DOGMA, PARADIGMA, POSITIVISMO Y POST POSITIVISMO
DOGMA
DOGMA
Es un término proveniente del
griego, que significa pensamiento, principio o doctrina. Dogma es una
promesa, principio o pacto que se establece por inalterable y autentico como
fundamento irrefutable de una ciencia. Por otro lado se refiere a los puntos
primordiales de toda ciencia, sistema, religión, etc. pero en el ámbito
religioso es una doctrina o creencia de Dios manifestada o expuesta por
Jesucristo al hombre y testificada por la iglesia.
La Constitución Dei Filius, proclamada
durante el concilio Vaticano I, el 24 de
abril de 1870. “Ahora bien, deben creerse
con fe divina y católica todas aquellas cosas que se contienen en la palabra de
Dios escrita o tradicional, y son propuestas por la Iglesia para ser creídas
como divinamente reveladas, ora por solemne juicio, ora por su ordinario y
universal magisterio.”
-Dogmas de fe:
Realidades históricas y políticas. Roberto Valdés Valle-Departamento de Filosofía. UCA, San
Salvador,
El Dogma es una doctrina de Dios, que
fue revelada a los humanos por Jesús y que cuenta con el respaldo de la Iglesia
Católica, considerándose una verdad absoluta, inmutable, infalible, irrevocable, incuestionable y
absolutamente segura sobre la cual no puede haber ninguna duda. Una vez proclamado solemnemente, ningún dogma
puede ser derogado o negado, ni por el Papa ni por decisión conciliar.
PARADIGMA
Dos autores concurren a
nutrir este dominio teórico: Thomas S. Kuhn y Edgar Morín; cada uno, desde
perspectivas distintas, ha abierto un horizonte de pensamiento que promueve el
debate sobre el conocimiento, su estructuración, su historia y su incorporación
en la vida académica y en la producción investigativa. Los paradigmas son
especies de anteojos o linternas que nos hacen visibles y audibles unos
fenómenos y ocultan o dejan otros sobre un trasfondo inconsciente Siguiendo
a Kuhn, que introdujo el término en la discusión epistemológica, llamaremos Paradigma de una
ciencia a:
“ Una
concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que
deben estudiarse, del método que debe emplearse en la investigación y de las
formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados
obtenidos por la investigación. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y
teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un
conjunto de investigadores diferencia a una comunidad científica de otra y
constituye el fundamento válido de su práctica científica”
A diferencia de las ciencias naturales,
en las ciencias sociales coexisten diversos paradigmas, sin que se pueda
reducir unos a los otros. No hay por lo tanto un determinado cuerpo de
conocimiento que pueda ser considerado como verdadera ciencia,” como
ciencia normal. El término paradigma
suele usarse para designar teorías específicas, como sucede con la obra de Max
Weber que suele denominarse como paradigma weberiano, o con la obra de Marx
designada como “paradigma
marxista”, etc. En sentido estricto sin embargo
el paradigma corresponde a un concepto epistemológico y, como tal,
a una concepción filosófica de las características más generales del
conocimiento científico: a qué objeto se dirige ese conocimiento, con qué
métodos lo estudia, etc. Desde ese punto de vista epistemológico, en las
ciencias sociales se distinguen dos grandes paradigmas: El paradigma explicativo y el paradigma
interpretativo o comprensivo.
Edgar Morin propone la
siguiente definición: Un paradigma contiene, para cualquier discurso que se
efectúe bajo su imperio, los conceptos fundamentales o las categorías rectoras
de inteligibilidad al mismo tiempo que el tipo de relaciones lógicas de
atracción/repulsión (conjunción, disyunción, implicación u otras) entre estos
conceptos o categorías. (1992, pp. 216 y ss.) De esta definición se destaca el hecho
de que Morin insiste en los paradigmas como profundas inscripciones o sellos
(imprinting) que tienen culturalmente los individuos y los grupos. Esas
inscripciones y sellos son semánticos, lógicos e ideo-lógicos. Semánticos
porque el paradigma determina inteligibilidad y sentido, es decir, el paradigma
nos hace actuar, pensar y hablar con comprensibilidad y coherencia; asegura
nuestro fondo básico de creencias. Lógicos, por cuanto el paradigma determina
las operaciones lógicas rectoras, es decir, el paradigma define reglas de
juego, jugadas válidas o no. Ideo-lógicos, pues el paradigma es una matriz de
ordenación de ideas. El paradigma es generativo y organizacional. En
conclusión, para Morin la naturaleza de un paradigma puede ser definida como la
de promoción/selección de categorías rectoras o conceptos fundamentales de
inteligibilidad, y la determinación de operaciones lógicas rectoras. Lo cual
significa que el paradigma es inconsciente, irriga al pensamiento consciente,
lo controla y, en ese sentido, es también supraconsciente
- Briones, G. “La Investigación Social y Educativa”.
