-EPISTEMOLÓGIA-
El término epistemología, significa imponerse en algo porque se está seguro, cabe señalar, que los estudios epistemológicos siempre se han realizado a partir y en el contexto de la Filosofía, de la Sociología e incluso de la política. Hoy, lo estamos haciendo en ámbito de la educación por ser un escenario idóneo de las ciencias filosóficas.
Los estudios se han convertido en el centro de una esperanza particularmente en los ambientes académicos, dada la desorientación epistemológica que es uno de los rasgos más sobresalientes en la formación inicial. Resulta claro entender, que los aportes de los estudios epistemológicos están produciendo transformaciones en diferentes escenarios del mundo intelectual y pueden despejar las incógnitas que se tejen a su alrededor.
A diferencia de la metodología, la epistemología pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, desde esta perspectiva, los investigadores que se fundamentan en la epistemología cuestionan el valor exclusivo de la estadística, los datos estadísticos y de las muestras utilizadas. Se presume en las reflexiones realizadas, que la epistemología no influye en el objeto de estudio en la investigación es decir, que las técnicas y procedimientos de cada uno de los métodos para obtener el conocimiento, para organizarlo y los criterios para validarlos le es indiferente.
¿Como Surgen las Ideas para un Proyecto de Investigación?
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren
analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planeamientos más
precisos y estructuras. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1976), cuando una
persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo
de conocimientos donde se ubica la idea.
Las buenas ideas son intrigantes, llaman la atención del
investigador, haciendo que este no se desvíe de la idea original planteada.
Aunque la idea no sea nueva, esta tiene que ser novedosa, con un contenido
actualizado y planteamientos realizados en diferentes contextos. Las ideas pueden
ayudar a generar nuevas interrogantes y abordar el problema desde otro ángulo.
Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una
investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto
de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad
que habrá de investigarse. Esas ideas de investigación, surgen de una gran
variedad de fuentes, entre las cuales se encuentran: experiencias individuales,
materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis), materiales
audiovisuales (Internet, en las páginas Web, foros de discusión, entre otros),
teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones
personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y
presentimientos.
-Problema de Investigación-
Para poder establecer un problema de investigación como tal
se debe especificar de manera concreta, se debe limitar el campo de estudio en
un aspecto concreto, se debe anunciar de forma clara y contundente… En
concreto, su formulación se debe ajustar a tres principios básicos como son
claridad, operatividad y concisión. Eso sí para llegar a ese punto, se hace
necesario pasar por las cuatro fases del planteamiento de un problema de ese
tipo: elección de un tema, identificación del problema, valoración del mismo y
formulación.
Es importante destacar que la noción de problemas de
investigación no suele referirse a un inconveniente que surge en la
labor investigativa, sino que está vinculada al fenómeno específico que se
pretende investigar.
Se trata, en otras palabras, del por qué de la investigación, que
aparece tras el diagnóstico
que el investigador realiza acerca de un fenómeno, un proceso o un hecho que no puede
explicar o que desconoce sus causas y/o efectos.
-Los objetivos de la investigación-
Constituyen los propósitos
concretos por los cuales se investiga, donde se especifican los alcances y
limitaciones de estudio.
Los objetivos se dividen en generales y específicos. Los
primeros son las metas centrales de la investigación y plantean de una
manera amplia hasta dónde va a llegar ésta. Los objetivos específicos expresan
metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general.
Existen algunos criterios para redactar correctamente los
objetivos:
1. Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo
(de terminar, demostrar, evaluar, relacionar) que indique la acción
que se ha de llevar a cabo en la investigación.
2. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del
problema.
3. Deben ser factibles de alcanzar.
4. Deben ser claros, evitar la ambigüedad. Expresiones que
no indiquen claramente lo que se va a realizar deben evitarse en la redacción
de los objetivos.
5. Deben ser precisos, es decir, contemplar un solo aspecto
del problema.
6. Los objetivos específicos deben seguir una secuencia
lógica que indique los pasos o etapas que se han de cumplir para lograr el
objetivo general.
A diferencia de la metodología, la epistemología pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, desde esta perspectiva, los investigadores que se fundamentan en la epistemología cuestionan el valor exclusivo de la estadística, los datos estadísticos y de las muestras utilizadas. Gracias por el aporte
ResponderBorrarLa selección del tema, para el proyecto de investigación depende de múltiples factores,como lo indican varios autores, siendo la motivación uno de los factores relevantes ya que conectan al investigador con el proyecto de manera exitosa, permitiendo así un mejor desarrollo.
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