viernes, 19 de octubre de 2018


Epistemología

Uno de los aspectos a considerar dentro del nuevo paradigma investigativo, es la llamada “Epistemología”, que viene a ser una rama de la filosofía encargada de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento científico, deriva etimológicamente de la palabra griega episteme que significa, conocimiento verdadero. Es necesario dejar claro que en un principio, la tradición de la lengua española consideraba comúnmente los término sepistemología y gnoseología como sinónimos, pero posteriormente se acordó utilizar el término gnoseología en sentido general de teoría del conocimiento, sin precisar qué tipo de conocimiento se trata y el término epistemología quedo para referirse específicamente a la teoría del conocimiento científico.
La epistemología es una actividad intelectual que reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el carácter de sus supuestos, es decir, estudia y evalúa los problemas cognoscitivos de tipo científico. Es ésta pues, quien estudia, evalúa y critica el conjunto de problemas que presenta el proceso de producción de conocimiento científico. Además se puede describir como una ciencia que se fundamenta en la diversidad y no en la unidad del espíritu científico, por lo tanto, elabora su propio discurso. Es decir, se constituye en una ciencia que discute sobre la ciencia y en consecuencia sobre el conocimiento.

Problema de la Investigación

Es el estudio del problema y como se ha solucionado o analizado en contextos nacionales, ¿cuál es el grado de lema, o quiénes lo detectaron, cómo lo analizaron, que soluciones plantearon ,cual es la importancia en el contexto de estudio?, ¿cómo fue tratado?, ¿su significativita?, ¿cómo fue abordado en el proceso de investigación?. Para ello debemos analizarlo ¿cómo fue conceptualizado? ¿Cuáles son sus características? Y ¿cuáles las experiencias Todo ello implica relatar cómo se presenta el problema en el ámbito nacional. Se debe señalar, que de acuerdo a Jetzschmann y Berger (1982), la misma se establece que:

Representa la primera confrontación de lo teórico y lo práctico en la indagación correspondiente siendo una premisa ineludible en la indagación sociológica, pedagógica. El punto de partida en la formulación del problema es la definición de los conceptos fundamentales y la definición exacta del objeto de indagación. , es la forma lógica que vincula el conocimiento adquirido con el aún desconocido (p. 102).


Como se originan las ideas de una investigación

Existe una gran variedad de formas de generación de ideas de investigación Social. Entre ellas, las experiencias individuales, la práctica de una profesión, teorías, experimentos, otras investigaciones, conversaciones con amigos o personas, observación de hechos, presentimientos, la vida cotidiana, etc. La idea puede surgir de donde se congregan grupos, la misma dinámica de la sociedad en su quehacer cotidiano y los problemas evidentes que aquejan a la sociedad. La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren análisis cuidadoso para que sea transformada en planteamientos más precisos. Para esto, es necesario que el investigador se introduzca en el área de conocimiento para tener condiciones para precisar su idea sobre la investigación. Conocer lo que se ha escrito sobre un tema ayuda a:

  • No repetir una investigación ya realizada o que se ha estado realizando repetidamente por muchas personas.
  • Estructurar formalmente la idea de investigación.
  • Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la ideas de la investigación.
  • Cuanto más se conozca el tema mejor, el proceso de afinar la idea será más dinámico.

Objetivos de la Investigación

Toda investigación nace con un propósito o finalidad, algunas tratan de contribuir  en la solución de un problema en particular, otras esperan alcanzar algún grado de conocimiento en determinada área. Este propósito o finalidad será el objetivo que  constituirá el punto de partida y orientará así el curso de todo el proceso investigativo. Si este es bien formulado logra transmitir claramente la intencionalidad del investigador, permitiendo también determinar si tal investigación rindió o no los frutos esperados.
Dependiendo del tipo de investigación o de la meta que se pretenda alcanzar, el investigador puede plantearse uno o varios objetivos primarios de los cuales se derivaran una serie de objetivos secundarios; ya sean los primeros o los segundos siempre se ordenarán según su relevancia. Es importante mencionar que dentro de una investigación pueden existir tantos objetivos como el investigador considere necesario, siendo los objetivos secundarios un desglose del o de los objetivos primarios. Los objetivos corresponden a la etapa exploratoria de la investigación ubicándose generalmente dentro de la introducción del reporte final.
Al determinar  el rumbo a tomar mediante un objetivo primario que abarcará en forma general nuestro propósito fundamental debemos sistematizar las estrategias que harán posible el logro de nuestras metas, por ello debemos revisar los objetivos en cada etapa de nuestra indagación para evitar errores que al final obstaculizarían el resultado real. La valoración de todo el trabajo se da a partir de los objetivos propuestos, los cuales deben ser claramente identificables con el resultado obtenido.

1 comentario:

  1. El proceso de investigar parte de la curiosidad que genera el entorno que rodea al investigador. La búsqueda de respuestas a preguntas recurrentes podrían ser el punto de partida de una investigación relevante. La forma y el método que se siga para indagar sobre el tema de interés constituirá el sello del investigador en la búsqueda del objetivo planteado.

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