Epistemología.
La epistemología es la rama
de la filosofía que se encarga de examinar los fundamentos en los que se apoya
la creación de conocimiento, se encarga
de explorar la coherencia interna de los razonamientos que llevan a la creación de conocimiento, la
utilidad de sus metodologías teniendo en cuenta sus objetivos, permite conocer
los contextos históricos como parte de las piezas del conocimiento y la manera
como influyeron en su realización.
La epistemología posee métodos válidos sobre aquellos contenidos que
permite conocer y también sobre los
procedimientos y procedimientos que se debe usar para alcanzar esa meta.
Como surge las ideas para un proyecto de investigación.
Cuando se realiza un proyecto
de investigación, antes de obtener una idea se analiza las necesidades, los
problemas, las causas y por supuesto en estudio de la solución, se encuentra
las posibles ideas como resultado de la misma. La idea nace del producto de la
experiencia, de las necesidades propias, de los organizadores y promotores o
dueños.
La experiencia aporta un
factor vital que va aunado a la información; provee altos niveles de
pensamiento crítico vital para lograr aportes o soluciones no reconocidas a
simple vista que permite obtener resultados satisfactorios de los problemas o necesidades existentes. En este
orden de ideas, muchos proyectos no solo nacen ajenos a la experiencia o
conocimiento, sino como un esfuerzo de los involucrados o afectados por la
necesidad o problema, en la que sus extrapolan sus conocimientos previos a la
solución del problema o necesidad que los afecta. En conclusión, las ideas
surgen cuando se posee conocimientos del entorno y aplicarlo en la solución
del problema a través de la observación y el diagnostico.
Problema de Investigación.
Constituye el origen de los
procesos o actividades de
investigación y desarrollo. La investigación básica, la
investigación aplicada y el desarrollo experimental parten de la existencia en
un objeto de investigación a
partir de un problema; un asunto que aún no se ha explicado, que no se ha
resuelto con la finalidad de tratar, pensar; profundizar, reflexionar, estudiar
o examinar para obtener la solución. En este contexto, es
el objetivo que impulsa el proceso
científico y constituye la base de cualquier método de investigación y diseño
experimental, desde un experimento verdadero hasta un estudio de caso. Constituye
una de las primeras declaraciones realizadas en cualquier artículo
de investigación y, además de definir el área de investigación, debe
incluir una breve sinopsis que explique cómo se arribó a esa hipótesis.
Los objetivos de la investigación.
Consiste en generar datos medibles y
comprobables, haciendo un aporte gradual a la acumulación del conocimiento humano.
Según (Briones, 2003), los objetivos son aquellas metas específicas que
se deben alcanzar para poder responder a una pregunta de investigación y que
orientan el desarrollo de la investigación De la misma manera, los objetivos
cumplen una función metodológica, ya que sirven de guía para orientar la
realización del trabajo, lo cual permite avanzar de manera más rápida evitando
perderse en la búsqueda del conocimiento científico.
En
la recopilación de información teórica y empírica para plantear el problema, la
elaboración del marco teórico conceptual y las hipótesis; los objetivos de
investigación se ajustan y se precisan, planteándose con claridad en este
contexto. Igualmente, se debe a que en los procesos específicos surgen diversas
necesidades o limitaciones teórico y prácticas que permite afinar los objetivos
y permite plantear de manera fácil y sencilla.
De acuerdo a lo planteado en estos temas, se llega a la conclusión que todos los proyectos de investigación tienen cierta relación con la epistemología ya que la misma se centra en el grado de certeza y la probabilidad de un determinado campo del conocimiento, buscando la validación y la justificación de la afirmación de lo que decimos.
ResponderBorrarEn el mismo orden de ideas podemos concluir que la Epistemología es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar y validar el conocimiento científico.
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