Paradigma
El concepto de paradigma refleja algo en
específico que funciona como ejemplo a seguir. También se utiliza para señalar
aquello que funciona y es tomado como modelo.
Se utiliza comúnmente como sinónimo de “ejemplo” o para hacer
referencia en caso de algo que se toma como “modelo". En principio se
tenía en cuenta en el campo, tema, ámbito, entre dos personalidades u otros...,
gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la
retórica (para hacer mención a una parábola o fábula).
Se puede decir que es todo
aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación; es
decir un modelo, sostenido en una
disciplina científica o epistemológica o, a diversa escala, en otros contextos
de una sociedad.
Dogma
Es una proposición que se toma como cierta e
innegable. Se trata de los fundamentos, principios y conjunto
de postulados básicos que
rige en una religión, doctrina, ciencia o sistema. Los fundamentos de un dogma no están sujetos a
discusión o cuestionamiento, su verdad resulta inobjetable, sea demostrable o
no, sea comprensible o no.
El dogma es sostenido por alguna autoridad y
no admite réplicas. Sus proposiciones pueden ser científicas, pero también
religiosas o filosóficas (es decir, no pueden ser sometidas a pruebas de
veracidad). Se conoce como adoctrinamiento a la enseñanza de dogmas.
Positivismo
Se conoce con el nombre de
positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado
en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias
universales y las nociones a priorizar. Desde la perspectiva de los positivistas,
la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter
científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del
método científico.
Es decir que positivismo es
aquel pensamiento que resulta positivo, o sea que se ajusta a lo cierto o
verdadero aquello que puede ser comprobado por la experiencia. Es entonces que
todo lo que no pueda probarse por la experimentación no es conocimiento
demostrado y por lo tanto resulta dudoso.
Postpositivismo
El post- positivismo comenzó
gracias a investigadores sociales que sostenían que la fundación del
positivismo requería una diferencia radical en la filosofía de la ciencia, fue
entonces cuando la ontología real, la epistemología objetiva reemplazaron los
valores impuestos anteriormente.
Las creencias realistas
sobre una dura realidad sobre física y objetos sociales provienen de los
significados que le da la sociedad a las cosas por medio de la historia y la
interacción. La ontología con fundaciones realistas provee bases del progreso
en la acumulación del conocimiento en el post- positivismo y su tradición. La
cualidad abstracta de las teorías es particularmente relacionada con el post-
positivismo porque los estudiantes del pos- positivismo creen que las teorías
deben de proveer explicaciones generales que vayan más allá de la observación
de eventos individuales. Sin embargo, las leyes, límites y proposiciones hacen
lo abstracto en la teoría.
La función de la explicación
sugiere que las teorías respondan a preguntas de porqué las cosas ocurren.
Existe una gran variedad en los tipos de teorías posibles, las explicaciones
son en las cuales se explican las causas sobre cualquier punto estudiado. El
punto principal es que para los estudiantes del post- positivismo las teorías
deben proveer una explicación para la conducta observable y la explicación
típica que lleva a la relación de causa y efecto.
Buenas tardes; para realizar un aporte en el análisis del término positivismo, no podemos pasar por alto la existencia del llamado neopositivismo o positivismo lógico. Este puede definirse como aquel movimiento filosófico que nació en la época contemporánea y que sustenta en el hecho de que considera que la filosofía tiene que tener como otros de sus pilares fundamentales lo que es tanto la metodología científica como el análisis del lenguaje.
ResponderBorrarPositivismo también es, por último, la actitud práctica, la afición extrema al goce de tipo material y la tendencia a priorizar los aspectos materiales de la realidad por sobre todas las cosas.
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ResponderBorrarBuenas noches, complementando un poco la teoría de mis compañeras, podemos decir que, el paradigma se emplea para hacer referencia al conjunto de creencias, ejemplos y normas como un ideal a seguir ya sea de una cultura, regla o sociedad.
ResponderBorrarEn la ciencia, se concibe el paradigma desde un punto de vista más práctico que plantea el descubrimiento de nuevos espacios de investigación, otros caminos para conseguir la formación y datos necesarios que permitan resolver los problemas planteados en una determinada situación.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que este término se puede aplicar en otros campos, además del científico, el lingüístico, y las ciencias sociales.
Buenas tardes, ampliando un poco la informacion los paradigmas, el positivista (cuantitativo) posee una concepción global positivista, hipotético, deductiva, particularista, objetiva, orientada a los resultados y propia de las ciencias naturales, basado en la teoría positivista del conocimiento, se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación. El postpositivista(cualitativo)postula una concepción global fenomenológica, inductiva estructuralista, subjetiva, orientada al proceso y propia de la antropología social, posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social. Además, el mundo social no es fijo ni estático sino cambiante, mudable, dinámico. El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior, objetivamente identificable e independiente del hombre existen por el contrario múltiples realidades.
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