jueves, 18 de octubre de 2018


Epistemología
  Es una rama de la Filosofía de la Ciencia La palabra “epistemología” deriva del griego, epistéme, “conocimiento” y lógos  “ciencia”. Se la considera una disciplina que se ocupa de estudiar los fundamentos y métodos que se emplean para alcanzar el conocimiento científico y las formas de validar dicho conocimiento. La epistemología, además, provoca dos posiciones, una empirista que dice que el conocimiento debe basarse en la experiencia, es decir, en lo que se ha aprendido durante la vida, y una posición racionalista, que sostiene que la fuente del conocimiento es la razón, no la experiencia.
Epistemología genética
La epistemología genética es una teoría que sostiene que tanto el conocimiento como la inteligencia son fenómenos adaptativos del organismo humano a su entorno. Como tal, la epistemología genética es una teoría desarrollada por el psicólogo y filósofo Jean Piaget a partir de la síntesis de dos teorías previas: el apriorismo y el empirismo. Para el autor, “el conocimiento no es algo innato en el individuo, según lo confirma el apriorismo, así como tampoco es algo que se logra únicamente a través de la observación del medio, como afirma el empirismo”. De allí que, para Piaget, el conocimiento se produzca gracias a la interacción del individuo con su medio, de acuerdo con las estructuras que forman parte del individuo.
Epistemología jurídica
Es el área de la Filosofía del Derecho que se encarga de estudiar y examinar los métodos y procedimientos intelectuales de que se valen los juristas a la hora de identificar, interpretar, integrar y aplicar la norma jurídica. En este sentido, es un área que está vinculada a la reflexión, el análisis y la comprensión de los factores que determinan el origen del Derecho, y que tiene como uno de sus objetivos tratar de definir su objeto.
La epistemología jurídica aborda al ser humano como un ser único, que presenta diferentes maneras de pensar, de actuar y de reaccionar, debido a lo cual la ley puede tener varias interpretaciones. Algunas de las epistemologías jurídicas más importantes de la historia son el derecho natural y el positivismo jurídico.

¿De donde surgen las ideas de un trabajo de investigación?
Las  ideas nacen de episodios vividos entre los cuales se encuentran: materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis), materiales audiovisuales (TV, Internet, cine, foros, charlas, etc.), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, necesidades individuales o colectivas,  intercambios grupales, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.
¿Qué es investigación?
En la obra Cómo Investigar en Educación, su autor J. W. Best1 relacionando la investigación y el método científico, nos dice: "Consideramos la investigación como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis. Comprende una estructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones. Mientras que es posible emplear el espíritu científico sin investigación, sería imposible emprender una investigación a fondo sin emplear espíritu y método científico."
Arias Galicia5 nos presenta la definición siguiente: "...la investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando corno punto de partida datos objetivos".

Tipos de investigación
Cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico. Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación.
Histórica: Describe la experiencia pasada, se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.
Descriptiva: Interpreta lo que es. Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.
Experimental: Describe lo que será. Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
Investigación ex post facto; Es en la cual el investigador parte de acontecimientos ya realizados; por tanto, sus datos tienen fundamento en hechos cumplidos, y de ahí su nombre. Es apropiado cuando se desea establecer la causa-efecto de los fenómenos ya ocurridos y es necesario determinar los factores que intervinieron para que éstos acontecieran, para lo cual el investigador forma una o más variables a observar, y a partir de una retrospección en el tiempo trata de esclarecer sus relaciones y significado.
Investigación participativa: El profesor Jorge Murcia F.,18 en su obra describe “tiene por objeto determinar un sistema metodológico que pueda aplicarse en toda clase de estudios para solucionar problemas en las diferentes áreas del desarrollo, resume los diversos procesos utilizados en la metodología científica y, además de unificar criterios”.
Investigación comparada: Tienen como fundamento el método científico según la tipología clásica de la investigación, es decir, que se ajustan a los modelos y diseños investigativos existentes. Son los psicopedagogos los que más han trabajado a este nivel y los psicólogos de la educación quienes han elaborado los diseños de investigación comparada que han servido a otras disciplinas como guía metodológica.
¿Qué es un problema de investigación?
De acuerdo con Rodríguez Peñuelas (2003a) el problema de investigación, es el inicio o detonador de toda indagación; es lo que desencadena el quehacer científico. Es, al mismo tiempo, su norte y su guía. No hay investigación científica sin problema de investigación. El problema es una dificultad, es lo que se quiere averiguar, explicar o resolver.
Definir un problema de investigación es el combustible que impulsa el proceso científico y constituye la base de cualquier método de investigación y diseño experimental, desde un experimento verdadero hasta un estudio de caso.
Objetivos de la investigación
Los objetivos de investigación se formulan para concretar y especificar tareas a realizar por el investigador.
En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial –en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo-, y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí. (Hernández, 2006)
A la hora de redactar nuestros objetivos de investigación, debemos tener en cuenta que:
-          No pueden ser juicios de valor
-          Se expresan comenzando con un verbo en infinitivo que indica la vía de conocimiento por la que se procederá.
Algunos de los principales verbos utilizados en investigación:
-          Analizar, aplicar, adecuar
-          Caracterizar, corroborar, comprobar, comparar, comprender
-          Determinar, diagnosticar, describir, diseñar, demostrar, definir
-          Explicar, evaluar, establecer, estudiar, encontrar, examinar, experimentar, estimar
-          Formular
-          Medir, mejorar
-          Proponer, plantear, probar
-          Relacionar, redactar
-          Valorar, verificar
-          Señalar
-          Identificar


Tipos de objetivos de investigación:
-        Descriptivo: trata de dar respuesta a las siguientes preguntas:
·         ¿Como evoluciona?
·         ¿Como es?
·         ¿Que es?
-        Correlacional: pretende analizar la relación o relaciones entre variables que intervienen en el fenómeno.
-        Causal: busca explicar relaciones causales en fenómenos que ya han ocurrido. No hay manipulación de las variables.
Fuentes de información:
-          https://www.significados.com/epistemologia/
-          Teresa González-Ramírez, Irene García-Lázaro & Ángela López-Gracia Curso de Formación TFG.  Módulo 2.
-          Caballero, A (2000) Metodología de la Investigación Científica: Diseños con Hipótesis Explicativas, Udegraf S.A, Lima
-          Mario Tamayo y Tamayo,  Universidad ICESI - Cali. Serie: Aprender a Investigar Módulo 2- La Investigación



1 comentario:

  1. En síntesis, la investigación científica, como base fundamental de las ciencias, inicia de la realidad, investigándola, analizándola, formulando hipótesis donde fundamenta nuevas teorías El conocimiento de la realidad es la mayor garantía para cualquier proceso investigativo.

    ResponderBorrar