viernes, 5 de octubre de 2018

Concepto Dogma, Positivismo, Post-Positivismo y Paradigma


Positivismo.

      Es una corriente filosófica que se propone alcanzar la verdad a través del conocimiento científico. En este orden de ideas, se utiliza en la actualidad en el naturalismo aplicando en el progreso de las actividades y en las problemáticas sociales. Por esta razón se apoya en todos aquellos datos que hayan sido percibidos a través de la experiencia. En este contexto, se considera el positivismo la única metodología que es posible alcanzar a la verdad en todas las disciplinas científicas. En este sentido, busca encontrar explicaciones a los fenómenos mediante la utilización de leyes universales, puede afirmarse con certeza que esta corriente utiliza a la razón como medio para alcanzar sus fines.

Dogma.

     Es una promesa, principio o pacto que se establece por inalterable y autentico como fundamento irrefutable de una ciencia. Este término también es utilizado en el entorno filosófico y afirma que el hombre por medio de la razón podría conocer la verdad absoluta, siempre que utilice una serie de procedimientos para ello y una estructura implantada de investigación.

     En este orden de ideas, en la actualidad el dogmatismo está relacionado en las concepciones de la iglesia católica. En este contexto, dicha iglesia propone el dogmatismo como una verdad absoluta e irrevocable y sus devotos deben adoptar esta serie de dogmas, y dichas doctrinas no se pueden poner a prueba o a duda, deben ser aceptadas sin ningún tipo de objeción.

Paradigma.

     Consiste en señalar un patrón, modelo, ejemplo o arquetipo de un sistema o procedimiento que actualmente se aplica, en otro sentido, son aquellos aspectos relevantes de una situación que pueden ser tomados como un ejemplo.

     En la actualidad, este término es utilizado para señalar aquellos actos los cuales son la mejor referencia para un camino a seguir, por ejemplo en la aplicabilidad en la ciencia, está orientado en el descubrimiento de nuevos caminos de investigación, la constante persecución de datos que colaboren con la resolución de sus problemas, utilizando métodos de investigación y deducción serán comprendidos y resueltos. En ciencias sociales, el paradigma es el conjunto de experiencias, creencias y valores que determinan la forma en la cual el individuo ve e interpreta la realidad y la forma en que responden a esa percepción.

     Generalmente, los paradigmas personales se establecen como dogmas: Son creencias que las personas mantienen atraídos y no permite analizar  otras posibilidades, convirtiendo un obstáculo que impide avanzar y obtener el objetivo deseado.

     Es necesario quebrar y superar los paradigmas, de modo que se pueda asumir una mentalidad y actitud positiva y como consecuencia de ello cambiar y crecer.

Post-Positivismo.

     Se enfoca o su objetivo se centra en descubrir lo correcto acerca de la realidad. Es también llamado paradigma cualitativo y naturista. En este contexto, su percepción es la realidad percibida a través del objetivismo y planteada no de manera perfecta o completa por el ser humano sino de forma probable. En este orden de ideas, se enfoca en la investigación, en búsqueda de la verdad, planteando la creación o formulación de teorías que pretende ser probadas, recurriendo al método científico.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante su análisis al observar como características que van relacionadas directamente con el querer o no aprender nuevas cosas puede estar fundamentado en un carácter filosófico que hace lo humano una característica fascinante de estudiar, investigar y resolver.

    ResponderBorrar
  2. Excelente aporte, la diferencia de paradigmas y su relación con el objetivo que persigue las investigaciones de diferentes naturalezas,son uno de los aspectos a considerar dentro de la gestión del conocimiento, si bien el análisis cuantitativo resulta fundamental (Paradigma Cuantitativo - Positivismo) para conocer el comportamiento de diferentes variables, la relación en cuanto al análisis del entorno y de la realidad social, es un principio que debe ser considerado vital para determinar el por que de las cosas y el por que determinado fenómeno responde a determinadas variaciones. Muy buen aporte.

    ResponderBorrar