CONCEPTOS BÁSICOS
PARADIGMA, DOGMA, POSITIVISMO, POSTPOSITIVISMO
Según Kuhn (1962) el paradigma es un
modelo o ejemplo a seguir, por una comunidad científica, de los problemas que
tiene que resolver y del modo como se van a dar las soluciones. Un paradigma
comporta una especial manera de entender el mundo, explicarlo y manipularlo.
Como dice el autor, estos modelos
son "realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante
cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad
científica".
Tambien lo define como la serie de
prácticas que trazan los lineamientos de una disciplina científica a lo largo
de un cierto lapso temporal.
De esta forma, un paradigma
científico establece aquello que debe ser observado; la clase de interrogantes
que deben desarrollarse para obtener respuestas en torno al propósito que se
persigue; qué estructura deben poseer dichos interrogantes y marca pautas que
indican el camino de interpretación para los resultados obtenidos de una
investigación de carácter científico.
Cuando un paradigma ya no puede
satisfacer los requerimientos de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos
hallazgos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Se dice
que un cambio de paradigma es algo dramático para la ciencia, ya que éstas
aparecen como estables y maduras.
Según la Real Academia Española (RAE), define Dogma como un postulado que
se valora por su condición de firme y verídico y al cual se reconoce como una
afirmación irrefutable frente a la cual no hay espacio para réplicas.
El dogma, de acuerdo
a los especialistas, ofrece fundamentos y bases respecto a un sistema, una
doctrina, una religión o una ciencia.
En su origen, el concepto de dogma
estaba vinculado a una norma, regla o decreto impuesto por alguna autoridad. También se utilizaba para referirse a la
opinión propia de una escuela filosófica. Sin embargo, a medida que la "Iglesia
ganó autoridad, el término quedó asociado de forma directa a la idea de dogma
teológico. De este modo, aquellos filósofos que no fueran críticos con ciertos
conceptos relacionados con los orígenes, y que aceptaran ciegamente las
determinaciones eclesiásticas recibían el apelativo de dogmáticos) en
contraposición a ellos, los filósofos inquisitivos y crítico serán considerados
escépticos.
Positivismo se conoce con el nombre
de positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que está
basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las
creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los
positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de
carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación
del método científico.
Cabe resaltar que el desarrollo del
positivismo está vinculado a las consecuencias de la Revolución Francesa, que
transformó al ser humano y a la sociedad en objetos de estudio científico. Esta
novedad requería de una nueva epistemología para legitimar los saberes
obtenidos.
El francés Augusto Comte y el
británico John Stuart Mill suelen ser señalados como los padres de esta
epistemología y del positivismo en general. Ambos sostuvieron que cualquier
actividad filosófica o científica debe llevarse a cabo mediante el análisis de
los hechos reales que fueron verificados por la experiencia.
No obstante, es importante subrayar
que la primera persona que hace uso del término positivismo, a principios del
siglo XIX, es el francés Henri de Saint-Simon. Un filósofo este que está
considerado como precursor de la filosofía social y que tenía máxima
profesional el lograr la reorganización de la sociedad de aquel momento para
evitar que hubiera clases. En concreto quiso acometer esta tarea haciendo uso
de lo que eran los pilares de la industria y también de la ciencia.
Resulta interesante mencionar
también que la epistemología positivista recibió diversas críticas por parte de
quienes creían que sus objetos de estudio (como el hombre y la cultura) no
podían ser evaluados con el mismo método que se emplea en las ciencias
naturales. La creación de significado y la intencionalidad, por ejemplo, son
exclusivas de los seres humanos.
Por otra parte, nace el Postpositivismo
que revalúa los conceptos del realismo, objetividad e investigación,
flexibilizándolos. La realidad no es absoluta sino socialmente construida, el
logro de la objetividad es progresivo a través de sucesivos contactos con los
hechos estudiados, y existen modos de conocimiento no estrictamente
experimentales. Pues bien, trabajando desde este paradigma encontramos una potencialidad educativa, ya
que, se trataría de “aprender a aprender”, no se limita al conocimiento y sino
que construye usando una experiencia previa para comprender y moldear el nuevo
conocimiento y es en él también es donde se adquieren experiencias
individuales, estrategias para explorar activamente y, en consecuencia, nuevos
aprendizajes.
Todo ello va a permitir mirar,
pensar, decidir, y narrar de una forma nueva, lejos de los encorchetados
límites de otros paradigmas epistemológicos, puesto que, por decirlo así, el
conocimiento se va construyendo, no solamente a través de una actividad o
metodología concreta, sino que también se abre el campo a la colaboración y a
la interdisciplinaridad, ampliando considerablemente nuestro horizonte,
permitiendo, además, introducir el punto de vista tanto de quienes son
estudiados como de los que son estudiados. Todo esto implica que apuesta por el
diálogo entre las múltiples voces que hablan acerca de un objeto y no cree en
la posibilidad de hallar un lenguaje privilegiado para la descripción de la realidad, ante diversas interpretaciones, diversos
lenguajes.
Así, pues, podemos
resumir las características del paradigma post-positivista en:
§ Defiende
una ontología en que cualquier afirmación sobre la realidad deberá sustentarse
sobre un examen crítico lo más amplio posible, para ofrecer la aprehensión de
la realidad, tan verdaderamente como sea posible.
§ Epistemológicamente,
como ya se ha comentado, mantiene la objetividad como ideal regulador de la
ciencia, así como su capacidad predictiva.
§ En
consecuencia, su metodología se fundamentara en la investigación en escenarios
más naturales, reuniendo información situacional y reintroduciendo el
descubrimiento como un elemento de investigación. Especialmente, en las
ciencias sociales, requerirá puntos de vista desde dentro, es decir, émicos, para poder determinar los significados y
propósitos que las personas adjudican a sus actos.
Ciertamente, el paradigma de investigación post-positivista intenta
ResponderBorrarcomprender, interpretar o conocer la realidad social y las diferentes particularidades de un fenómeno. Mientras que el paradigma positivista intenta fijar, establecer o medir la realidad.
Uno de los aspectos resaltantes de los paradigmas positivista y post positivista, es que ambos confieren una importancia particular dentro del contexto investigativo, pues comprender la realidad sin un dato cuantitativo es ciertamente un estudio basado en la subjetividad, por lo cual considero relevante el desarrollo de la comprensión del entorno social, a partir de datos cuantificables que permitan no solo entender el comportamiento de determinado fenómeno, sino ademas, la razón por la cual se genera dicho comportamiento.
ResponderBorrarExcelente contenido de tu post. Saludos.