miércoles, 3 de octubre de 2018


Dogma-Paradigma
Para mi existe una relación entre Dogma y Paradigma pues ambos se basan en las creencias, disciplinas e interpretación de hechos o resultados. 
En principio el Dogma en un sentido amplio, se basa en un conjunto de postulados que rige una religión, doctrina, ciencia o sistema. Los fundamentos de un dogma no están sujetos a discusión o cuestionamiento, su verdad resulta inobjetable, sea demostrable o no, sea comprensible o no.
Debido a la índole esencialmente inobjetable e incuestionable de los dogmas, se ha extendido el uso del término hacia otras áreas de conocimiento, como la filosofía, la biología, el derecho o la psicología, para referirse a tesis que poseen un alto grado de aprobación; aunque por tratarse precisamente de disciplinas de mayor flexibilidad, estos suelen estar sujetos a constantes estudios y reformulaciones.
En el lenguaje religioso es usado para referirse a aquellos principios que los creyentes deben acatar u observar escrupulosamente y sobre los que no cabe duda, discusión o modificación alguna.
En filosofía se aplica a toda opinión fundada en principios que se considera poseen las características anteriormente señaladas.
El empleo peyorativo de dogma se desprende de su carácter de creencia, idea o principio, aceptado o impuesto sin discusión ni rigor científico. Así, se considera dogmática una afirmación que carece de fundamento real.
Por su parte en paradigma se forma a partir de la unión del prefijo “para”, que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo. El concepto se emplea para mencionar a todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello. Esto quiere decir que un paradigma es también la forma en que se entiende el mundo.
Un paradigma científico establece aquello que debe ser observado; la clase de interrogantes que deben desarrollarse para obtener respuestas en torno al propósito que se persigue; qué estructura deben poseer dichos interrogantes y marca pautas que indican el camino de interpretación para los resultados obtenidos de una investigación de carácter científico.

De igual forma, existen otras corrientes que llevan la investigación y el conocimiento por diferentes vías, tal es el caso del positivismo y el post-positivismo dichas corrientes se consideran mas modernas.

Positivismo- Post Positivismo:
El positivismo es una corriente filosófica que afirma que todo conocimiento deriva de alguna manera de la experiencia, la cual se puede respaldar por medio del método científico. Por tanto, rechaza cualquier conocimiento previo a la experiencia.
Positivismo, epistemológicamente hablando, significa ‘sin valor’ o ‘sin prejuicios’. Es decir, que no cree en las ideas previas o ideas a priori porque todo está en abierto hasta que se demuestre objetivamente a través de un método científico.
Por tanto, el positivismo es una conjugación del empirismo, corriente filosófica que se basa en que todo conocimiento es adquirido a través de algún tipo de experiencia u observación, en la cual la lógica y las matemáticas van más allá de los hechos a través de la aplicación del método científico.
Para el post-positivismo, la realidad nunca podrá ser totalmente aprendida puesto que su cumplimiento de las leyes naturales nunca podrá ser entendida por completo por el ser humano, de esta forma, se reconocen los llamados límites de la razón humana o límites del conocimiento, reconocido por autores tan distintos, como Kant y Hume.
Es decir, existe un mundo real manejado por las leyes naturales, pero, a diferencia del positivismo, jamás podrá ser percibido en su totalidad por el ser humano debido a la inadecuación de sus mecanismos sensoriales e intelectuales. Esto no significa que rechaza el ideal de la objetividad, ideal regulatorio de toda ciencia, pero ésta solo puede ser aproximada; ni tampoco a la predicción y el control, por ello, se afirma que es una suma del positivismo, la predicción y el control.


2 comentarios:

  1. Buenas tardes; quisiera aportar lo siguiente para complemento del los conceptos de Paradigmas y Dogmas que aun cuando ambos se basan en creencias e interpretaciones de los hechos existen diferencias entre estos:

    Los Paradigmas son formas, explicaciones, ejemplos, teorías, modelos que explican la realidad y pueden cambiar, ahora bien el Dogma, es una explicación que no admite cambio o comprobación, el dogma es una explicación que se dice es la realidad en sí misma y no hay más.

    Paradigma= a un modelo, ejemplo, explicación de la realidad
    Dogma= explicación (creencia) que es la realidad.

    A todo esto podríamos decir que un paradigma puede cambiar dependiendo de la evolución de los pensamientos o las ciencias, basados en los resultados de los métodos científicos estudiados; mas sin embargo un Dogma es un postulado único, basado en la creencia y donde no existe posibilidad de cambio.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar