viernes, 5 de octubre de 2018



Dentro del marco investigativo se puede establecer que: 

Paradigma:
Conjunto de  conocimientos o creencias  forjados bajo un patrón establecido y aceptado en aras de formar la visión de un determinado tema, cabe destacar que los paradigmas no son ni verdaderos ni falsos  puesto  que existen modos distintos de percibir un mismo contexto. 

Dogma:
Conjunto de doctrinas fundamentales e incuestionables, éste es sostenido por alguna autoridad y no admite replicas, cabe destacar que las proposiciones pueden ser científicas, pero también religiosas o filosóficas, es decir, no pueden ser sometidos a pruebas de veracidad y es por ello que se denotan como verdades indiscutibles.

Positivismo:
El Positivismo es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que éste solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. Según la misma, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta corriente tiene como características diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como mero medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentales, no valorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen adolecer de excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa.

Post-positivismo:
Este  paradigma  se  centra,  en  comprender la  realidad  desde  los  significados  de  las  personas     implicadas     y     estudia     sus creencias,    intenciones,    motivaciones    y otras    características        no    observables directamente ni susceptibles de experimentación, la investigación está orientada al estudio de la experiencia vital con énfasis en lo particular y en la experiencia subjetiva. Este modo de ver la investigación implica una descripción de los significados existenciales.          
Ahora bien en filosofía y en los modelos de investigación científica, el post-positivismo es una postura que estudia distintas teorías que critican y modifican el positivismo, puesto que mientras los positivistas enfatizan la independencia entre el investigador y la persona  u objeto investigado, los post-positivistas aceptan que las teorías, antecedentes, conocimiento y valores del investigador pueden influir en lo que se observa, es por ello que se los post-positivistas persiguen la objetividad al reconocer los posibles efectos de sesgos, mientras que los positivistas enfatizan los métodos cuantitativos, los post-positivistas consideran que los métodos cuantitativos y cualitativos son enfoques válidos

 Eliany Toro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario