Epistemología
Uno de los aspectos a considerar dentro
del nuevo paradigma investigativo, es la llamada “Epistemología”, que viene a
ser una rama de la filosofía encargada de los problemas filosóficos que rodean
la teoría del conocimiento científico, deriva etimológicamente de la palabra
griega episteme que significa, conocimiento verdadero. Es necesario dejar claro
que en un principio, la tradición de la lengua española consideraba comúnmente
los término sepistemología y gnoseología como sinónimos, pero
posteriormente se acordó utilizar el término gnoseología en sentido general de
teoría del conocimiento, sin precisar qué tipo de conocimiento se trata y el
término epistemología quedo para referirse específicamente a la teoría del
conocimiento científico.
La epistemología es una actividad
intelectual que reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el carácter
de sus supuestos, es decir, estudia y evalúa los problemas cognoscitivos de tipo
científico. Es ésta pues, quien estudia, evalúa y critica el conjunto de
problemas que presenta el proceso de producción de conocimiento científico.
Además se puede describir como una ciencia que se fundamenta en la diversidad y
no en la unidad del espíritu científico, por lo tanto, elabora su propio
discurso. Es decir, se constituye en una ciencia que discute sobre la ciencia y
en consecuencia sobre el conocimiento.
Problema de la Investigación
Es el estudio del problema y como se ha
solucionado o analizado en contextos nacionales, ¿cuál es el grado de lema, o
quiénes lo detectaron, cómo lo analizaron, que soluciones plantearon ,cual es
la importancia en el contexto de estudio?, ¿cómo fue tratado?, ¿su
significativita?, ¿cómo fue abordado en el proceso de investigación?. Para ello
debemos analizarlo ¿cómo fue conceptualizado? ¿Cuáles son sus características?
Y ¿cuáles las experiencias Todo ello implica relatar cómo se presenta el
problema en el ámbito nacional. Se debe señalar, que de acuerdo a Jetzschmann y
Berger (1982), la misma se establece que:
Representa
la primera confrontación de lo teórico y lo práctico en la indagación
correspondiente siendo una premisa ineludible en la indagación sociológica, pedagógica.
El punto de partida en la formulación del problema es la definición de los
conceptos fundamentales y la definición exacta del objeto de indagación. , es
la forma lógica que vincula el conocimiento adquirido con el aún desconocido
(p. 102).
Como se originan las
ideas de una investigación
Existe
una gran variedad de formas de generación de ideas de investigación Social.
Entre ellas, las experiencias individuales, la práctica de una profesión,
teorías, experimentos, otras investigaciones, conversaciones con amigos o
personas, observación de hechos, presentimientos, la vida cotidiana, etc. La
idea puede surgir de donde se congregan grupos, la misma dinámica de la
sociedad en su quehacer cotidiano y los problemas evidentes que aquejan a la
sociedad. La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren análisis
cuidadoso para que sea transformada en planteamientos más precisos. Para
esto, es necesario que el investigador se introduzca en el área de conocimiento
para tener condiciones para precisar su idea sobre la investigación. Conocer lo
que se ha escrito sobre un tema ayuda a:
- No repetir una
investigación ya realizada o que se ha estado realizando repetidamente por
muchas personas.
- Estructurar formalmente
la idea de investigación.
- Seleccionar la
perspectiva principal desde la cual se abordará la ideas de la
investigación.
- Cuanto más se conozca
el tema mejor, el proceso de afinar la idea será más dinámico.
Objetivos
de la Investigación
Toda investigación nace con
un propósito o finalidad, algunas tratan de contribuir en la solución de
un problema en particular, otras esperan alcanzar algún grado de conocimiento en
determinada área. Este propósito o finalidad será el objetivo que
constituirá el punto de partida y orientará así el curso de todo el proceso investigativo.
Si este es bien formulado logra transmitir claramente la intencionalidad del
investigador, permitiendo también determinar si tal investigación rindió o no
los frutos esperados.
Dependiendo del tipo de investigación o de la meta que se
pretenda alcanzar, el investigador puede plantearse uno o varios objetivos
primarios de los cuales se derivaran una serie de objetivos secundarios; ya
sean los primeros o los segundos siempre se ordenarán según su relevancia. Es
importante mencionar que dentro de una investigación pueden existir tantos
objetivos como el investigador considere necesario, siendo los objetivos
secundarios un desglose del o de los objetivos primarios. Los objetivos
corresponden a la etapa exploratoria de la investigación ubicándose
generalmente dentro de la introducción del reporte final.
Al determinar el
rumbo a tomar mediante un objetivo primario que abarcará en forma general
nuestro propósito fundamental debemos sistematizar las estrategias que harán
posible el logro de nuestras metas, por ello debemos revisar los objetivos en
cada etapa de nuestra indagación para evitar errores que al final obstaculizarían
el resultado real. La valoración de todo el trabajo se da a partir de los
objetivos propuestos, los cuales deben ser claramente identificables con el
resultado obtenido.
El proceso de investigar parte de la curiosidad que genera el entorno que rodea al investigador. La búsqueda de respuestas a preguntas recurrentes podrían ser el punto de partida de una investigación relevante. La forma y el método que se siga para indagar sobre el tema de interés constituirá el sello del investigador en la búsqueda del objetivo planteado.
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