viernes, 19 de octubre de 2018


PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN
La actividad investigativa se orienta bajo paradigmas que conducen el estudio de la realidad, de una manera lógica, orientando al investigador sobre cómo actuar para abordar y explicar fenómenos objeto de análisis.
 En este sentido, el paradigma vendría a ser una estructura coherente, constituida por una red de conceptos, de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas, permitiendo la evaluación crítica de problemas científicos a partir de métodos coherentes con la realidad investigada.
 Es por esto, que un paradigma de investigación se plantea como una concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar la naturaleza de los métodos y la forma de explicar, interpretar y comprender los resultados de la investigación realizada. En conjunto, el paradigma define lo que constituye la ciencia legítima para el conocimiento de la realidad a la cual se refiere.

DOGMA
Un dogma es un postulado que se valora por su condición de firme y verídico y al cual se reconoce como una afirmación irrefutable frente a la cual no hay espacio para réplicas.
El dogmatismo es la tendencia a establecer fórmulas que expresan conocimientos como verdades imposibles de debatir, más allá de la investigación, la crítica y el intercambio de opiniones. La política y la filosofía pueden adquirir un carácter dogmático, que termina por defender ideas en forma acrítica y conformista.
El dogmatismo vinculado a las ideas eclesiásticas puede entenderse desde tres perspectivas diversas entre sí: Desde el punto de vista del realismo ingenuo, donde se admite la posibilidad de que ciertas cosas existen sin buscar la prueba de ellas. Este realismo está relacionado íntimamente con el conocimiento vulgar. Desde la perspectiva de la confianza doctrinaria, se acepta la existencia de una verdad sin buscar pruebas de la misma pues se confía en la verdad absoluta de la doctrina, y desde la ausencia de reflexión crítica, donde se acepta la autoridad de una determinada doctrina y con ello todo lo que en ella se proponga como absoluto. Una absoluta sumisión a una determinada creencia
 
 EL POSITIVISMO Y LA FILOSOFIA.
La ciencia positiva adquiere unidad y conciencia de sí propia. Pero la filosofía, claro se, desaparece; Aparte de lo que cree hacer hay lo que efectivamente hace Es una filosofía de la historia (la ley de los tres estados), Una teoría metafísica de la realidad, entendida con caracteres tan originales y tan nuevos como el ser social, histórica y relativa, una disciplina filosófica entera, la ciencia de la sociedad; hasta el punto de que la sociología, en manos de los sociólogos posteriores, no ha llegado nunca a la profundidad de visión que alcanzó en su fundador.

EL POST POSITIVISMO
Es crítico realista, lo que significa que la realidad existe pero no puede ser completamente captada y los hechos que ocurren pueden ser explicados, ya que son manejados por leyes naturales que los humanos solo pueden percibir de manera incompleta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario