentalmente determinar el
grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concomitantes con
la variación en otro u otros factores. La existencia y fuerza de esta covariación
normalmente se determina estadísticamente por medio de coeficientes de
correlación.
- Estudio de Caso
Este tipo de investigaciones es apropiado en situaciones en las que se
desea estudiar intensivamente características básicas, la situación actual e
interacciones con el medio de una o unas pocas unidades, tales como individuos,
grupos, instituciones o comunidades.
- Investigación Participativa
Este tipo de investigación intenta resolver preguntas que se derivan en
forma implícita o explícitamente de un análisis de la realidad de las comunidades
y de la experiencia práctica acumulada del investigador. Generalmente los
propósitos de estas investigaciones están medidas por intenciones políticas y
sociales de los investigadores.
CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS
Arias, F.
(1971). Introducción a la técnica de la
investigación en psicología. México. Editorial Trillas.
Balestrini,
M. (1997). Como se elabora el Proyecto
de Investigación. Caracas. Editorial
Consultores Asociados.
Best, J. (1983). Cómo investigar en educación. Madrid. Editorial Morata.
Cauas, D (2006). Elementos para la elaboración y ejecución de un proyecto de investigación. Investigación en Ciencias Sociales. Recuperado en Agosto 8 de 2006 en: http://www.ninvus.cl/
Cauas, D (2006). Elementos para la elaboración y ejecución de un proyecto de investigación. Investigación en Ciencias Sociales. Recuperado en Agosto 8 de 2006 en: http://www.ninvus.cl/
Hurtado, J.
(2004). Cómo formular objetivos de
investigación. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.
Piaget, J.
(2001). Naturaleza y método de la epistemología.
Buenos Aires. Editorial Paidós.
Sabino C.
(1987). Como hacer una tesis.
Caracas. Editorial Panapo.
Tamayo, M. (2003).
El proceso de la investigación científica.
México, D.F. Editorial Limusa.
Buenas Tardes, complementando un poco la teoría de la compañera podemos decir, que un problema de investigación es aquello que se desea explicar a partir de la tarea del investigador. Su acepción como “problema” se vincula a que, por lo general, la finalidad de una investigación es brindar una solución: lo que se investiga, de este modo, supone un problema a resolver.
ResponderBorrarDe donde surgen las Ideas para un trabajo de Investigación; A la hora de plantear un problema de investigación, es necesario disponer de argumentos interesantes que conviertan el trabajo en necesario, a fin de que esta contribuya a ampliar los conocimientos universales que se tienen sobre ese tema o a alcanzar posibles soluciones a problemas que el fenómeno estudiado presente. Para eso es necesario argumentar convincentemente y luego realizar el estudio intentando corroborar o dilucidar los baches que las hipótesis presentan.
Para elaborar un título de Investigación es importante resaltar que el titulo no es lo mismo que el problema. El tema es un asunto o materia relacionado de manera muy general con la duda o interrogante científica a resolver. El tema contiene dentro de sí al problema específico que interesa, pero por sí sólo no contribuye a delimitarlo; es por ello que antes de iniciar todo proceso de investigación, es obligatorio proceder a establecer el problema concreto que amerita ser clarificado
En un trabajo de investigación luego de definir el problema, se establecen los objetivos los cuales nos llevan a resumir la finalidad de lo que queremos lograr en la investigación.
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