Que un Problema de Investigación?
El primer paso es
concebir la idea de investigación, el paso de la idea al planteamiento del
problema puede ser inmediato, o lleva una considerable cantidad de tiempo; ello
depende de:
Lo familiarizado que
esté el investigador con el tema,
La complejidad misma
de la idea,
La existencia de
estudios antecedentes,
El empeño del
investigador,
El enfoque elegido
(cuantitativo, cualitativo o mixto) y
Sus habilidades
personales.
En el caso del enfoque
cualitativo de la investigación, o cuando éste prevalece sobre el cuantitativo,
el planteamiento del problema llega a tener lugar en, diferentes momentos de la
investigación: 1. en el segundo paso que sigue a la generación de la idea de
investigación, 2. durante el proceso de investigación (sea al consultar la
literatura, elaborar el marco teórico, al recolectar información o al
analizarla) y 3, al final del proceso investigativo (al redactar el reporte de,
resultados o el informe final).
Bajo el enfoque
cualitativo no siempre se requieren términos concretos y explícitos; incluso, a
veces es deseable qué, no sea así. Cuando mezclamos los enfoques cuantitativo y
cualitativo, puede ser que sí necesitemos de tales términos o no: depende del fenómeno
estudiado, la manera de enfocar estudio, el entorno de la investigación y la
formación investigador, además del modo en que se mezclen los dos enfoques. (R.
Hernández, C. Fernández, P. Baptista. 2003. Mc. Graw Hill)
De Donde Surgen Las Ideas Para Un
Trabajo De Investigación
“Las hipótesis no
necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con
hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. El investigador al
formularlas no puede asegurar que vayan a comprobarse.” (R.Hernández Sampiere
et. al, 76).
Ideas que
intrigan de manera personal al investigador, Ideas que no son necesariamente
nuevas pero son novedosas, Ideas que ayuden a comprender y describir fenómenos
sociales Investigaciones que vendrán a resolver problemas de la sociedad. Significa
detectar algún aspecto no conocido dentro de un área temática y que a merite de
una indagación para su solución.
Toda
investigación tiene su origen en una idea la cual puede proceder de teorías,
conversaciones personales, lectura de materiales escritos, experiencias
individuales, observación de hechos, etc. Puede surgir en cualquier situación o
circunstancia y en la mayoría de los casos, la idea, requiere de análisis
cuidadoso para darle precisión, claridad y estructura.
Como Elaborar Un Titulo de Investigación
Consiste en
" la definición y posterior delimitación del campo de conocimientos sobre
el que piensa trabajar." (Sabino, 1994, p. 74).
Primero hay
que introducirse dentro del área de conocimiento en cuestión. Conocer los
estudios, las investigaciones y los trabajos se hayan realizado sobre el tema;
entrevistar personas expertas en el asunto, leer lo escrito al respecto. Todo
esto permite estructurar de manera formal la idea de investigación. Evita que
se investigue sobre algo que ya ha sido investigado a fondo y permite
determinar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea: . Los
fenómenos de comportamiento humano pueden ser analizados según la disciplina
dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigación (Hernández,
1991).
Al
determinar el tema a investigar, es necesario considerar algunos factores
relacionados con la persona que hará la investigación y con el tema a escoger,
como son: interés, entusiasmo y agrado por el tema; capacidad para
desarrollarlo; tiempo necesario para cubrirlo; disponibilidad de recursos y
material. Además hay que determinar si el tema llena los requisitos exigidos
para una tesis o investigación, que sea de interés, que sea útil, que presente
un nuevo enfoque (Tamayo,1994).
Epistemología
Existen tres
posiciones donde, al parecer todos reconocen que el contacto primario del
sujeto con el mundo está en los sentidos, en lo que se ve, se oye y se toca.
Pero unos sólo valoran esos datos después de que son trasladados a la 'mente' o
al 'cerebro' en términos de ideas, abstracciones y razonamientos (como si
dijeran: 'no basta ver las cosas, hay que abstraerlas y universalizarlas').
Otros sólo valoran esos datos después de que son internalizados por la
conciencia y trasladados hacia la zona de la voluntad, del sentir y del vivir
(como si dijeran: no basta ver el mundo 'afuera': la comprensión del mundo
ocurre cuando éste es vivido internamente). Y otros enfatizan el valor de esos
datos en sí mismos, como lo único de que disponemos para conocer la realidad. Observe
estas tres citas, cada una de las cuales ilustra uno de estos tres puntos de
vista:
1.
Edmund Husserl: el «ego cogito» como
subjetividad trascendental, en Meditaciones Cartesianas, §8, Madrid: Ediciones
Paulinas, 1979, p.55-60).Reflexionemos. En cuanto a filósofos que meditan de
manera radical, no tenemos ahora una ciencia para nosotros válida, ni un mundo
para nosotros existente. El mundo, en lugar de existir simplemente, esto es, de
valer para nosotros de modo natural en la creencia en el ser propia de la experiencia,
no es para nosotros más que una mera pretensión de ser. Esto concierne también
a la existencia intramundana de todos los otros «yoes», de modo tal quede
derecho no podemos ya hablar propiamente en el plural comunicativo. En efecto,
los otros hombres y los animales son para mí tan sólo datos de la experiencia,
en virtud de la experiencia sensible que tengo de sus cuerpos físico-orgánicos,
de cuya validez no puedo servirme, ya que también ella está puesta en cuestión.
