jueves, 4 de octubre de 2018



De acuerdo a lo estudiado y analizado de los temas de dogma, paradigma, positivismo y post-positivismo, se llegó a la siguiente teoría:

El Dogma, ofrece fundamentos y bases respecto a un sistema, una doctrina, una religión o una ciencia. En el caso del cristianismo, el dogma es una doctrina de Dios que ha sido revelada a la humanidad por Jesucristo y que cuenta con el respaldo de la Iglesia.
Por su parte, el dogmatismo es la tendencia a establecer fórmulas que expresan conocimientos como verdades imposibles de debatir, más allá de la investigación, la crítica y el intercambio de opiniones. La política y la filosofía pueden adquirir un carácter dogmático, que termina por defender ideas en forma conformista.
El dogmatismo, lejos de tratarse de una posición ideológica es una actitud frente a los conocimientos. Una persona que vive en una actitud dogmática, prescinde de la crítica y el análisis para comprender las teorías, simplemente las asume como reales o ciertas. Para ser más exactos podría ser catalogado, como un fundamentalismo intelectual, donde la razón realiza una acción casi pasiva, una labor que no está ligada a la crítica.

De igual manera, tenemos que el paradigma, es un cuerpo de creencia, presupuestos, reglas y procedimientos, que definen como hay que hacer ciencia, son el modelo de acción para la búsqueda del conocimiento. Los paradigmas de hecho se convierten, en patrones, modelos o reglas a seguir por los investigadores de  un campo de acción determinado. En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen.
El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones, 
Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un Paradigma, se crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca.

Existen diversos tipos de paradigmas, entre ellas tenemos el paradigma positivista y paradigma cualitativo, llamado también post-positivismo, los cuales se definen como:

El positivismo, como una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental, y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método científico.
Por lo tanto, el positivismo consiste, en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón.

Por otra parte, el post-positivismo, denominado también paradigma cualitativo, es crítico realista, lo que significa que la realidad existe pero no puede ser completamente aprehendida y los hechos que ocurren pueden ser explicados, ya que son manejados por leyes naturales que los humanos solo pueden percibir de manera incompleta.

La diferencia esencial entre paradigma positivista y post-positivista se encuentra al nivel de la teoría del conocimiento. Por cuanto la orientación post- positivista supera el esquema de la percepción como reflejo de cosas y el conocimiento como copia de la realidad. Se concibe el conocimiento como resultado de la interacción de una teoría entre conocedor y objeto conocido.

2 comentarios:

  1. Excelente resumen Lisseth muestra como cada concepto plantea una manera de visualizar el entorno y así enmarcan el tipo de investigación que se quiere realizar pues se define como basar o utilizar las teorías iniciales.

    ResponderBorrar
  2. Al hurgar en estos conceptos, me inclino por rechazar el dogmatismo, ya que ha traído como consecuencia persecuciones religiosas y mucha crueldad en la humanidad. Aun vemos como la mujer en países de religión monoteísta subyugan a la mujer basados en un sistema de creencias.

    ResponderBorrar