Epistemologia
La epistemología, en concreto, es
una de las ramas de la filosofía más relevantes desde el punto de vista
científico. A continuación veremos en qué consiste exactamente y cuál es su función.
Es la rama de la filosofía que se
encarga de examinar los fundamentos en los que se apoya la creación de
conocimiento. Etimológicamente, este término viene de la unión de las palabras
“episteme” (conocimiento) y “logos” (estudio).
Así pues, la epistemología es una
división de la filosofía que se encarga de explorar la coherencia interna de
los razonamientos que llevan a la creación de conocimiento, la utilidad de sus
metodologías teniendo en cuenta sus objetivos, los contextos históricos en los
que aparecieron esas piezas de conocimiento y el modo en el que influyeron en
su elaboración, y las limitaciones y utilidades de ciertas formas de
investigación y de ciertos conceptos, entre otras cosas.
¿Cómo surgen las
ideas?
Las
investigaciones se originan de las ideas que surgen de experiencias
individuales o colectivas, lecturas de material, observación de eventos,
creencias, pensamientos, problemas del diario vivir. En un inicio éstas pueden
ser vagas o generales, poco precisas, lo que requiere un mayor análisis y
pensamiento para ser concretadas y estructuradas en forma de pregunta o
problema, que se desea resolver o responder.
Las ideas para
ser llevadas a la producción de un problema deben reunir algunos requisitos
tales como:
·
Las buenas ideas intrigan, alientan y estimulan
al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar, y más
concretamente una idea, es importante que nos resulte atractiva, interesante o
necesaria. Es muy tedioso tener que trabajar en algo que no sea de nuestro
interés. En la medida en que la idea motive al investigador, éste se
compenetrará más con el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar
los obstáculos que se le presenten.
·
Las buenas ideas de investigación “no son
necesariamente nuevas, pero sí novedosas”. En muchas ocasiones es
necesario actualizar estudios previos, adaptar los planteamientos
derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes o conducir
ciertos planteamientos a través de nuevos caminos.
·
Las buenas ideas de investigación pueden servir
para elaborar teorías y solucionar problemáticas. Una buena idea puede
conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una
teoría, a iniciar otros estudios que, aunados a la investigación, logren
constituir una teoría o bien, a generar nuevos métodos de recolectar y
analizar datos. En otros casos, las ideas dan origen a investigaciones que
contribuyen a resolver problemas concretos. Así, un estudio que se diseñe para
analizar los factores que provocan conductas delictivas en los adolescentes
sería útil para el establecimiento de programas dirigidos a resolver
problemas de delincuencia juvenil.
·
Las cuatro fuentes que más frecuentemente
generan ideas de investigación son: La experiencia, la literatura, la teoría y
las ideas de otras personas. Henriquez (2003)
Título de investigación
Balestrini (2006) el título de la investigación es una presentación
simplificada del tema que se propone estudiar en el marco del problema
planteado.
En este sentido, para tener un buen título es fundamental, como sugiere
Balestrini (2006) que: “debe ser lo suficientemente “preciso” en cuanto a su
contenido, en la medida que deberá reflejar, solamente, el ámbito del tema que
se investigará” (p. 21). En este aspecto, fallan algunos trabajos, ya que los
títulos no reflejan claramente el problema investigado, por tanto el título
debe estar estrechamente relacionado con el problema de estudio, es decir, es
la forma concreta como se contextualiza y precisa el problema de investigación.
Aunque no existen recetas y formulas mágicas que permitan elaborar un
buen título, se pueden considerar los siguientes aspectos que plantea
Balestrini (2006):
*Debe presentar realmente lo que se desea investigar.
*Estar directamente relacionado con el objetivo general de la
investigación.
*Debe ser preciso y breve, por ello se recomienda que no abarque más de
dos líneas. En el caso de que no sea posible formular un título corto por la
dificultad de expresar en pocas palabras la idea que encierra la investigación
proyectada, debe recurrirse al uso de subtítulos; en todo caso, se deben agotar
todas las posibilidades para lograr un título de un máximo de dos líneas.
*Se debe tener especial cuidado con el lenguaje empleado en la
redacción del título de la investigación.
En general, es la manera como se ha llegado a conceptualizar y definir
el problema de investigar. “debe ser lo
suficientemente “preciso” en cuanto a su contenido, en la medida que deberá
reflejar, solamente, el ámbito del tema que se investigará” (p. 21).
Problema de Investigación
La formulación del problema de investigación es la etapa donde se
estructura formalmente la idea de investigación.
Una buena formulación del problema implica necesariamente la
delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites
dentro de los cuales se desarrollará el proyecto.
Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar el qué y
el para qué. La pregunta de investigación debe expresar descripción, asociación
o intervención (Buendía, Colás y Hernández; 1998).
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Objetivo de Investigación
Un objetivo de investigación es
el fin o meta que se pretende alcanzar en un proyecto, estudio o trabajo de
investigación. También indica el propósito por el que se realiza una
investigación.
Este tipo de
objetivos se centran en un área del conocimiento específica y van enfocados a
ampliar de alguna forma el conocimiento sobre una materia. El objetivo de una
investigación determina e influye en los demás elementos de una investigación
como el marco teórico o la metodología.
Los objetivos
de investigación se suelen redactar partiendo de verbo en infinitivo y deben
ser claros, alcanzables y pertinentes. Están planteados a partir de un problema
o una hipótesis.
Existen dos
tipos de objetivos, los generales en una investigación se centran en un aspecto
o objeto de estudio amplio e indican los propósitos globales. De esta forma,
resumen el resultado final que se pretende alcanzar con una investigación. Los
objetivos específicos en una investigación están planteados sobre aspectos más
concretos, derivados de los objetivos generales.
Muy buen post. Y es que ciertamente, la epistemología presenta el conocimiento como el producto de la interacción del hombre con su medio, conocimiento que implica un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber hasta llegar a sistematizarlo, como en el caso del conocimiento científico.
ResponderBorrarPara complementando un poco la teoría de la compañera podemos decir, la epistemología; es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
ResponderBorrarEn ese sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?
Objetivos de Investigación es el fin o meta que se pretende alcanzar en un proyecto, estudio o trabajo de investigación. También indica el propósito por el que se realiza una investigación.
Este tipo de objetivos se centran en un área del conocimiento específica y van enfocados a ampliar de alguna forma el conocimiento sobre una materia. El objetivo de una investigación determina e influye en los demás elementos de una investigación como el marco teórico o la metodología.