Capítulo 2: Paradigmas de investigación.1 Briones, G.“La Investigación
Social y Educativa. ”. Capítulo 2: Paradigmas de investigación.2
-Marín Ardila, Luis
Fernando La noción de paradigma Signo y Pensamiento, vol. XXVI, núm. 50,
enero-junio, 2007, pp. 34-45 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia
Cuando
se habla de paradigmas, se hace
referencia a ideas, modelos, patrones, pensamientos, creencias, puntos de vista
que algunos grupos de personas afirman.
Desde el punto de vista científico (epistemológico), consiste en
estudiar los problemas, los métodos a usar en la investigación y demostración
de los resultados.
EL POSITIVISMO
El positivismo se inició como un
modelo de investigación en las ciencias físicas o naturales y posteriormente se
lo adoptó en el campo de las ciencias sociales (Ricoy, 2006). En esta
intervención del positivismo en aspectos sociales, la metodología de generación
del conocimiento se basa en procedimientos de análisis de datos como los
establecidos en las ciencias exactas, además, en este paradigma se afirma que
deberían aplicarse los métodos de la medicina, física o biología de forma
franca en la investigación en las ciencias sociales, e incluso, éste sería el
parámetro para que se pueda considerar realmente una ciencia a lo consiste en no admitir como válidos científicamente otros
conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto,
toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única
realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de
la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de
los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica.
Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad
como ser total y simple o singular.
Evolución.
El término
positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés
del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se
remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simon, y
al filósofo alemán Immanuel Kant.
Comte eligió la
palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia
constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. En general,
se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la
humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de
las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la
filosofía y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron
más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión,
en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discípulos de Comte
rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento,
porque parecía contradecir la filosofía positivista original. Muchas de las
doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos
sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer así como por el filósofo
y físico austriaco Ernst Mach.
-Los Paradigmas de la Investigación Científica, Scientific research paradigms Carlos Alberto
Ramos *
El positivismo se basa en procedimientos de
análisis de datos como en las ciencias exactas, en la medicina, física,
biología, en la investigación de las ciencias sociales, teniendo como base el
conocimiento científico, el cual surge de la afirmación de las teorías a través
del método científico.
EL POST-POSITIVISMO
Flores
(2004) afirma que el post-positivismo es una versión modificada del paradigma
positivista. La diferencia con el positivismo radica en que en el
post-positivismo la realidad existe pero no puede ser completamente
aprehendida. Lo real se lo entiende desde las leyes exactas, sin embargo, ésta
únicamente puede ser entendida de forma incompleta. Una de las razones para no
poder lograr una comprensión total y absoluta de la realidad se basa en la
imperfección de los mecanismos intelectuales y perceptivos del ser humano, lo
que lo limita para poder dominar todas las variables que pueden estar presentes
en un fenómeno. Hernández et al. (2010) hacen un resumen de las características
del paradigma post-positivista, en donde afirman que en éste la realidad puede
ser conocida de forma imperfecta, el investigador puede formar parte del
fenómeno de interés, el objeto de estudio influencia al investigador y
viceversa, la teoría o hipótesis que sustenta la investigación influye en el
desarrollo de la misma, el investigador debe estar consciente de que sus
valores o tendencias pueden influir en su investigación, se puede realizar
investigación de laboratorio o diseño cuasiexperimental, siempre existirá un nivel
de error en las mediciones del fenómeno que se realicen y los hallazgos deben
estar comprobados con fundamentos teóricos que los respalden.
-Los Paradigmas de la Investigación
Cientifica, Scientific research
paradigms Carlos Alberto Ramos *
Como aporte podría indicar que cuando se realiza un trabajo de grado, se desarrolla un proceso de conocimiento científico y éste va a estar influenciado por la formación académica que tenga el estudiante, dicha formación estará sustentada sobre unos principios epistemológicos y paradigmáticos que orientarán el desarrollo metodológico de dicho trabajo de investigación, por lo que se hace imprescindible el estudio de los paradigmas a profundidad.
ResponderBorrarEn síntesis al tema desarrollado como aporte pudiese extender la terminología de DOGMA A Lo más decisivo de la credibilidad del dogma solo se aborda cuando se supera la dicotomía entre sujeto creyente y objeto creíble y se piensa la unidad de la diferencia que media entre ambos. En esta perspectiva, que no aísla en muchos casos es más adecuado hablar de condiciones existenciales y proexistenciales de credibilidad. Las primeras se perfilan en referencia a la índole, personal, histórico-escatológica y orgánica del dogma. Según estas el dogma para ser creíble debe articularse en dependencia y transparencia al ser y acontecer de hechos reconocido como verdaderamente Las condiciones proexistenciales de credibilidad se hacen eco del diagnóstico de la situación cultural
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