EPISTEMOLOGIA
Una
de las palabras más escuchadas en los últimos tiempos y quizás menos
comprendidas tienen que ver con la llamada “epistemología”, la cual de acuerdo
a Villoro, L (1982), establece que es la “denomina disciplina cuyo objeto de
estudio es la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento” (p. 102). De
acuerdo a su origen, la palabra se compone con las voces griegas ἐπιστήμη
(epistéme), que significa ‘conocimiento’, y λόγος (lógos), que traduce ‘estudio’
o ‘ciencia’.
Dentro
de este contexto, se pueden definir a la epistemología, como una rama de la
filosofía que estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico. La misma, se fundamenta en la generación de
interrogantes que permitan establecer el origen mismo de las cosas, interrogantes tales como: ¿qué es el
conocimiento?, ¿cómo se produce el proceso de razonamiento en la mente humana?,
¿cómo determinamos que aquello que hemos entendido es, en efecto, verdad?. La
respuesta a todas estas interrogantes poseen fundamentos netamente filosóficos y
existencias que se traducen en la búsqueda de la raíz del conocimiento mismo,
en este sentido, la concepción de la epistemología permite al ser humano
(investigador) trascender paradigmas que se convierten en barreras para el
crecimiento colectivo, lo cual, forma parte del nuevo concepto de gestión de
conocimiento, raciocinio y fenomenología.
PROBLEMA
DE INVESTIGACIÓN
Llamamos
generalmente a problema, a cualquier concepción de cierta actividad que
deseamos sea cambiada para mejorar la situación presentada,; es decir, es
aquella situación que genera incomodidad y se requiere de una solución que
permita ejecutar diferentes accionares para su solución. Dentro de este
contexto, el problema investigativo nace como una visión similar del problema,
donde el investigador a través del método científico, estudia determinada situación
que permitirá no solo mejorar, sino a la vez incrementar el conocimiento de
cierto fenómeno en estudio. Al respecto, Sierra R (1994), establece que:
“Cualquier problema
científico es consecuencia del desconocimiento, de una esfera de la
realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El
planteamiento del problema científico es la expresión de los límites del conocimiento
científico actual que genera la insatisfacción, la necesidad del sujeto.
El investigador debe realizar un análisis profundo de la
literatura donde es necesario estudiar el problema, determinar su lugar en el desarrollo de la
ciencia y conocer las soluciones que han recibido. El problema debe
formularse con claridad, en conceptos y términos precisos utilizando el sistema
teórico y metodológico de la ciencia” (p. 42).
En
virtud de dicha expresión, el problema investigativo, se centra en eliminar el
desconocimiento de una determinada situación, donde el investigador plantea insatisfacción
y necesidad de cambio a través de un análisis sistémico que permita formular
una serie de metodología para el estudio, comprensión y desarrollo de
alternativas viables para la mejora del problema encontrado.
¿CÓMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN?
Las ideas, así como
la inspiración misma puede ser alcanzada desde cualquier tertulia generada en
grupos de trabajo, investigación o incluso de ocio, así mismo la ideas pueden
generarse de recursos literarios, carteles, revistas, periódicos entre otras
fuentes que permitan determinar el accionar de determinado proceso. Es
importante acotar que muchas de las ideas por lo general poseen carácter vago u
ambiguo, por lo cual requieren de un análisis circunstancial para convertirlas
en planteamientos más concretos, en base a esta definición, Labovitz y Hagedorn
(1976), afirma que “cuando una persona desarrolla una idea de investigación
debe familiarizarse con el campo de conocimientos donde se ubica la idea” (p.
65). Por ejemplo, un joven al reflexionar acerca del noviazgo puede preguntarse
¿qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan una relación
cordial y satisfactoria entre ambos?, y decide llevar a cabo una investigación
que estudie los factores que intervienen en la evolución del noviazgo. Sin
embargo, hasta este momento su idea es vaga y debe especificar diversas
cuestiones, tales como piensa incluir en su estudio los factores que pueden influir
en el noviazgo o solamente alguno de ellos, si va a concentrarse en personas de
cierta edad o de varias edades, si la investigación tendrá un enfoque
psicológico o uno sociológico. En función del aporte anterior, el investigador
vera necesario introducirse de forma directa en el área del conocimiento que
desee abordar, a fin de generar una mayor comprensión del campo a relacionar, a
través de la búsqueda de información pertinente y eficaz que permitan dar
respuesta a la inquietud generada en la investigación.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Uno de los aspectos fundamentales de cualquier investigación,
son los objetivos que se desean lograr para esbozar paso a paso, las
interrogantes que deben ser definidas para aclarar la problemática. En este
sentido, se puede decir, que los objetivos de la investigación constituyen los
propósitos concretos por los cuales se investiga, donde se especifican los
alcances y limitaciones de estudio. Los objetivos se dividen en generales y
específicos. De acuerdo a Ballestrini (2002), “Los primeros son las
metas centrales de la investigación y plantean de una manera
amplia hasta dónde va a llegar ésta. Los objetivos específicos expresan metas
concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general” (p. 65). Existen
algunos criterios para redactar correctamente los objetivos:
1. Se redactan comenzando con un verbo
en infinitivo (de terminar, demostrar, evaluar, relacionar) que
indique la acción que se ha de llevar a cabo en la investigación.
2. Deben estar dirigidos a los elementos básicos
del problema.
3. Deben ser factibles de alcanzar.
4. Deben ser claros, evitar la ambigüedad.
Expresiones que no indiquen claramente lo que se va a realizar deben evitarse
en la redacción de los objetivos, por ejemplo los términos “adecuado”, “bien hecho”,
“lógico”, “útil”, pueden ser interpretados de diferentes maneras y por lo tanto
no deben ser utilizadas.
5. Deben ser precisos, es decir, contemplar un
solo aspecto del problema.
6. Los objetivos específicos deben seguir una
secuencia lógica que indique los pasos o etapas que se han de cumplir
para lograr el objetivo general.
La epistemología, entendida como el estudio del conocimiento, abre la puerta para todo investigador a desarrollar una investigación ante un hecho desconocido pero de su interés, que permita clarificar y ampliar los conocimientos sobre ese tema de estudio. Esto por supuesto,constituye un alimento para el conocimiento individual y colectivo asociado a dicha investigación.
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