martes, 16 de octubre de 2018

Problema de Investigación, Titulo, Objetivos y Epistemología


Que un Problema de Investigación?
El primer paso es concebir la idea de investigación, el paso de la idea al planteamiento del problema puede ser inmediato, o lleva una considerable cantidad de tiempo; ello depende de:
Lo familiarizado que esté el investigador con el tema,
La complejidad misma de la idea,
La existencia de estudios antecedentes,
El empeño del investigador,
El enfoque elegido (cuantitativo, cualitativo o mixto) y
Sus habilidades personales.
En el caso del enfoque cualitativo de la investigación, o cuando éste prevalece sobre el cuantitativo, el planteamiento del problema llega a tener lugar en, diferentes momentos de la investigación: 1. en el segundo paso que sigue a la generación de la idea de investigación, 2. durante el proceso de investigación (sea al consultar la literatura, elaborar el marco teórico, al recolectar información o al analizarla) y 3, al final del proceso investigativo (al redactar el reporte de, resultados o el informe final).
Bajo el enfoque cualitativo no siempre se requieren términos concretos y explícitos; incluso, a veces es deseable qué, no sea así. Cuando mezclamos los enfoques cuantitativo y cualitativo, puede ser que sí necesitemos de tales términos o no: depende del fenómeno estudiado, la manera de enfocar estudio, el entorno de la investigación y la formación investigador, además del modo en que se mezclen los dos enfoques. (R. Hernández, C. Fernández, P. Baptista. 2003. Mc. Graw Hill)

De Donde Surgen Las Ideas Para Un Trabajo De Investigación
“Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. El investigador al formularlas no puede asegurar que vayan a comprobarse.” (R.Hernández Sampiere et. al, 76).
Ideas que intrigan de manera personal al investigador, Ideas que no son necesariamente nuevas pero son novedosas, Ideas que ayuden a comprender y describir fenómenos sociales Investigaciones que vendrán a resolver problemas de la sociedad. Significa detectar algún aspecto no conocido dentro de un área temática y que a merite de una indagación para su solución.
Toda investigación tiene su origen en una idea la cual puede proceder de teorías, conversaciones personales, lectura de materiales escritos, experiencias individuales, observación de hechos, etc. Puede surgir en cualquier situación o circunstancia y en la mayoría de los casos, la idea, requiere de análisis cuidadoso para darle precisión, claridad y estructura.
Como Elaborar Un Titulo de Investigación
Consiste en " la definición y posterior delimitación del campo de conocimientos sobre el que piensa trabajar." (Sabino, 1994, p. 74).
Primero hay que introducirse dentro del área de conocimiento en cuestión. Conocer los estudios, las investigaciones y los trabajos se hayan realizado sobre el tema; entrevistar personas expertas en el asunto, leer lo escrito al respecto. Todo esto permite estructurar de manera formal la idea de investigación. Evita que se investigue sobre algo que ya ha sido investigado a fondo y permite determinar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea: . Los fenómenos de comportamiento humano pueden ser analizados según la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigación (Hernández, 1991).
Al determinar el tema a investigar, es necesario considerar algunos factores relacionados con la persona que hará la investigación y con el tema a escoger, como son: interés, entusiasmo y agrado por el tema; capacidad para desarrollarlo; tiempo necesario para cubrirlo; disponibilidad de recursos y material. Además hay que determinar si el tema llena los requisitos exigidos para una tesis o investigación, que sea de interés, que sea útil, que presente un nuevo enfoque (Tamayo,1994).

Epistemología
Existen tres posiciones donde, al parecer todos reconocen que el contacto primario del sujeto con el mundo está en los sentidos, en lo que se ve, se oye y se toca. Pero unos sólo valoran esos datos después de que son trasladados a la 'mente' o al 'cerebro' en términos de ideas, abstracciones y razonamientos (como si dijeran: 'no basta ver las cosas, hay que abstraerlas y universalizarlas'). Otros sólo valoran esos datos después de que son internalizados por la conciencia y trasladados hacia la zona de la voluntad, del sentir y del vivir (como si dijeran: no basta ver el mundo 'afuera': la comprensión del mundo ocurre cuando éste es vivido internamente). Y otros enfatizan el valor de esos datos en sí mismos, como lo único de que disponemos para conocer la realidad. Observe estas tres citas, cada una de las cuales ilustra uno de estos tres puntos de vista: 



1.     Edmund Husserl: el «ego cogito» como subjetividad trascendental, en Meditaciones Cartesianas, §8, Madrid: Ediciones Paulinas, 1979, p.55-60).Reflexionemos. En cuanto a filósofos que meditan de manera radical, no tenemos ahora una ciencia para nosotros válida, ni un mundo para nosotros existente. El mundo, en lugar de existir simplemente, esto es, de valer para nosotros de modo natural en la creencia en el ser propia de la experiencia, no es para nosotros más que una mera pretensión de ser. Esto concierne también a la existencia intramundana de todos los otros «yoes», de modo tal quede derecho no podemos ya hablar propiamente en el plural comunicativo. En efecto, los otros hombres y los animales son para mí tan sólo datos de la experiencia, en virtud de la experiencia sensible que tengo de sus cuerpos físico-orgánicos, de cuya validez no puedo servirme, ya que también ella está puesta en cuestión.

