Dentro de los procesos investigativos se piensa discernir sobre cuatro terminologías adaptables al proceso metodológico por tal razón se define a continuación los siguientes concepto:
-Paradigma-
Se establece como paradigma a un modelo con el fin de orientar parámetros investigativos en base a la ciencia, bloqueando así cualquier método, postulado o hipótesis alternativa. Por ende conceptualizando el término paradigma no es más que todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinda situación.
-Dogma-
Es aquella doctrina o sistema de pensamiento que se tiene por cierto dependiendo de la perspectiva a través de valores o constumbres es decir se valora por su condición de ser firme y verídico el cual se reconoce como una afirmación y por nada pudiese ser irrefutable.
-Positivismo-
El positivismo se basa en un pensamiento científico el cual admite como válidos todos aquellos conocimientos que proceden de la experiencia, rechazando así aspectos relevantes de toda noción o prioridad y todo concepto absoluto, por tal motivo el hecho es la única realidad científica.
-Postpositivismo-
Surge como una crítica al positivismo es decir que se puede apreciar como una versión modificada del pensamiento positivista ya que toma en cuenta lo cuantitativo pero añade lo cualitativo, ya que los enfoques cualitativos permiten ser innovadores y trabajan más dentro de los Marcos del investigador o diseñador y además permite usar la creatividad, como características esenciales en el postpositivismo no hace separación entre el sujeto y el obtejo de estudio, propone la realidad para que sea autoregenerada.
Buenos dias Cesar, interesante tu informacion, el termino mas interesante de la investigacion fue el dogma, en la actualidad, está fuertemente asociado al dogma teológico, que son los fundamentos que sostiene y divulga una religión como verdades indiscutibles. Para la Iglesia católica, por ejemplo, el dogma es una doctrina de Dios que fue revelada por Cristo a los hombres.
ResponderBorrarEl Credo de los Apóstoles contiene varios de los principales dogmas católicos, como la creencia en un único Dios que aparece como Padre creador del Universo, Hijo que salva a la humanidad (Cristo) y Espíritu Santo. En si todas las religiones tienen sus propios dogmas, para cada una de ellas sus creencias son consideradas verdaderas e indiscutibles.
Paradigma y Dogma, 2 términos que bien vale la pena diferenciar. El primero de ellos, es la comunidad científica quien valida la manera de hacer ciencia, mientras que el Dogma es la norma por la que se rige una cultura o una religión. El Paradigma se transforma en cada revolución científica, lo que permite ser flexible, en tanto que el Dogma es rígido y estático.
ResponderBorrar