2.
Rudolf Carnap: observable y teórico, en
Fundamentación Lógica de la Física, Buenos Aires: Sudamericana, 1969, p. 299Una
de las distinciones más importantes entre dos tipos de leyes de la ciencia es
la distinción entre las que podrían llamarse (no hay una terminología aceptada
en general)'leyes empíricas' y 'leyes teóricas'. Leyes empíricas son las que
pueden ser confirmadas directamente mediante observaciones empíricas. A menudo
se utiliza el término «observable» para designar un fenómeno que puede ser
observado directamente; de modo que puede decirse que las leyes empíricas son
leyes acerca de observables. En este punto debemos hacer una advertencia. Los
filósofos y los científicos utilizan de manera muy diferente los términos
«observable» e «inobservable». Para un filósofo, «observable» tiene un sentido
más estrecho. Se aplica a propiedades como «azul», «duro», «caliente», etc. Son
propiedades que se perciben directamente a través de los sentidos. Para el
físico, la palabra tiene un sentido mucho más amplio. Incluye a toda magnitud
cuantitativa que pueda ser medida de una manera relativamente simple y
directa.
3. René Descartes: conocemos por la razón, en Meditaciones metafísicas con
objeciones y respuestas. Meditación segunda. Madrid: Alfaguara, 1977, p.
28Empecemos por considerar las cosas que, comúnmente, creemos comprender con
mayor distinción, a saber: los cuerpos que tocamos y vemos. No me refiero a los
cuerpos en general, pues tales nociones generales suelen ser un tanto confusas,
sino a un cuerpo particular. Tomemos, por ejemplo, este pedazo de cera que
acaba de ser sacado de la colmena: aún no ha perdido la dulzura de la miel que
contenía; conserva todavía algo del olor de las flores con que ha sido elaborado;
su color, su figura, su magnitud son bien perceptibles; es duro, frío,
fácilmente manejable, y, si lo golpeáis, producirá un sonido. En fin, se
encuentran en él todas las cosas que permiten conocer distintamente un cuerpo.
Mas he aquí que, mientras estoy hablando, es acercado al fuego. Lo que restaba
de sabor se exhala; el olor se desvanece; el color cambia, la figura se pierde,
la magnitud aumenta, se hace líquido, se calienta, apenas se le puede tocar y,
si lo golpeamos, ya no producirá sonido alguno. Tras cambios tales, ¿permanece
la misma cera? Hay que confesar que sí: nadie lo negará. Pero entonces ¿qué es
lo que conocíamos con tanta distinción en aquel pedazo de cera? Ciertamente, no
puede ser nada de lo que alcanzábamos por medio de los sentidos, puesto que han
cambiado todas las cosas que percibíamos por el gusto, el olfato, la vista, el
tacto o el oído; y sin embargo, sigue siendo la misma cera.
Objetivos de Investigación
En primer lugar, es
necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos.
Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en
especial –en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el
estudio ayudará a resolverlo-, y otras que tienen como objetivo principal
probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella.
Los objetivos deben
expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación
cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que
tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que
se especifiquen requieren ser congruentes entre sí. (Hernández, 2006). Es el
enunciado claro y preciso, donde recogemos la finalidad que se persigue con
nuestra investigación, es decir, plasmar qué queremos lograr alcanzar o
conseguir con nuestro estudio. Por medio del objetivo de investigación
conseguimos dar respuesta al problema planteado (Quisbert y Ramírez, 2011).
Un objetivo de
investigación se plantea para dar respuesta a una laguna en el conocimiento.
Asimismo, es posible generar ideas al leer una revista; al estudiar en casa, ver la televisión o ir al cine (la película romántica de moda sugeriría una idea para investigar algún aspecto de las relaciones amorosas); al charlar con otras personas o al recordar alguna vivencia. También mientras se navega en internet o se participa en alguna red social, o bien a raíz de algún suceso que esté ocurriendo en el presente y que genere un interés y la necesidad de resolución de un problema
ResponderBorrarAmpliando la informacion de la compañera el objetivo de investigación es la meta, el propósito, la intención que se persigue lograr en un proyecto investigativo. Y de alguna manera los objetivos de una investigación son los propósitos que mueven a desarrollar la investigación en cuestión.
ResponderBorrarNormalmente los objetivos de una investigación se focalizan en un área o materia especifica, aunque son interdependientes y por ello saben influir en las demás partes de la investigación en cuestión.
También, la idea es que los objetivos de investigación aporten más y nueva información acerca del tema en foco y entonces puedan ampliarnos realidades que de alguna manera ya conocemos y por otro lado también nos aporten nuevos conocimientos y datos sobre el tema que se está estudiando en profundidad.