2.     Rudolf Carnap: observable y teórico, en Fundamentación Lógica de la Física, Buenos Aires: Sudamericana, 1969, p. 299Una de las distinciones más importantes entre dos tipos de leyes de la ciencia es la distinción entre las que podrían llamarse (no hay una terminología aceptada en general)'leyes empíricas' y 'leyes teóricas'. Leyes empíricas son las que pueden ser confirmadas directamente mediante observaciones empíricas. A menudo se utiliza el término «observable» para designar un fenómeno que puede ser observado directamente; de modo que puede decirse que las leyes empíricas son leyes acerca de observables. En este punto debemos hacer una advertencia. Los filósofos y los científicos utilizan de manera muy diferente los términos «observable» e «inobservable». Para un filósofo, «observable» tiene un sentido más estrecho. Se aplica a propiedades como «azul», «duro», «caliente», etc. Son propiedades que se perciben directamente a través de los sentidos. Para el físico, la palabra tiene un sentido mucho más amplio. Incluye a toda magnitud cuantitativa que pueda ser medida de una manera relativamente simple y directa. 

3. René Descartes: conocemos por la razón, en Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas. Meditación segunda. Madrid: Alfaguara, 1977, p. 28Empecemos por considerar las cosas que, comúnmente, creemos comprender con mayor distinción, a saber: los cuerpos que tocamos y vemos. No me refiero a los cuerpos en general, pues tales nociones generales suelen ser un tanto confusas, sino a un cuerpo particular. Tomemos, por ejemplo, este pedazo de cera que acaba de ser sacado de la colmena: aún no ha perdido la dulzura de la miel que contenía; conserva todavía algo del olor de las flores con que ha sido elaborado; su color, su figura, su magnitud son bien perceptibles; es duro, frío, fácilmente manejable, y, si lo golpeáis, producirá un sonido. En fin, se encuentran en él todas las cosas que permiten conocer distintamente un cuerpo. Mas he aquí que, mientras estoy hablando, es acercado al fuego. Lo que restaba de sabor se exhala; el olor se desvanece; el color cambia, la figura se pierde, la magnitud aumenta, se hace líquido, se calienta, apenas se le puede tocar y, si lo golpeamos, ya no producirá sonido alguno. Tras cambios tales, ¿permanece la misma cera? Hay que confesar que sí: nadie lo negará. Pero entonces ¿qué es lo que conocíamos con tanta distinción en aquel pedazo de cera? Ciertamente, no puede ser nada de lo que alcanzábamos por medio de los sentidos, puesto que han cambiado todas las cosas que percibíamos por el gusto, el olfato, la vista, el tacto o el oído; y sin embargo, sigue siendo la misma cera.
  
Objetivos de Investigación
En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial –en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo-, y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella.
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí. (Hernández, 2006). Es el enunciado claro y preciso, donde recogemos la finalidad que se persigue con nuestra investigación, es decir, plasmar qué queremos lograr alcanzar o conseguir con nuestro estudio. Por medio del objetivo de investigación conseguimos dar respuesta al problema planteado (Quisbert y Ramírez, 2011).
Un objetivo de investigación se plantea para dar respuesta a una laguna en el conocimiento.


2 comentarios:

  1. Asimismo, es posible generar ideas al leer una revista; al estudiar en casa, ver la televisión o ir al cine (la película romántica de moda sugeriría una idea para investigar algún aspecto de las relaciones amorosas); al charlar con otras personas o al recordar alguna vivencia. También mientras se navega en internet o se participa en alguna red social, o bien a raíz de algún suceso que esté ocurriendo en el presente y que genere un interés y la necesidad de resolución de un problema

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  2. Ampliando la informacion de la compañera el objetivo de investigación es la meta, el propósito, la intención que se persigue lograr en un proyecto investigativo. Y de alguna manera los objetivos de una investigación son los propósitos que mueven a desarrollar la investigación en cuestión.

    Normalmente los objetivos de una investigación se focalizan en un área o materia especifica, aunque son interdependientes y por ello saben influir en las demás partes de la investigación en cuestión.

    También, la idea es que los objetivos de investigación aporten más y nueva información acerca del tema en foco y entonces puedan ampliarnos realidades que de alguna manera ya conocemos y por otro lado también nos aporten nuevos conocimientos y datos sobre el tema que se está estudiando en profundidad.

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