viernes, 19 de octubre de 2018

EPISTEMOLOGIA - PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN - IDEAS Y SU ORIGEN - OBJETIVOS


EPISTEMOLOGIA

Una de las palabras más escuchadas en los últimos tiempos y quizás menos comprendidas tienen que ver con la llamada “epistemología”, la cual de acuerdo a Villoro, L (1982), establece que es la “denomina disciplina cuyo objeto de estudio es la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento” (p. 102). De acuerdo a su origen, la palabra se compone con las voces griegas πιστήμη (epistéme), que significa ‘conocimiento’, y λόγος (lógos), que traduce ‘estudio’ o ‘ciencia’.
Dentro de este contexto, se pueden definir a la epistemología, como una rama de la filosofía que estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico.  La misma, se fundamenta en la generación de interrogantes que permitan establecer el origen mismo de las cosas,  interrogantes tales como: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo se produce el proceso de razonamiento en la mente humana?, ¿cómo determinamos que aquello que hemos entendido es, en efecto, verdad?. La respuesta a todas estas interrogantes poseen fundamentos netamente filosóficos y existencias que se traducen en la búsqueda de la raíz del conocimiento mismo, en este sentido, la concepción de la epistemología permite al ser humano (investigador) trascender paradigmas que se convierten en barreras para el crecimiento colectivo, lo cual, forma parte del nuevo concepto de gestión de conocimiento, raciocinio y fenomenología.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Llamamos generalmente a problema, a cualquier concepción de cierta actividad que deseamos sea cambiada para mejorar la situación presentada,; es decir, es aquella situación que genera incomodidad y se requiere de una solución que permita ejecutar diferentes accionares para su solución. Dentro de este contexto, el problema investigativo nace como una visión similar del problema, donde el investigador a través del método científico, estudia determinada situación que permitirá no solo mejorar, sino a la vez incrementar el conocimiento de cierto fenómeno en estudio. Al respecto, Sierra R (1994), establece que:

“Cualquier problema científico es consecuencia del desconocimiento, de una esfera de la realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema científico es la expresión de los límites del conocimiento científico actual que genera la insatisfacción, la necesidad del sujeto. El investigador debe realizar un análisis profundo de la literatura donde es necesario estudiar el problema, determinar su lugar en el desarrollo de la ciencia y conocer las soluciones que han recibido. El problema debe formularse con claridad, en conceptos y términos precisos utilizando el sistema teórico y metodológico de la ciencia” (p. 42).
En virtud de dicha expresión, el problema investigativo, se centra en eliminar el desconocimiento de una determinada situación, donde el investigador plantea insatisfacción y necesidad de cambio a través de un análisis sistémico que permita formular una serie de metodología para el estudio, comprensión y desarrollo de alternativas viables para la mejora del problema encontrado.

¿CÓMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN?

Las ideas, así como la inspiración misma puede ser alcanzada desde cualquier tertulia generada en grupos de trabajo, investigación o incluso de ocio, así mismo la ideas pueden generarse de recursos literarios, carteles, revistas, periódicos entre otras fuentes que permitan determinar el accionar de determinado proceso. Es importante acotar que muchas de las ideas por lo general poseen carácter vago u ambiguo, por lo cual requieren de un análisis circunstancial para convertirlas en planteamientos más concretos, en base a esta definición, Labovitz y Hagedorn (1976), afirma que “cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimientos donde se ubica la idea” (p. 65). Por ejemplo, un joven al reflexionar acerca del noviazgo puede preguntarse ¿qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan una relación cordial y satisfactoria entre ambos?, y decide llevar a cabo una investigación que estudie los factores que intervienen en la evolución del noviazgo. Sin embargo, hasta este momento su idea es vaga y debe especificar diversas cuestiones, tales como piensa incluir en su estudio los factores que pueden influir  en el noviazgo o solamente alguno de ellos, si va a concentrarse en personas de cierta edad o de varias edades, si la investigación tendrá un enfoque psicológico o uno sociológico. En función del aporte anterior, el investigador vera necesario introducirse de forma directa en el área del conocimiento que desee abordar, a fin de generar una mayor comprensión del campo a relacionar, a través de la búsqueda de información pertinente y eficaz que permitan dar respuesta a la inquietud generada en la investigación.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Uno de los aspectos fundamentales de cualquier investigación, son los objetivos que se desean lograr para esbozar paso a paso, las interrogantes que deben ser definidas para aclarar la problemática. En este sentido, se puede decir, que los objetivos de la investigación constituyen los propósitos concretos por los cuales se investiga, donde se especifican los alcances y limitaciones de estudio. Los objetivos se dividen en generales y específicos. De acuerdo a Ballestrini (2002), “Los primeros son las metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar ésta. Los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general” (p. 65). Existen algunos criterios para redactar correctamente los objetivos:

1. Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (de terminar, demostrar, evaluar, relacionar) que indique la acción que se ha de llevar a cabo en la investigación.
2. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.
3. Deben ser factibles de alcanzar.
4. Deben ser claros, evitar la ambigüedad. Expresiones que no indiquen claramente lo que se va a realizar deben evitarse en la redacción de los objetivos, por ejemplo los términos “adecuado”, “bien hecho”, “lógico”, “útil”, pueden ser interpretados de diferentes maneras y por lo tanto no deben ser utilizadas.
5. Deben ser precisos, es decir, contemplar un solo aspecto del problema.
6. Los objetivos específicos deben seguir una secuencia lógica que indique los pasos o etapas que se han de cumplir para lograr el objetivo general.

1 comentario:

  1. La epistemología, entendida como el estudio del conocimiento, abre la puerta para todo investigador a desarrollar una investigación ante un hecho desconocido pero de su interés, que permita clarificar y ampliar los conocimientos sobre ese tema de estudio. Esto por supuesto,constituye un alimento para el conocimiento individual y colectivo asociado a dicha investigación.

    ResponderBorrar